usuario recargando vehículo eléctrico

Las matriculaciones de coches eléctricos en la UE superaron por primera vez el 20% de cuota en agosto

El pasado mes agosto, el mercado del automóvil de la UE se expandió un 21%, alcanzando las 787.626 unidades matriculadas, lo que supone el decimotercer mes consecutivo de crecimiento. Según ACEA, la cuota de mercado de los coches eléctricos de batería superó por primera vez el 20% (frente al 11,6% de agosto del año pasado), superando al diésel por segunda vez este año y convirtiéndose en la tercera opción más popular entre los nuevos coches matriculados. Los híbridos mantuvieron su posición como la segunda opción de los compradores, con una cuota de mercado del 24%. Si bien los coches de gasolina siguen siendo la opción más popular, su cuota de mercado disminuyó del 38,7% en agosto del año pasado al 32,7%.

 

Observatorio Movilidad Sostenible ABB

El Observatorio Español de Movilidad Sostenible revela las claves para un futuro más verde y eficiente

ABB y el Club de Excelencia en Sostenibilidad han reunido a representantes de la UE y de sus diferentes estados miembros, así como del ámbito empresarial y de la administración pública, para debatir sobre la movilidad sostenible y su marco regulatorio. La descarbonización de los medios de transporte, el uso de la información digital, y la colaboración público-privada son solo algunas de las medidas que se presentan frente a los retos que presenta el futuro de la movilidad

 

green gas mobility summit 23

Green Gas Mobility Summit constata el potencial de la península ibérica para convertirse en el líder europeo en biometano e hidrógeno

Instituciones y compañías que lideran la transformación energética del transporte han podido constatar, en el arranque de la X edición de Green Gas Mobility Summit, que la península ibérica tiene muchas opciones de convertirse en el líder europeo en producción de biometano e hidrógeno. La presidenta de Gasnam-Neutral Transport, Silvia Sanjoaquin, ha asegurado que un 40% de las emisiones de CO2 no tiene alternativa electrificable, lo que hace imprescindible contar con gases renovables para impulsar la descarbonización de sectores como el transporte pesado. Productores de gases renovables, fabricantes de equipos y transportistas también han destacado el potencial de biometano e hidrógeno para la descarbonización del transporte y solicitan más ambición en los objetivos e incentivos para materializar las inversiones necesarias.

 

coche eléctrico conectado a poste de recarga

Un estudio de la Fundación Renovables revela que la electricidad de un coche eléctrico puede abastecerse al 100% con los excedentes procedentes del autoconsumo

La Fundación Renovables ha publicado un estudio analizando la complementariedad del autoconsumo con el coche eléctrico, evidenciando, de forma sencilla, cómo estos elementos pueden ayudar a reducir la factura de la luz, a utilizar una energía limpia, y, sobre todo, a alcanzar la autosuficiencia energética, tanto en los hogares como en la movilidad. Entre los resultados obtenidos destaca que es posible el abastecimiento del 100% del consumo del coche eléctrico con excedentes de autoconsumo, demostrando que ya hoy puede alcanzarse la independencia energética.

 

cargador enchufado en un vehículo eléctrico

Las matriculaciones de vehículos electrificados suben más de un 50% en agosto

El 12,6% de los turismos matriculados durante el mes de agosto correspondió a modelos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables), así lo demuestran las cifras hechas públicas por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).

 

hombre cargando coche eléctrico

La UE aprueba la regulación que obliga a instalar cargadores cada 60 km

El pasado mes de julio se alcanzó el acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo para aumentar el número de estaciones de recarga eléctrica y de repostaje de hidrógeno de acceso público, en particular, a través de los principales corredores y centros de transporte de la Unión Europea. Se trata de un acuerdo histórico que permitirá la transición hacia un transporte por carretera sin emisiones y contribuirá al objetivo de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% de aquí a 2030. El nuevo reglamento se publicará en el Diario Oficial de la UE próximamente y entrará en vigor 20 días después. La nueva normativa se aplicará a los seis meses siguientes de la fecha de entrada en vigor del reglamento.

 

tecnología vehículo eléctrico V2G

La IA podría convertir los vehículos eléctricos en un negocio muy rentable

Actualmente, vemos los vehículos eléctricos como máquinas que necesitan energía eléctrica de la red. Sabemos que un gran porcentaje del coste, el peso, el volumen y la complejidad de un vehículo eléctrico reside en la batería. Por lo tanto, si la batería es el componente más preciado de un vehículo eléctrico, es importante aprovechar al máximo su potencial. La tecnología de vehículo a la red (V2G) permite que, en lugar de que el vehículo solo tome energía de la red, también pueda devolver energía a la red, es lo que se denomina carga bidireccional. Mobeen Tahir Director de la unidad Macroeconomic Research & Tactical Solutions de WisdomTree, expone en este artículo como la IA podría convertir a los vehículos eléctricos en un negocio muy rentable.

 

batería de un vehículo eléctrico

Predecir el envejecimiento de las baterías de vehículos eléctricos

El Centro Tecnológico CTC está trabajando en la creación de un modelo virtual de las baterías de ion-litio utilizadas en vehículos eléctricos que permita predecir su envejecimiento en tiempo real. El objetivo es desarrollar un sistema de predicción que evalúe cómo las cargas y descargas de electricidad afectan a la salud de estos componentes. De este modo será posible anticiparse a posibles fallos de funcionamiento y optimizar las labores de mantenimiento. La iniciativa, denominada BAT-VIA, está financiada dentro de la convocatoria “Proyectos de I+D en el sector de la Automoción 2022”, promovida por SODERCAN.

 

recarga pública de vehículo eléctrico

La red de recarga pública de vehículo eléctrico en España creció en más de un 16% en el primer semestre de 2023

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, AEDIVE, ha informado de que el número de puntos de recarga operativos en España, acumulados a fecha 30/06/2023, era de 25.106, distribuidos por rangos de potencia según se refleja en la tabla inferior, lo que muestra un incremento de un 16,4% respecto a los datos del año 2022 (un total de 21.573) reportados en el Anuario de la Movilidad Eléctrica 2022-2023.

 

carga vehículo eléctrico

Las matriculaciones de vehículos electrificados acumulan un crecimiento de casi el 40% en el primer semestre

Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 49,7% en junio, hasta alcanzar las 14.217 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM). De esta forma, acumulan un ascenso del 39,2% en el primer semestre, hasta las 68.310 unidades.

 

coche eléctrico en plaza de parking

La flota de vehículos eléctricos alcanzará los 100 millones para 2026, pero se necesita un impulso más fuerte para mantenerse en el camino hacia el cero neto

La adopción del vehículo eléctrico se disparará en los próximos años, con más de 100 millones de vehículos eléctricos de pasajeros en las carreteras para 2026 y más de 700 millones para 2040, frente a los 27 millones de principios de este año, según el último informe Long-Term Electric Vehicle Outlook (EVO) de BloombergNEF (BNEF).

 

empresas por la movilidad sostenible

Empresas por la Movilidad Sostenible lanza los ‘Think Tank EMS’

La plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible ha presentado los ‘Think Tank EMS’, una serie de encuentros exclusivos con expertos de alto nivel que tienen el objetivo promover una movilidad más sostenible y comprometida con los nuevos retos.

 

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.