La posible prórroga de los hitos se convierte en el aspecto central de preocupación del sector fotovoltaico de proyectos en suelo

El Foro Solar 2023, que organiza de manera anual la Unión Española Fotovoltaica, UNEF, ha batido récord de asistencia en su X Edición, con más de 1.500 participantes y 70 expertos del sector. Además, ha servido para poner de manifiesto el peso que la industria fotovoltaica Española tiene a nivel mundial. Rocío Prieto, Directora de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, ha sido la persona encargada de inaugurar la segunda jornada del Foro Solar 2023 que en esta ocasión, se enmarca dentro de la décima edición de la asociación sectorial. Durante la clausura del evento, José Donoso, director general de UNEF, ha recordado que el éxito del sector fotovoltaico nacional pasa por generar los mayores estándares de integración social y ambiental de los proyectos.

 

Imagen cortesía de UNEF

 

Ya desde la inauguración quedó patente la preocupación del sector fotovoltaico por la posible prórroga de los hitos, y así se manifestaba Rocío Prieto en el discurso inaugural: “Compartimos la preocupación por la caducidad del hito del 25 de julio del 2025 ya que somos conscientes del reto que significa concentrar tal capacidad de generación sin una electrificación de la economía. Además, hemos firmado un acuerdo de reparto de costes intrafronterizo con el regulador francés, para facilitar la interconexión”.

“Desde la CNMC estamos trabajando para fomentar la transparencia y competencia del mercado energético nacional para impulsar las renovables. Además, es imprescindible buscar el equilibrio entre la seguridad y la flexibilidad, independientemente de los cambios políticos”, recalcó la Directora de Energía de la CNMC.

La X Edición del Foro Solar ha sido clausurada hoy por José Donoso, Director General de UNEF que ha puesto de manifiesto que durante las diez ediciones del Foro Solar y en esta primera década de UNEF, el sector ha logrado la consecución de una tecnología competitiva, viable e integradora con el medioambiente y la ciudadanía, que convierten a la energía solar en la mejor alternativa para lograr la transición energética.

“Nuestro país exporta cadena de valor fotovoltaica por valor de 4.940 M€ anuales, más que sectores como el vino o el aceite. Además, en 2022 empleó a 197.383 personas en España. Por primera vez nuestro país enfrenta esta tercera revolución industrial con una ventaja económica competitiva muy superior al del resto de países de nuestro entorno que, además, genera ya unos datos que se traducen en oportunidades reales para la ciudadanía. Además, es imprescindible con una retribución y regulación adecuada para el futuro del sector”, ha concluido José Donoso, director general de UNEF.

El director general de UNEF ha aprovechado su intervención para recalcar la necesidad de prorrogar el cumplimiento de los próximos hitos administrativos que tienen que cumplir los proyectos de energía solar en suelo: “Para poder aprovechar la doble oportunidad que supone la energía solar para nuestro país, el sector fotovoltaico nacional ha concluido en el Foro Solar 2023 la necesidad de prorrogar durante dos años los hitos administrativos que deben superar los proyectos de energía solar en suelo”.

“La consolidación del mercado del autoconsumo, sobre todo el sector residencial, hace necesario buscar fórmulas que generen valor añadido a los consumidores para seguir creciendo. Además, superar las barreras a las que todavía se enfrenta el autoconsumo colectivo, también se plantea imprescindible para acelerar la transición energética en España”, ha recordado Donoso.

Durante la clausura del evento, el Director General de UNEF ha recalcado que el futuro del sector pasa por conseguir una ciudadanía involucrada en la transición energética. “Es fundamental que los proyectos de energía solar se planteen teniendo en cuenta la total integración con el entorno y la ciudadanía, con el respeto mutuo como bandera. Que la transición energética sea un éxito y que nuestro país se beneficie de todo lo que tiene que ofrecernos, depende de ello. Un año más, este compromiso se ha puesto de manifiesto en la X Edición de Foro Solar.”

“El gran reto de nuestro sector es aumentar el componente local de fabricación nacional fotovoltaico”, ha concluido José Donoso, director general de UNEF.

Más de 70 ponentes han participado en la X Edición del Foro Solar

Hitos en las tramitaciones administrativas

Para analizar lo adecuado de los hitos fijados para cumplir las tramitaciones administrativas que deben cumplir los proyectos fotovoltaicos y plantear estrategias para mitigarlos, seis expertos han debatido al respecto bajo la moderación del periodista Ramón Roca, de El Periódico de la Energía.

Carlos Relancio, Director de Energías Renovables de Galp, José María Llopis, Managing Director Spain and Wind Europe de Smartenergy, Rocío Sicre, Directora General de EDPR España, Rafael Echegoyen, Director Legal de Vector Renewables, Julio Castro, CEO de Iberdrola Renovables Energía y Loreto Ordoñez, CEO de Engie han sido las personas participantes en esta mesa.

Fondos de Recuperación y autoconsumo

Las subvenciones y ayudas previstas para el autoconsumo contempladas dentro del Plan de Recuperación de la UE han sido determinantes para impulsar el autoconsumo en España. Sin embargo, la pérdida social respecto a los altos precios de la luz y la menor capacidad de ahorro de las familias están generando una estabilización del autoconsumo residencial.

Bajo la moderación de Paula María, de El Mundo, debatieron en este espacio del Foro Solar 2023, Joan Groizard, Director General del IDAE, David San Miguel, Director General División Solar de Amara NZero, Guillermo Donézar, Head of Distribution Southern Europe de Sungrow, José Carlos Díaz, Director General de Powen y Franc Comino, CEO de Sonnen España.

Creación de valor compartido entre biodiversidad, empresas y agentes locales

Si la integración ambiental y social de los proyectos de energía solar se realiza con éxito, la transición energética también lo será. Desde UNEF llevamos diez años trabajando para que se cumpla esta premisa, ya que no nos cabe ninguna duda de que de ello depende la prosperidad de nuestro sector y la consecución de la transición energética.

Por ello, no ha podido faltar en esta X Edición del Foro Solar un espacio para tratar con agentes sociales y empresas las distintas estrategias para aumentar la inclusión de la ciudadanía para avanzar en una transición energética en la que la energía solar sea la protagonista.

Mª Mercedes Gómez, Consejera de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, Mercedes Morán Álvarez, Consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta de Extremadura, Luis Selva, Director General de BNZ Energy,  Rodrigo Baeza, Responsable de Medio Amiente de Esparity Solar, Beatriz Mato, Directora de Sostenibilidad y Desarrollo Corporativo de Greenalia e Ignacio Álvarez de Toledo, Director de Desarrollo de Verbund Green Power Iberia, han compartido sus experiencias al respecto.

22 GW de almacenamiento en el marco del nuevo PNIEC

El almacenamiento ha sido uno de los temas clave en la X Edición del Foro Solar ya que su impulso, tal y como se demuestra en los nuevos objetivos del PNIEC, es imprescindible para la descarbonización de la economía española.

En este contexto han participado Jesús Ferrero, Subdirección General de Energías Renovables del Ministerio para la Transición Ecológica, Miriam Bueno, Subdirectora General de Prospectiva, Estrategia y Normativa en Materia de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Lucía González, Energy Partner de ONTIER, Juan Luis Cantón, Country Head Spain de Light Source BP, Daniel Boluda, Director General de Huawei Digital Power España, Carlos Moro, Sr. Director - Head of Business Development EMEA de Recurrent Energy y Lucía Dolera, BESS BDM Europe de Jinko Solar.

Retos para la construcción de plantas en suelo

Que los proyectos de energía solar en suelo se desplieguen generando el mayor valor compartido con la comunidad y con los mejores estándares de integración ambiental es fundamental para la consecución de la transición energética en España.

Para compartir sus experiencias y buenas prácticas, han participado Alberto Pérez Ruano, CEO de AP Executive Search, Jorge Amiano, Global Head of Engineering and Construction de Sonnedix, José Luis Aguirre, Co-Founder y Managing Partner de Eranovum, Eduard Blesa, Solar Senior Engineer de DNV y Jorge de Miguel, Responsable de Desarrollo y Construcción de Aquila Clean Energy.

Mesa de Innovación tecnológica

La innovación tecnológica es una las herramientas clave que han ayudado a la implementación de la energía solar en España en la última década.

Para compartir los últimos avances del sector participaron en la X Edición del Foro Solar Enrique Calvo, CEO de Isemaren, Pedro Jorge Romero, Sales Manager Europe de PVH, Juan José Argüelles, General Manager South Europe de Aiko Energy, Diego Azofra, Sales Engineer de Array y Jesús Prado, Sr. Sales Director EU / International de Nextracker.

¿Cómo puede desarrollarse la cadena de valor en Europa?

Jorge Paradela, Consejero de Industria, Energía y Minas de Junta de Andalucía, Gonzalo de la Viña, Presidente EMEA de Trina Solar, Christopher Atassi, CEO de Gonvarri Solar Steel, Juan Barandiaran, CEO de Gamesa Electric, Sergio López, Soltec General Manager de Soltec y Luz Ma, Directora General España de Astronergy, han debatido durante la segunda jornada del Foro Solar 2023 de UNEF sobre la situación actual de la industria fotovoltaica europea y la hoja de ruta a llevar a cabo para aumentar la independencia en la cadena de valor.

 ¿Terminarán de despegar el autoconsumo colectivo y comunidades energéticas?

Tanto el Autoconsumo Colectivo como las Comunidades Energéticas son fundamentales para acelerar la transición energética en España.

Para plantear distintas soluciones a las trabas que todavía lastran su despliegue, han participado en este panel Francisco Javier Gallardo, Director de Autoconsumo de Capital Energy, Julieta Maresca, Gerente Sr. Generación Distribuida de Repsol, Zibo Ye, General Manager de Slenergy Teconology CO, S.L. y Jesús Sombrero del Sol, Sales Manager de SMA Ibérica.

¿Cómo debe evolucionar el acceso y conexión en redes eléctricas con una elevada penetración de renovables?

Para conseguir una mayor implementación de energías renovables es fundamental seguir reforzando la red de transporte, dotándolas de mayor inteligencia y desarrollándolas en plena sintonía con el territorio.

Para abordar este aspecto, han participado María Concepción Sánchez, Dirección General de Operación de Red Eléctrica, Emilio Clemente, Project Development Manager de Jinko Power, Rodrigo Álvarez, Director de Desarrollo de Negocio de Statkraft, Celia Roldán, Head Onshore Power Iberia de Shell, Xabier Barón, Responsable de Operaciones de Sig Coop y Nicolás Fasquelle, Director General Renovables España & Francia de Eni Plenitude.

¿Cuáles son las claves de una gestión óptima de una planta fotovoltaica?

Daniel Barandalla, Solar Advisory Lead Europe and Latin America de UL, Joan Vinaixa, Regional Manager para Iberia y Latam de 3E, Santiago Estrada, CEO de QBI Solutions y Enrique Calvo, CEO de Isemaren han explicado sus experiencias y buenas prácticas sobre la gestión de los proyectos fotovoltaicos en suelo y su correcta integración con la biodiversidad y las comunidades locales.

¿Cómo desplegar 11 GW de electrolizadores para la producción de hidrógeno renovable en el marco del nuevo PNIEC?

El hidrógeno verde se plantea imprescindible para descarbonizar la economía en España y traslada la ventaja económica que supone la energía solar en nuestro país a sectores intensivos en energía.

Emilio Nieto, Presidente del Centro del Hidrógeno, Felipe Hernández, Chief Innovation Officer de FRV, María Santa María, H2 and Storage Product Manager de BayWa r.e. Luis Castro, Partner de Osborne Clarke y Javier Gala, Director of Renewables Unit de MAI Group han tratado de aportar respuestas y estrategias para conseguir desplegar los 11 GW de hidrógeno verde que marca el nuevo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima.

¿Han cambiado las prioridades en el análisis de los riesgos de financiación?

Antonio Delgado, CEO, AleaSoft Energy Forecasting, Jacobo Anaya Fernández-Albor, Responsable Energía y Sostenibilidad de BBVA España, Javier Revuelta, Senior Principal de Afry, Gonzalo Camacho, Managing Director Surety de BMS Iberia, César R. Llorca, Director de Gestión de Energía de Nexus Energía y Manuel Cabrerizo, Socio de Voltiq Renewable Energy Finance han hablado sobre la situación recursos y riesgos de financiación en los que se encuentra el sector de la energía solar en España.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.