La eólica supera la barrera de los 30 GW instalados, un hito posible gracias a una cadena de valor competitiva e innovadora asentada en España

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha celebrado una nueva edición de la cita técnica anual de referencia del sector eólico, la jornada Análisis Operativo de Parques Eólicos, en la que más de 180 expertos se han dado cita para analizar y debatir las mejoras de operación y mantenimiento de los parques eólicos españoles, los últimos avances tecnológicos y los desafíos futuros.

 

Imagen cortesía de AEE

 

Hace justo 25 años se instalaron los primeros parques eólicos comerciales en España. El sector eólico español ha recorrido un camino tecnológico ejemplar a nivel mundial. En estos años ha conseguido contar con el 100% de la cadena de valor en el país, característica que nos diferencia de otros países y nos posiciona en lo más alto del ranking de la competitividad. La tecnología eólica ha evolucionado con modelos de aerogeneradores más grandes, más potentes y eficientes, y también con nuevos desarrollos de software, sistemas, sensores, procesos, ciberseguridad, que hacen que esta tecnología sea, eficiente y rentable y se encuentre en la vanguardia tecnológica.

Situación actual del sector eólico en España

El contingente eólico está en pleno crecimiento. La actividad de operación y mantenimiento de las instalaciones eólicas es el segmento de mercado con mayor capacidad de crecimiento y el que marcará la diferencia a futuro. Los parques con mejores prácticas, más anticipativas, que incorporen innovaciones serán los más productivos y rentables. La correcta explotación de los parques eólicos, no sólo económica sino técnica, es un factor diferencial. La energía eólica contribuye a bajar el precio de la electricidad y es la más eficiente en generación de electricidad por megavatio instalado y capacidad de red utilizada. Esta jornada se celebra en el momento más oportuno y cuenta con los mejores expertos en cada segmento de innovación.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) en desarrollo otorga a la eólica la responsabilidad de ser la primera fuente de generación eléctrica del sistema eléctrico y para ello es necesario duplicar la potencia actual en 7 años, pasando de los 30 GW actuales a más de 60 GW en 2030. Por otro lado, a pocos meses ya del cierre de 2023, más de 6 GW habrán alcanzado los 20 años de antigüedad y casi 1 GW contará con 25 años.

Para el presidente de AEE, Juan Diego Díaz, “la clave del éxito para cumplir con los objetivos a 2030 es gobernar el proceso y avanzar en el camino año a año, garantizando esquemas de equilibrio y de eficiencia. Esta ha sido la historia de éxito de la eólica: crecimiento lineal, con una dimensión ambiciosa pero realista, traccionando cadena de valor y habilitando las condiciones para el desarrollo de tecnología propia”.

Nos encontramos ante un escenario en el que la toma de decisión sobre las inversiones para las renovables se debe analizar con lógicas que cubren múltiples perspectivas: financiación, regulación, integración en el sistema, coexistencia en el entorno y la economía circular. Además, la generación renovable – tanto la conectada como la que vendrá a futuro – debe prever los nuevos escenarios de penetración masiva en la Red y sus implicaciones en los nudos.

Juan Diego Díaz ha recordado en la inauguración de la jornada que en España y en el resto de los países europeos nos encontramos en un momento decisivo para el futuro de la industria eólica. “La eólica es un caso de éxito. Somos ya la primera tecnología del sistema, produciendo el 22% de la electricidad que consumimos. Hemos conseguido superar la barrera de los 30 GW eólicos instalados, un hito posible gracias a una cadena de valor competitiva e innovadora. Sin embargo, nos encontramos en una situación crítica. La confluencia de diversos factores ha generado una tormenta perfecta en la que la industria eólica se encuentra en un momento de extrema vulnerabilidad financiera, con limitaciones de inversión justo en el momento de mayor expectativa de crecimiento del mercado eólico europeo y cuando la industria asiática tiene la estrategia comercial de exportación eólica más agresiva de su historia. Nos encontramos ante una demanda de máquinas que puede clasificarse de histórica y con limitaciones financieras, que nos hacen vulnerables ante políticas comerciales agresivas de otros mercados no europeos”, comenta Díaz.

Beatriz Corredor, presidenta de REDEIA, ha destacado en la inauguración que "tras casi 25 años de despliegue eólico y de colaboración entre la industria y Red Eléctrica, ahora, para cumplir los objetivos de descarbonización y consolidar el liderazgo renovable de España, es necesario continuar con el refuerzo de las redes para facilitar su integración, agilizando los procesos de tramitación e incorporando nueva tecnología. También hay que avanzar en el despliegue de otros vectores energéticos como el almacenamiento y la eólica marina, que ofrece grandes oportunidades para nuestro país".

¿Cómo ha evolucionado la tecnología eólica en estos 25 años?

Los aerogeneradores han pasado de una potencia inicial de 1,25 MW con 20-30 metros de altura, a los 6 MW que se están instalando actualmente y que alcanzan hasta 200 metros de altura.

Gracias a la evolución tecnológica, los primeros aerogeneradores generaban 300 MWh al año, equivalente al consumo de 150 familias (un pueblo de 600 habitantes). Actualmente, un aerogenerador genera anualmente 15.000 MWh, suficiente para suministrar electricidad a 6.000 familias (una ciudad de 18.000 habitantes).

En estos años, la energía eólica ha pasado a ser la principal fuente de generación eléctrica en España. En lo que llevamos de año, la eólica ha generado el 22% de la electricidad que consumimos. Gracias a los 30 GW de capacidad instalada, en 2022 suministró 61 TWh de electricidad limpia, lo que equivaldría al 26% de la demanda nacional durante todo el año.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.