Los problemas de gestión de la red eléctrica generan costes adicionales a los consumidores españoles
En los últimos años, el sistema de transporte de electricidad de España no ha crecido a un ritmo comparable al de las energías renovables, apareciendo áreas donde las redes de transmisión y distribución locales no tienen la capacidad de entregar la energía disponible a los consumidores, lo que puede provocar la interrupción de la generación, o vertidos. Según un nuevo análisis de Aurora Energy Research, los vertidos de energía solar y eólica aumentaron más de diez veces en 2022 con respecto a 2021.
Red Eléctrica de España (REE) prevé que en 2026 la red eléctrica tendrá que soportar un curtailment -cortes por sobreproducción o deslastre de la generación- de un 5,5% respecto al potencial total. Este curtailment se produce cuando la red de transporte no es capaz de soportar la producción renovable total. Y la estimación es que esta cifra aumente conforme a la previsión de la evolución del mix energético.
Las redes eléctricas son la columna vertebral de la transición energética, pero las redes que tenemos hoy no están preparadas para el futuro. Se deben invertir al menos 21,4 b$ en la red eléctrica para 2050 para respaldar la trayectoria cero neto a nivel mundial, según un nuevo informe de BloombergNEF (BNEF). El informe New Energy Outlook: Grids, proporciona un desglose más detallado del análisis de la red presentado en el informe New Energy Outlook 2022 Net Zero Scenario de BNEF.
Los objetivos europeos de transición energética se enfrentan a varios desafíos, pero una barrera importante a la hora de poner en servicio nueva energía renovable es la insuficiente capacidad de la red eléctrica.
El proyecto RESISTO, liderado por la filial de redes de Endesa, e-Distribución, es un proyecto de innovación tecnológica pionero en Europa que plantea el desarrollo de un sistema de análisis predictivo ante eventos climáticos y otros fenómenos mediante del uso de inteligencia artificial, así como de sensores, cámaras térmicas de vigilancia y una flota de drones autónomos. La iniciativa, que se desarrollará en el Parque Natural y Nacional de Doñana, ha sido uno de los proyectos ganadores de la convocatoria de ayudas 2021 de Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que busca subvencionar los proyectos de investigación y desarrollo en inteligencia artificial y otras tecnologías digitales y su integración en cadenas de valor.