reciclaje baterias

Baterías más sostenibles, más duraderas y de mejor rendimiento

En diciembre de 2020, la Comisión Europea presentó una propuesta de reglamento sobre baterías y baterías usadas. La propuesta tiene como objetivo fortalecer el funcionamiento del mercado interior, promover una economía circular y reducir el impacto ambiental y social en todas las etapas del ciclo de vida de las baterías. Ahora, el Parlamento Europeo ha aprobado nuevas normas para el diseño, producción y gestión de residuos de todo tipo de baterías vendidas en la UE. Las nuevas reglas establecen objetivos más estrictos para la recogida de residuos, la eficiencia del reciclaje y la recuperación de materiales, así como requisitos más estrictos de sostenibilidad, rendimiento y etiquetado.

 

transición energética carbón y solar

Financiación de la transición energética en los países en desarrollo

La transición energética en los países en desarrollo supondrá una transformación sin precedentes de la infraestructura del sector eléctrico, con la ampliación de la energía renovable y la eficiencia energética, así como una reducción gradual de la generación de electricidad a partir de carbón. El nuevo marco para esta transición energética propuesto por el Banco Mundial, titulado “Scaling Up to Phase Down” (Ampliar para eliminar), sirve como una hoja de ruta para identificar los desafíos financieros y elaborar un enfoque integral de financiación.

 

aceite usado

Repsol lleva a sus estaciones de servicio la economía circular y recoge aceite de cocina usado para fabricar combustible renovable

Repsol ha puesto en marcha un nuevo servicio de puntos de recogida de aceite de cocina usado en 134 estaciones de servicio de la Comunidad de Madrid para facilitar a sus clientes la gestión sostenible de este desecho doméstico. Repsol colabora con la Comunidad de Madrid para impulsar esta iniciativa, que se enmarca dentro del acuerdo firmado entre ambas entidades para impulsar la transición a un nuevo modelo energético en la región, basado en la economía circular y la descarbonización.

 

planta solar

Estas son las 10 Comunidades Autónomas que más emisiones de CO2 evitaron gracias al carácter de sustitución de combustibles fósiles de la energía solar

UNEF ha realizado un ranking de las Comunidades Autónomas que más toneladas de CO2 han evitado en 2022 gracias a la implementación de energía fotovoltaica en sus territorios. Un año más, la Organización Mundial de las Naciones Unidas conmemora el Día del Planeta a para concienciar a la sociedad mundial sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y tomar medidas para combatir el cambio climático. “Nuestro mundo necesita una acción climática en todos los frentes: todo, en todas partes, todo a la vez”, ha declarado Antonio Guterres, Secretario General de la ONU.

 

emisiones planta de carbón

Las emisiones globales de CO2 aumentaron menos de lo que se temía inicialmente en 2022

Las emisiones globales de CO2 relacionadas con la energía aumentaron menos del 1% en 2022, menos de lo que se temía inicialmente, ya que el crecimiento de las energías solar y eólica, los vehículos eléctricos, las bombas de calor y la eficiencia energética, ayudaron a limitar los impactos del mayor uso de carbón y petróleo en medio de la crisis energética global, según un nuevo análisis de la IEA.

 

fábrica de cemento

La industria cero neto requiere de un crecimiento exponencial de la captura de carbono, el hidrógeno y la energía limpia

Sin la intervención de la descarbonización, las emisiones industriales crecerán de 6.700 Mt de CO2 este año a 7.600 Mt de CO2 por año para 2050, según el informe New Energy Outlook: Industry, publicado por BloombergNEF (BNEF) como parte de su New Energy Outlook. (NEO). El informe encuentra que no existe una tecnología "bala de plata" para descarbonizar las emisiones industriales; en cambio, se necesitarán inversiones significativas en captura de carbono, hidrógeno y electrificación limpia.

palas eólicas en el suelo

Vestas presenta una solución de circularidad para acabar con los vertederos de palas de aerogeneradores

Vestas ha presentado una nueva solución que hace que las palas de los aerogeneradores, fabricadas en material epoxi, sean circulares, sin necesidad de cambiar el diseño o la composición de los materiales con los que se fabrican. Combinando la tecnología química recién descubierta desarrollada dentro de la iniciativa CETEC y en asociación con Olin y Stena Recycling, la solución se puede aplicar a palas de aerogeneradores ya en funcionamiento. Una vez que haya madurado, esto eliminará la necesidad de rediseñar las palas o depositar en vertederos las palas a base de epoxi cuando se retiren del servicio.

 

planta solar con sol y campo

El II Informe de Sostenibilidad y Energía Solar concluye que los proyectos de energía solar en suelo son un lugar de protección y restauración de la biodiversidad

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha encargado a la consultora independiente EMAT s.l. la elaboración de un estudio de biodiversidad en plantas fotovoltaicas utilizando como bioindicador principal la avifauna. Las principales conclusiones de este estudios se recogen en el II Informe de Sostenibilidad y Energía Solar recientemente presentado, y que concluye que los proyectos fotovoltaicos, una vez concluida su instalación, se revelan como espacios de acogida para especies protegidas o en peligro de extinción

 

comercio de derechos de emisión

Europa establece un Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) más ambicioso

Los eurodiputados y los gobiernos de la UE han acordado reformar el Sistema de Comercio de Emisiones para reducir aún más las emisiones industriales e invertir más en tecnologías respetuosas con el clima. Ahora, con el nuevo sistema, las emisiones de los sectores ETS deben reducirse en un 62% para 2030. Asimismo, se eliminarán gradualmente, a partir de 2026, los derechos de emisión gratuitos para las industrias, para, finalmente, desaparecer en 2034. Por otro lado, a partir de 2027 se un ETS II para las emisiones de los sectores de la construcción y el transporte por carretera.

 

aviones en el aeropuerto

La inversión actual en la producción de combustibles sostenibles sólo cubrirá el 20% de la demanda de combustible de aviación prevista para 2050

La industria de la aviación está unida en la búsqueda de la reducción de emisiones, pero se necesitan objetivos y plazos más realistas. Los vuelos totalmente eléctricos serán posibles, pero probablemente no en el horizonte temporal actual de 2050. Según un nuevo informe de Bain&Company, la generación de 9 Mt de hidrógeno limpio para 2050 costaría entre 250.000 y 400.000 M$, y ese volumen cubriría como máximo solo el 5% de los ingresos por pasajeros transportados por kilómetro previstos.

 

energía eólica y energía solar

España reduce su dependencia energética y bate récord de producción renovable

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado el Perfil Ambiental de España (PAE) 2021, un análisis de situación de la salud ambiental de nuestro país. Con más de 100 indicadores ambientales divididos en cinco áreas de conocimiento, este informe anual analiza diversas variables como la calidad del aire, el suelo y las aguas; el estado de las costas y el medio marino y terrestre; o la salud de nuestros bosques y ecosistemas protegidos.

 

reciclaje de pilas y baterías

La UE aprueba nueva legislación sobre el diseño, fabricación y reciclaje de baterías con criterios de sostenibilidad y economía circular

La semana pasada, el Parlamento y el Consejo Europeos llegaron a un acuerdo provisional para revisar las normas de la UE sobre baterías y tener en cuenta los avances tecnológicos y los desafíos futuros. El objetivo es que todas las pilas y baterías comercializadas en la UE sean más sostenibles, seguras y ajustadas a la economía circular. El acuerdo se basa en la propuesta de la Comisión de diciembre de 2020 y aborda cuestiones sociales, económicas y medioambientales relacionadas con todos los tipos de pilas y baterías.

 

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.