cables de cobre

Cobre: una materia prima fundamental para las energías renovables

Un informe elaborado por Mobeen Tahir, Director de soluciones tácticas y análisis macroeconómico en WisdomTree, analiza el relevante papel del cobre como materia prima fundamental e insustituible para la industria de las energías renovables.

 

red eléctrica y parque eólico

La demanda de energía eléctrica en España desciende un 1% en febrero

El pasado mes de febrero las renovables generaron el 45,5%, hasta los 9.929 GWh, un 20,5% más que en febrero de 2022. Las tecnologías que no emiten CO2 equivalente significaron el 67,2% del total de la generación mensual en España. La eólica continúa líder del mix de generación con una cuota del 21,4% del total y la solar fotovoltaica, con un total de 2.095 GWh, registra su mayor producción en un mes de febrero.

 

amanecer en una planta fotovoltaica

El récord de 8.312 MW renovables instalados en 2022 requiere avanzar en gestionabilidad y electrificación

Más de 8.300 MW de nueva potencia renovable se incorporaron al sistema eléctrico nacional durante 2022, una cifra récord que supera en un 22% el anterior máximo (2019). En total, se conectaron a la red 5.663 MW (1.382 MW eólicos y 4.281 MW fotovoltaicos) a los que se sumaron 2.649 MW en proyectos de autoconsumo. Estas magníficas cifras contrastan con los insuficientes avances en almacenamiento o hibridación, a lo que ha de sumarse un descenso del 2,9% en la demanda eléctrica nacional según datos de OMIE. Es fundamental evolucionar hacia un mix renovable diversificado y realizar avances en gestionabilidad (almacenamiento, hibridación, electrificación y gestión de la demanda) para asegurar una integración óptima de la nueva generación renovable en España. Los sectores difusos, como los usos térmicos y la movilidad, deben formar parte importante de esta transición, especialmente con el uso de bombas de calor de alta eficiencia, cuyo despliegue prevé duplicar el Plan REPowerEU, y así lo señala APPA Renovables.

 

planta fotovoltaica flotante

BayWa r.e. impulsa la transición energética con la mayor planta fotovoltaica flotante de Europa Central

ECOwind, filial de BayWa r.e., ha construido una planta fotovoltaica flotante de 24,5 MWp en colaboración con el proveedor de energía austriaco EVN. El proyecto, situado en Grafenwörth (Baja Austria) marca un nuevo hito en la transición energética tanto de Austria como de Europa.

 

postes de la red eléctrica

Las fuentes de bajas emisiones cubrirán casi todo el crecimiento de la demanda mundial de electricidad en los próximos tres años

Según el informe Electricity Market Report de la AIE, las energías renovables dominarán el crecimiento del suministro mundial de electricidad durante los próximos tres años, ya que se prevé que, junto con la energía nuclear, cubran la gran mayoría del aumento de la demanda mundial de electricidad hasta 2025. Esto hace improbable un aumento significativo de las emisiones de carbono del sector eléctrico.

 

energía eólica en la UE

La UE instala un 33% más de capacidad eólica en 2022 a pesar de las dificultades en la cadena de suministro

La UE instaló 15 GW de nuevos parques eólicos en 2022. Este aumento es un resultado alentador dados los desafíos superpuestos a los que se enfrentó la industria en 2022. Estos 15 GW instalados son una contribución importante para fortalecer la seguridad energética de Europa antes del próximo invierno. Pero Europa debe seguir simplificando los permisos e invertir fuertemente en su cadena de suministro de energía eólica para cumplir sus objetivos energéticos y climáticos.

 

aerogenerador y planta solar

Herramienta para calcular el potencial de producción y económico de diferentes combinaciones de hibridación de forma ágil

La hibridación, es decir, la combinación de energías renovables y almacenamiento se erige como una gran solución para aprovechar el punto de conexión, así como otras infraestructuras de una planta ya existente. El centro tecnológico CIRCE ha lanzado una herramienta que permite conocer cuál es la mejor combinación en cada caso concreto, evaluar las diferentes opciones de hibridación y calcular el potencial de producción de los proyectos y traducir toda esta información en retorno económico.

 

satélites Meteosat tercera generación

¿Cómo impulsa el satélite Meteosat la transición energética?

La transición energética es, a día de hoy, una prioridad, y uno de los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) es lograr que en menos de ocho años, el 42% del total de la energía consumida en España provenga de fuentes renovables. Una meta ambiciosa que enfrenta grandes retos como garantizar la estabilidad de la producción. Coincidiendo con el reciente lanzamiento del Meteosat Third Generation (MTG), Meteo for Energy, compañía especializada en predicción meteorológica y energética, analiza cómo las imágenes del satélite Meteosat junto con técnicas de inteligencia artificial, como el Deep Learning, juegan un papel clave para asegurar una mayor integración de la energía solar en la red eléctrica.

 

planta solar fotovoltaica

La solar fotovoltaica superará a la eólica terrestre en Latinoamérica a partir de 2023

La solar fotovoltaica se convertirá en la tecnología más competitiva en coste en Latinoamérica a partir de 2023, según el informe de Wood Mackenzie, Latin America levelized cost of electricity (LCOE), que examina las tecnologías energéticas y el panorama de la generación en toda la región hasta 2050. La solar también desplazará a la eólica terrestre, actualmente la fuente de energía renovable más atractiva de Brasil, para 2025. Wood Mackenzie pronostica que la energía solar seguirá siendo la más barata de todas las tecnologías energéticas en Latinoamérica hasta 2050, con un precio de 14 $/MWh.

central eléctrica

Los países de la OCDE siguen aumentando su producción de electricidad

En la OCDE, la producción neta total de electricidad fue de 991,9 TWh en julio de 2022, un aumento del 2,6 % o 25,4 TWh en comparación con el mismo mes del año pasado, según el último informe de estadísticas mensuales de electricidad de la AIE y que incluye datos de julio de 2022.

parque eólico junto a un pueblo

El proyecto WENDY nace para mejorar la aceptación social de la energía eólica en Europa

La Unión Europea instalará, hasta 2030, más de 180 GW de eólica, lo que supondrá una fuerte aceleración en su desarrollo. En España se instalarán más de 20 GW de energía eólica en la próxima década, consolidando esta energía como la primera fuente de generación eléctrica en nuestro país. Esta aceleración en la instalación de proyectos eólicos necesita una importante labor a nivel técnico, medioambiental y social para minimizar los impactos y optimizar la aceptación. El proyecto europeo WENDY busca identificar y valorar las mejores medidas para optimizar la aceptación social de la energía eólica. APPA Renovables, junto a otras ocho entidades de seis Estados miembros, desarrollará este proyecto a lo largo de los próximos 36 meses.

Europa lleva décadas trabajando para reducir su dependencia energética de las importaciones fósiles y minimizar sus emisiones de gases de efecto invernadero. Este esfuerzo se está acelerando debido a los precios de los combustibles fósiles. En el caso de la energía eólica, la Unión Europea prevé instalar más de 180 GW de nueva potencia eólica desde ahora hasta 2030.

España instalará, según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, más del 11% de toda la nueva potencia eólica europea. Se instalarán más de 20 GW, consolidando esta forma de energía renovable como la primera fuente de generación eléctrica en nuestro país durante la próxima década.

El proyecto europeo WENDY comenzó el pasado 11 de octubre en Bruselas con la participación de nueve entidades de seis Estados miembros de la Unión Europea. Su objetivo es analizar cuáles son los principales factores técnicos, medioambientales y sociales necesarios para optimizar la aceptación de la energía eólica.

APPA Renovables forma parte de este interesante proyecto europeo, junto con otras ocho entidades que representan a Estados miembros de la Unión Europea (Bélgica, Dinamarca, España, Grecia, Italia y Noruega). Los socios del proyecto son: APPA Renovables, Copenhagen Business School, Enel Green Power, Energeiaki Koinotita Anatolikis Kritis, Fundación CIRCE, Marin Energi Testsenter, Q-Plan International Advisors, Stiftelsen Norsk Institutt for Naturforskning NINA y White Research.

Del NIMBY al PIMBY

El fenómeno NIMBY (Not In My Back Yard, no en mi patio trasero) en el que los ciudadanos no se oponen al desarrollo renovable, y eólico en particular, pero no quieren que se instalen los proyectos en sus municipios o zonas próximas, está dándose con más frecuencia según va avanzando y acelerándose la instalación de energías limpias. El objetivo del proyecto europeo WENDY es cambiar el NIMBY por el PIMBY (Please, In My Back Yard; por favor, en mi patio trasero). Para conseguirlo, se realizarán análisis multicriterio para identificar los factores técnicos, medioambientales y sociales que aumentan la aceptación de esta forma de energía.

Paneles solares fotovoltaicos

El sector fotovoltaico español bate récords de instalación en 2021

La energía fotovoltaica continuó en 2021 en su posición de liderazgo en las tecnologías de generación instaladas a nivel mundial, tanto entre las renovables como entre las no renovables, según el Informe Anual de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF). En España, durante el año 2021 se siguieron batiendo récords en el sector de la energía solar. La potencia instalada de los proyectos solares en suelo alcanzó los 3,5 GWp, un 21% más que en 2020. En autoconsumo, la potencia aumentó hasta alcanzar los 1.203 MWn, un 102% respecto al año anterior.

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.