parque eólico antiguo

Repotenciar los parques eólicos europeos supone beneficios a todos los niveles

¿Qué sucede cuando los aerogeneradores llegan al final de su vida útil? Los últimos datos de WindEurope muestran los beneficios de la repotenciación, una técnica que permite casi triplicar la potencia de un parque eólico mientras reduce la cantidad de aerogeneradores del mismo en una cuarta parte. Es una situación beneficiosa para todos en cuanto a seguridad energética, aceptación pública y biodiversidad.

Muchos de los parques eólicos terrestres de Europa están llegando al final de su vida útil. En Europa los parques eólicos que llevan funcionando más de 20 años suman una potencia de 14 GW, mientras que 78 GW estarán en esta misma situación en 2030. Dinamarca, España y Portugal son los países europeos con las flotas eólicas más antiguas. Su aerogenerador promedio tiene más de 12 años. Alemania tiene la mayor capacidad que potencialmente podría ser repotenciada, con 17 GW de más de 15 años.

Existen marcadas diferencias entre países en términos de proyectos repotenciados. Hasta ahora se han repotenciado 170 parques eólicos en Europa, más de la mitad de ellos en Alemania. Países Bajos es actualmente el país que más está repotenciando. Otros países deben intensificar su ritmo de repotenciación: España, Italia y Dinamarca necesitan estrategias más coherentes para cosechar los beneficios de la repotenciación.

La mayoría de los parques eólicos que llegan al final de su vida útil actualmente optan por alguna forma de extensión de la vida útil, a menudo porque no existen marcos legislativos para la repotenciación. Pero la experiencia demuestra que siempre que sea posible debe primar la repotenciación. Los nuevos datos de WindEurope muestran que, de media, la repotenciación reduce la cantidad de aerogeneradores en un parque eólico en una cuarta parte, al tiempo que aumenta la capacidad instalada del parque en 2,7 veces y triplica su producción de electricidad.

El repowering es un juego en el que todos ganan. Los parques eólicos más antiguos suelen estar en los emplazamientos con mejor recurso eólico, pero tienen los aerogeneradores menos eficientes. Repotenciarlos hace el mejor uso de los emplazamientos, porque puede triplicar la producción con un 25% menos de aerogeneradores. Y las comunidades locales lo agradecen, sobre todo cuando ya han visto los beneficios económicos de tener un parque eólico”, dice el director ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson.

En un paso para acelerar el desarrollo de la energía eólica, la última reunión de Ministros de Energía de la Unión Europea acordó medidas de emergencia para acelerar los permisos de los proyectos de repotenciación hasta un máximo de seis meses. Y las Evaluaciones de Impacto Ambiental ahora solo necesitan considerar los impactos adicionales en comparación con el parque eólico original.

Centrándonos en la sostenibilidad y la circularidad de la cadena de valor eólica. Cuantos más aerogeneradores se dan de baja, más importante se vuelve el reciclaje. El 90% de un aerogenerador ya es totalmente reciclable. El desafío son las palas. Pero la industria está trabajando duro en esto. Los fabricantes de aerogeneradores han establecido objetivos para palas totalmente reciclables. De hecho, la primera pala totalmente reciclable del mundo fue instalada este año por Siemens Gamesa con tecnología RecycleBlade© en un parque eólico marino alemán.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.