Un nuevo informe revela que los empleos en el sector solar europeo aumentaron un 39% en 2022

El último Informe EU Solar Jobs Report 2023 de SolarPower Europe revela que la fuerza laboral del sector solar creció un 39% hasta 648.000 trabajadores a finales de 2022, desde 466.000 trabajadores en 2021. Si bien las estimaciones anteriores esperaban 1 millón de puestos de trabajo para 2030, ahora parece probable que el crecimiento solar sostenido permita generar 1 millón de puestos de trabajo ya para 2025. Gracias a un gran mercado solar residencial, en 2022, Polonia fue el país europeo que más trabajadores empleó en el sector solar, seguida de España y Alemania, respectivamente. Los trabajadores holandeses, italianos, griegos y franceses también representan una parte importante de la fuerza laboral solar europea. Dado que el auge de la fuerza laboral solar está casi en línea con el crecimiento del mercado solar, la industria ahora advierte que la transición energética debe centrarse tanto en la cantidad de empleos necesarios para satisfacer los volúmenes como en la calidad de las habilidades disponibles.

 

El sector fotovoltaico de la UE está mostrando un crecimiento continuo. En 2022 se registró otro nivel récord de despliegue con 40,2 GW instalados, lo que ayudó a la UE en su trabajo para lograr sus objetivos climáticos para 2030 y 2050. La demanda de sistemas de energía solar en 2022 subrayó claramente la urgente necesidad de los ciudadanos de protegerse del aumento vertiginoso de los costes de la electricidad y del gas natural. Sin embargo, un obstáculo crítico, y a menudo subestimado, que está surgiendo en varios Estados miembros es la escasez de instaladores cualificados. Si bien, el crecimiento del sector está generando un aumento significativo de las oportunidades de empleo, Europa necesita atraer y redirigir a los trabajadores para permitir que el sector continúe su expansión.

El tercer informe anual EU Solar Jobs Report 2023 de SolarPower Europe adelanta proyecciones anteriores y predice que habrá más de 1 millón de trabajadores solares en la UE para 2025. Estos trabajadores deberán estar capacitados para ofrecer equipos e instalaciones solares que funcionen correctamente y sean seguros.

De 2021 a 2022, la fuerza laboral solar de la UE creció en casi 200.000 personas, lo que refleja el propio crecimiento del mercado solar. En 2022, la industria solar de la UE proporcionó aproximadamente 648.000 empleos equivalentes a tiempo completo. Esto se traduce en un crecimiento del 39% con respecto al número de empleos solares en 2021. Entre los empleos creados en 2022, 281.000, que representan el 43% del total, fueron oportunidades de empleo directo, mientras que los 367.000 restantes se consideran empleos indirectos.

Como en años anteriores, el segmento de instalación sigue dominando, empleando al 84% de los trabajadores del sector solar. La operación y el mantenimiento de plantas representan el 8% de los trabajadores, y los empleos estratégicos de alto valor en la industria manufacturera representan más del 7% de los empleos. En 2022 los empleos en el segmento de la operación y mantenimiento superan a los empleos creados en el sector de fabricación. Esto refleja las discrepancias entre las tasas de instalación fotovoltaica y la lenta expansión de la cadena de suministro local.

Dentro del recuento total de 48.200 generados por el sector de fabricación, la fabricación de inversores representa 35.200 puestos equivalentes a tiempo completo directos e indirectos, lo que representa el 73% del total de empleos en el sector. La fabricación de módulos y la producción de polisilicio contribuyen con el 15% y el 10% del total de empleos del sector de fabricación, respectivamente. Por el contrario, la limitada capacidad de producción de lingotes, obleas y células de la UE da como resultado la creación de menos de 750 puestos de trabajo en estas actividades específicas.

En cuanto a las actividades de implementación y operación y mantenimiento, la gran mayoría de la creación de empleo se produce en el segmento de las instalaciones sobre tejado (que incluye los segmentos residencial, comercial e industrial). En la UE, los trabajos relacionados con los techos solares representaron el 73% de los empleos en el sector de la instalación de proyectos solares, mientras que los proyectos a gran escala cubrieron el otro 27%. 2022 también marca el primer año en el que los empleos relacionados con los techos solares representan más de la mitad de los empleos solares en los 7 países más grandes en términos de cifras de empleo.

Polonia toma el liderazgo de la UE en la creación de empleos en el sector solar –un testimonio de su gran sector solar residencial– con casi 150.000 de los empleos solares del bloque. Le siguen España y Alemania respectivamente, cada una con alrededor de 100.000 trabajadores solares y a continuación se sitúan Países Bajos, Italia, Grecia y Francia.

El Informe sobre empleos solares de la UE ofrece una proyección a cinco años del crecimiento del empleo en el sector solar de la Unión Europea, basándose en los escenarios descritos en el Global Market Outlook 2023-2027 de SolarPower Europe, que se publicó en junio. Según el Escenario Medio, la expansión sostenida podría dar lugar a la creación de 800.000 trabajadores en 2023, 1 millón de puestos de trabajo para 2025 y 1,2 millones de puestos de trabajo para 2027. El modelo de SolarPower Europe también indica que la expansión de la capacidad de fabricación en Europa promovida por la Industrial Solar Alliance (ESIA) tras la crisis solar industrial podría generar 100.000 puestos de trabajo para 2026, mejorando así la seguridad energética.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.