cimentaciones marinas

CTC emplea la nanotecnología para aumentar la durabilidad de las estructuras de hormigón instaladas en el mar

El Centro Tecnológico CTC ha completado una investigación que incrementa la durabilidad de los revestimientos de hormigón utilizados en instalaciones y obras marinas, como es el caso de las cimentaciones para parques eólicos marinos. Gracias al empleo de nanotecnología, los investigadores de CTC han logrado reducir hasta un 112 % la porosidad y permeabilidad de este material de construcción. El resultado es una mayor resistencia frente a la corrosión provocada por los agentes agresivos del mar.

 

módulo fotovoltaico

Iniciativa pionera en el reciclaje de módulos fotovoltaicos

La consultora aragonesa Ibersyd está trabajando en el Centro Europeo de Reciclaje Fotovoltaico (CERFO), en colaboración con el centro tecnológico CIRCE, para anticiparse al reto del reciclaje masivo de módulos fotovoltaicos al final de su vida útil.

 

fábrica de baterías

Se expanden rápidamente los planes para la fabricación de tecnologías energéticas limpias gracias al impulso a la inversión

Desde finales de 2022, la capacidad de fabricación estimada para 2030 de acuerdo con los proyectos de fabricación existentes y anunciados ha aumentado un 60% en el caso de la energía solar fotovoltaica, un 25% para las baterías y un 20% en el caso de los electrolizadores, gracias al impulso de las políticas de apoyo, las estrategias corporativas, el creciente interés de los inversores y una demanda creciente, de acuerdo con un nuevo informe especial de la serie Energy Technology Perspectives de la AIE.

 

sensor

CTC y CIC presentan un sistema innovador para la gestión en remoto de aerogeneradores marinos

El Centro Tecnológico CTC y la empresa CIC Consulting Informático han desarrollado una solución innovadora para la gestión en remoto de aerogeneradores marinos. La cooperación entre estas dos organizaciones cántabras ha dado lugar a una herramienta robusta, que combina la recogida, el registro y el envío de datos con una plataforma de gestión en tiempo real. El resultado es un sistema absolutamente singular tanto por interoperabilidad como por su fiabilidad y su funcionalidad, todo ello a un coste altamente competitivo. La aplicación conjunta de ambos desarrollos fue presentada en el evento anual de WindEurope celebrado recientemente en Copenhague.

 

agilización permisos

Una nueva herramienta digital para acelerar la tramitación de permisos

La obtención de permisos sigue siendo el mayor cuello de botella para el despliegue eólico a gran escala. En toda Europa, aproximadamente 80 GW de capacidad eólica están actualmente atascados en los procedimientos de autorización. Los desarrolladores tardan demasiado en recibir los permisos, hasta nueve años en algunos países. Esto es incompatible con los objetivos climáticos y energéticos de la UE: el año pasado, la UE solo instaló 16 GW eólicos, mientras que necesita 31 GW cada año de media hasta 2030 para cumplir sus objetivos. Es por eso que Amazon Web Services (AWS) y Accenture, en colaboración con WindEurope, han desarrollado un prototipo de solución digital para la obtención de permisos. Los comentarios de los usuarios refinarán la solución, de modo que, cuando se implemente, pueda acelerar el proceso para los desarrolladores de parques eólicos, los municipios y las comunidades locales.

 

mantenimiento de parque eólico marino

Nuevo concepto de mantenimiento integral de parques eólicos marinos

 Las filiales de Integrated Wind Solutions, ProCon Wind Energy, IWS Services e IWS Fleet, han desarrollado conjuntamente un nuevo concepto de operación y mantenimiento para cimentaciones y subestaciones marinas que ofrece importantes ahorros de costes específicos del proyecto. El concepto ha sido presentado en WindEurope, evento celebrado entre el 25 y el 27 abril en Copenhague.

 

torres eólicas

Siemens Gamesa avanza en la descarbonización del sector eólico con una nueva torre fabricada con acero más ecológico

Siemens Gamesa ha anunciado el lanzamiento de GreenerTower, una torre de aerogenerador fabricada con acero más ecológico. este nuevo diseño de torre permite reducir las emisiones de CO2 asociadas a las placas de acero que componen las torres en al menos un 63% respecto a otros tipos de acero. La compañía ha establecido un exhaustivo proceso de certificación para verificar que en la GreenerTower las emisiones de CO2 se limitan a un máximo de 0,7 toneladas por tonelada de acero, a la vez que mantienen las mismas propiedades y calidad del acero. 

 

dron inspeccionando pala de un aerogenerador

Mantenimiento inteligente de aerogeneradores en movimiento

Se calcula que anualmente se pierde alrededor de un 15% de producción energética por tener que frenar los aerogeneradores cada vez que se realizan inspecciones en las palas utilizando técnicas convencionales, un dato no menor si tenemos en cuenta los costes asociados. Para solventar este inconveniente, la start up argentina, Uali, propone una solución innovadora, que utiliza la inteligencia artificial para realizar inspecciones más eficientes en aerogeneradores sin necesidad de detenerlos, lo que evita las mencionadas pérdidas de producción.

 

presentación mooringsense

MooringSense, una herramienta que cambiará de manera definitiva la forma de gestionar los aerogeneradores flotantes

MooringSense, proyecto europeo liderado por el Centro Tecnológico CTC, es un proyecto absolutamente transformador, llamado a cambiar de manera definitiva la gestión de los aerogeneradores flotantes instalados en alta mar. Con esta iniciativa, se ha definido un nuevo paradigma para monitorizar la salud estructural de los sistemas de fondo de las plataformas eólicas flotantes, permitiendo reducir los gastos operativos de la eólica flotante entre un 15 y un 26%. Además de reducir los costes operativos, gracias a este proyecto será posible alargar la vida útil de los anclajes e incrementar su producción energética anual. La implementación de los resultados de esta investigación permitirá al sector avanzar hacia un escenario de costes controlados basados en riesgos reales.

 

barco de servicio en parque eólico marino

Nueva herramienta para la proyección de costes de la eólica marina

Las proyecciones de costes futuros pueden ayudar en la toma de decisiones de inversión así como en el establecimiento de objetivos y políticas nacionales. En Estados Unidos, los investigadores han desarrollado modelos para hacer predicciones sobre tecnologías, costes y características de ubicación que a veces se extienden muchos años o incluso décadas en el futuro. Ahora, un grupo de investigadores del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del DOE ha desarrollado FORCE, un modelo que estima que el LCOE de la eólica marina podría disminuir de 75 $/MWh en 2021 a 53 $/MWh en 2035 para la eólica marina de cimentación fija y de 207 $/MWh a 64 $/MWh en 2035 para eólica marina flotante.

 

módulo fotovoltaico

Iberdrola presenta un proyecto para fabricar módulos fotovoltaicos en España

Iberdrola ha presentado un proyecto de fabricación de módulos fotovoltaicos a la tercera convocatoria del Innovation Fund, el programa de ayudas de la Comisión Europea para la demostración de tecnologías innovadoras para la reducción de emisiones. La planta tendrá una capacidad de producción de 1,6 GW al año, equivalente a 3 millones de módulos, y podría cubrir un tercio de la demanda actual de España  La iniciativa requerirá de financiación europea para garantizar su competitividad y se podría enmarcar en el “Net Zero Industry Act” de la Comisión Europea.

 

CENER lanza una herramienta online para el diseño de un parque eólico marino sobre recurso, estelas y producción

La digitalización aplicada al sector eólico está generando nuevos procesos de desarrollo, que permiten la planificación, gestión, y operación y mantenimiento de parques eólicos, tanto terrestres como marinos. En el caso de estos últimos, en el Departamento de Energía Eólica de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) han desarrollado nuevas capacidades de diseño y generación virtual de cualquier modelo de aerogenerador existente actualmente, que puede ser utilizado para los modelos del futuro, así como programas de simulación, adaptables a todos los tipos de subestructuras flotantes.

 

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.