España podría perder más de 4 puntos de PIB hasta 2050 si se mantienen las actuales políticas globales de descarbonización insuficiente

Un estudio pionero de OIKOS calcula el impacto económico en España de los escenarios climáticos globales. De acuerdo con el estudio, la inflación podría agravarse en más de 3 puntos durante los próximos 25 años si no se desarrollan las medidas adecuadas. Si se mantienen las políticas actuales, el aumento de temperatura media en la mayor parte de las Comunidades sería de más de 3 ºC en los próximos años. El informe refleja la especial vulnerabilidad de España por sus circunstancias geográficas y económicas. El trabajo concluye que una transición energética desordenada podría llevar a España a una recesión debido a la subida de los precios y el aumento del desempleo, por lo que  es necesario actuar de forma inmediata y ordenada para minimizar su impacto de la transición energética.

 

cero emisiones netas

El camino para limitar el calentamiento global a 1,5 °C se ha estrechado, pero el crecimiento de las energías limpias lo mantiene abierto

Llevar las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energético mundial al cero neto y limitar el calentamiento global a 1,5 °C sigue siendo posible gracias al crecimiento récord de las tecnologías energéticas limpias clave, aunque el impulso debe aumentar rápidamente en muchas áreas, según una nueva edición del informe de referencia Net Zero Roadmap de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

 

planta solar vista superior

La inversión en energías renovables alcanza un récord de 358.000 M$ en el primer semestre de 2023

La nueva inversión mundial en energía renovable se disparó a 358.000 M$ en los primeros seis meses de 2023, un aumento del 22% en comparación con el comienzo del año pasado y un máximo histórico para cualquier período de seis meses. Esto se basa en los últimos datos de inversión recogidos en el informe 2H 2023 Renewable Energy de BloombergNEF, publicado el 21 de agosto de 2023.

 

energias limpias

La inversión en startups de energía limpia se ha multiplicado por seis en los últimos tres años, hasta los 12.300 M$

Según el nuevo ‘Clean Energy Startups Radar’, de Oliver Wyman, la inversión del capital riesgo en startups de energía limpia ha aumentado drásticamente, multiplicándose por más de seis en los últimos tres años: de 1.900 M$ en 2019 a 12.300 M$ en 2022. Dos tercios de la inversión global del capital riesgo en energías limpias en 2022 se ha centrado en empresas que desarrollan tecnología de almacenamiento de energía (5.000 M$) y de energías renovables (3.000 M$). EE.UU. y Europa son las regiones que más invierten en energía limpia, llegando a representar el 85% de la financiación total de startups de energía limpia en 2022.

 

transición limpia

El mundo podría alcanzar las cero emisiones netas en 2057

Bain & Company ha encuestado a más de 600 ejecutivos de los sectores de la energía y los recursos naturales de todo el mundo para conocer sus opiniones sobre el progreso de la transición energética y qué obstáculos ven en el futuro. Según el tercer informe anual de Bain & Company State of the Transition 2023: Global Energy and Natural Resource Executive Perspectives, los encuestados están convencidos de que podrán alcanzar el objetivo de cero emisiones netas a largo plazo, pero el ritmo de descarbonización podría ralentizarse a corto plazo debido a la inestabilidad del mercado energético durante 2022.

 

eólica y fotovoltaica

El 97% de la energía verde comercializada en España durante 2022 estuvo avalada por el Sistema de Garantías de Origen de la CNMC

Durante 2022, se expidieron en España más de 116 millones de garantías de origen, equivalentes a casi 116 TWh, cifra ligeramente inferior a los 122 millones de garantías de 2021, y por encima de los 109 millones del 2020. En total, el año pasado se importaron más de 19 millones, según la información estadística relativa al etiquetado de la electricidad publicada por la CNMC. En total, 46.000 instalaciones de generación recibieron garantías de origen renovable y de cogeneración de alta eficiencia.

ciudad limpia

La Fundación Renovables presenta una batería de propuestas para acelerar la transición energética local

La Fundación Renovables, con intención de aportar ideas en el debate público del contexto electoral, ha presentado un “Decálogo de Propuestas Energéticas Electorales” con el objetivo de promover políticas y acciones concretas en favor de un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Estas medidas tienen un elevado componente social para no excluir a ninguna persona de los beneficios de la transición energética, sobre todo a los más vulnerables, puesto que el papel de los municipios es esencial.

 

vista aérea de un parque eólico marino

Eólica marina y fotovoltaica se defienden ante lo que consideran ataques anti renovables

En apenas dos días dos asociaciones que defienden los intereses de la eólica y la fotovoltaica en España, el Foro Eólico Marino y UNEF respectivamente, han tenido que lanzar sendas notas de prensa en defensa de las tecnologías renovables a las que representan. Por un lado UNEF ha mostrado su rechazo frontal a la Propuesta Normativa de Protección de Usos del Suelo Regable del Ministerio de Agricultura, que podría excluir 3,8 millones de hectáreas de territorio disponible para el desarrollo de energías renovables durante los próximos 50 años. Por otro lado, el Foro Eólico Marino se ha pronunciado ante las manifestaciones de determinados sectores en contra de los POEM y de la eólica marina en España.

 

planta fotovoltaica pequeña

Las instalaciones fotovoltaicas de menos de 100 kW aportan 2.200 M€ al PIB y mantienen 20.000 puestos de trabajo

La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, Anpier, ha presentado "un profundo y riguroso informe” elaborado para la propia asociación por PwC España, entre cuyas conclusiones, que muchas veces no resultan intuitivas y, por lo tanto, no se aprecian, están que las pequeñas plantas fotovoltaicas contribuyeron con casi 2.200 M€ al PIB nacional durante el año 2021, lo que les permitió, además, mantener alrededor de 20.000 puestos de trabajo. Estos datos revelan la trascendencia de promover una generación social de la energía en España.

 

eólica

Amazon supera los 1,55 GW de capacidad renovable en España

Amazon ha superado los 1,55 GW de capacidad renovable instalada en España con dos nuevas plantas solares en Castilla y León y un nuevo techo solar en Cataluña. La compañía alcanzó en 2022 el récord a la empresa que más energía renovable había adquirido en solitario en un año. Su capacidad renovable total supera los 20 GW, el equivalente al consumo anual de 15,3 millones de hogares europeos. Amazon reafirma su posición como el mayor comprador corporativo de energía renovable en España, Europa y el mundo, tras un 2022 récord en su objetivo de alcanzar el 100% de energía renovable en todas sus operaciones para 2025, cinco años antes de su objetivo inicial.

 

paneles fotovoltaicos

bp Energy Outlook 2023 explora las principales tendencias e incertidumbres en torno a la transición energética

El Energy Outlook de bp de este año explora las principales tendencias e incertidumbres que rodean a la transición energética hasta 2050. Los tres escenarios considerados en el Outlook (Net Zero, Accelerated, y New Momentum) se han actualizado para tener en cuenta dos acontecimientos importantes ocurridos el año pasado: la guerra entre Rusia y Ucrania y la aprobación de la Inflation Reduction Act en Estados Unidos.

 

módulo solar fotovoltaico

La inversión mundial en tecnologías energéticas bajas en carbono supera el billón de dólares por primera vez

La inversión global en la transición energética baja en carbono totalizó 1,1 b$ en 2022, un nuevo récord y una gran aceleración con respecto al año anterior, ya que la crisis energética y la acción política impulsaron un despliegue más rápido de tecnologías de energía limpia, según un nuevo informe de la firma de investigación BloombergNEF (BNEF). Otro hito es que la inversión en tecnologías bajas en carbono parece haber alcanzado la paridad con el capital desplegado para apoyar el suministro de combustibles fósiles.

 

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.