Una nueva herramienta digital para acelerar la tramitación de permisos

La obtención de permisos sigue siendo el mayor cuello de botella para el despliegue eólico a gran escala. En toda Europa, aproximadamente 80 GW de capacidad eólica están actualmente atascados en los procedimientos de autorización. Los desarrolladores tardan demasiado en recibir los permisos, hasta nueve años en algunos países. Esto es incompatible con los objetivos climáticos y energéticos de la UE: el año pasado, la UE solo instaló 16 GW eólicos, mientras que necesita 31 GW cada año de media hasta 2030 para cumplir sus objetivos. Es por eso que Amazon Web Services (AWS) y Accenture, en colaboración con WindEurope, han desarrollado un prototipo de solución digital para la obtención de permisos. Los comentarios de los usuarios refinarán la solución, de modo que, cuando se implemente, pueda acelerar el proceso para los desarrolladores de parques eólicos, los municipios y las comunidades locales.

 

Foto cortesía de WindEurope

 

La eólica es una industria estratégica, fundamental para la estrategia de seguridad energética europea. En la actualidad, la eólica ya cubre el 17% de la demanda de electricidad de Europa y los objetivos de la Comisión Europea persiguen que la eólica represente la mitad de la electricidad para 2050. Este movimiento hacia la energía limpia y renovable es fundamental para descarbonizar la economía europea, pero el retraso en la concesión de permisos para construir parques eólicos en toda Europa podría obstaculizar significativamente la transición energética.

AWS, Accenture y WindEurope se han unido para trabajar en una solución y han desarrollado EasyPermits, una herramienta digital para la obtención de permisos que agiliza el proceso de aprobación de parques eólicos en Europa. La plataforma EasyPermits ofrece una ubicación única para que las partes interesadas automaticen los flujos de trabajo, aumenten la precisión de las solicitudes para la obtención de permisos y mejoren la transparencia del proceso. Todo esto debería contribuir a un proceso de permisos más simplificado.

Resolver los problemas de los procesos de autorización

80 GW de proyectos de eólicos están atascados en un proceso de obtención de permisos en toda Europa. Este es un gran desafío para la industria. Cuando una empresa quiere construir un nuevo parque eólico, debe consultar con las partes interesadas, obtener la aceptación de la comunidad y obtener la aprobación del gobierno.

¿Por qué? El proceso de autorización es muy manual e implica la coordinación con muchas autoridades a nivel local, regional y nacional. En muchas jurisdicciones, una sola persona puede ser la responsable de procesar varias solicitudes de permisos, una documentación en papel que puede tener hasta 450 páginas de extensión, aclarar preguntas con los desarrolladores, reunir a los expertos correctos y recopilar todos los aportes interdepartamentales requeridos.

Simplificación de los permisos, aportando transparencia

Aprovechando el mecanismo de innovación distintivo de Amazon “Working Backwards”, los equipos de AWS, WindEurope y Accenture trabajaron con el personal encargado de la concesión de permisos en varios estados miembros para desarrollar una solución digital de autorización.

El prototipo de la solución es una plataforma única para ayudar a las autoridades encargadas de la concesión de permisos y a los desarrolladores a automatizar flujos de trabajo, agilizar las aprobaciones y proporcionar transparencia en los procesos para obtener un resultado más rápido y mejor para todas las partes interesadas, incluido el agente de permisos, el desarrollador del parque eólico y el miembro de la comunidad.

La solución integral de permisos, con tecnología de los servicios de AWS, incluidos AWS S3, Lambda, Amplify, Cognito, Textract y Lex, puede permitir a las agencias locales, regionales y nacionales:

  • Reducir el tiempo de procesamiento mediante la digitalización y la extracción automática de datos de los documentos, lo que permite a los agentes de permisos dedicar más tiempo a los trabajos más valiosos.
  • Aumentar la precisión de las solicitudes de permisos eólicos a través de listas de verificación automatizadas y activadores de flujo de trabajo y notificaciones necesarias para las partes interesadas.
  • Recopilar, gestionar y procesar todos los documentos en un único repositorio.
  • Tener transparencia sobre el progreso durante todo el proceso de obtención de permisos.

Los flujos de trabajo con plantillas y las plantillas de aplicaciones disponibles en la plataforma también pueden ayudar a los desarrolladores a entregar propuestas de proyectos más consistentes, mientras que el público y otras autoridades tendrán un mejor acceso a información útil, como evaluaciones de beneficios o documentación de impacto ambiental y económico.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.