cobre para la transición energética

El escenario cero emisiones netas requerirá 9,7 Mt de nuevo suministro de cobre durante la próxima década

¿Cuánto cobre se necesita para cumplir con éxito los objetivos climáticos establecidos por el Acuerdo de París? Wood Mackenzie cuantifica el escenario en su último informe de investigación, 'Red metal, green demand: copper’s critical role in achieving net zero, que encuentra que la transición energética global presenta un desafío de suministro minero casi inalcanzable, requiriendo importantes incentivos de inversión y precio. Se necesitará una inversión de 23.000 M$/año durante 30 años para entregar nuevos proyectos de cobre que permitan alcanzar los objetivos cero emisiones netas.

El camino hacia el cero neto verá un despliegue extraordinario del vehículo eléctrico y de la capacidad de generación de energía renovable. Y a medida que el mundo reduzca su dependencia de los hidrocarburos, los metales serán el eje de una economía sin emisiones de carbono.

El cobre, en forma de alambre, cable y lámina, unirá y conectará las baterías, los motores y las redes eléctricas que ayudarán a limitar el aumento de la temperatura global. Sin embargo, la atracción de recursos a nivel mundial para lograr este cambio estructural será transformacional, eclipsando los aumentos de demanda que hemos visto en los últimos 30 años.

Bajo su escenario de transición energética acelerada de 1,5 °C, el análisis de Wood Mackenzie muestra que se necesitarían 9,7 Mt de nuevo suministro de cobre durante 10 años de proyectos aún por autorizar, equivalente a casi un tercio del consumo actual de refinado, para cumplir con los objetivos del Acuerdo Climático de París.

Desafío de suministro

Aproximadamente 17 Mt de producción anual de cobre están en proyecto, casi el doble del volumen requerido para limitar el calentamiento a 1,5 °C. En realidad, algunos de estos proyectos no se han desarrollado debido a la mala economía, e incluso aquellos que pueden ofrecer un atractivo retorno de la inversión tienen otros obstáculos que superar antes de su desarrollo.

Inversión requerida

Suponiendo una intensidad de capital promedio de la cartera de proyectos y teniendo en cuenta el volumen de cobre necesario para alcanzar los objetivos climáticos, Wood Mackenzie estima que se necesitarán más de 23 000 M$/año durante 30 años para entregar los nuevos proyectos en un escenario de transición energética acelerada. Este es un nivel de inversión que solo se ha visto con anterioridad durante un período limitado de 2012 a 2016, tras el superciclo de productos básicos inducido por China.

Bajo este escenario, el precio del cobre necesario para satisfacer la demanda aumentará sustancialmente a 9.370 $/t en términos de dólares estadounidenses constantes de 2022, en comparación con el precio de 7.716 $/t en el escenario base. En teoría, este aumento de precios sería suficiente para cerrar la brecha de oferta y mantener el equilibrio del mercado.

El papel de la chatarra de cobre

El cobre ya depende sustancialmente de la economía circular, con más de un tercio del consumo derivado de fuentes secundarias. Wood Mackenzie estima que para 2050 esto podría aumentar al 45% y con tasas de reciclaje más altas, la contribución podría ser aún mayor.

Adopción del vehículo eléctrico y energía renovable

La demanda de cobre bajo en carbono durante los próximos 20 años equivale al 60% del tamaño actual del mercado. La adopción del vehículo eléctrico representa el 55% de esta demanda, el sector que por sí solo más contribuye al aumento de la demanda de cobre.

El segmento eólico marino se multiplicará por siete para 2040 en el escenario AET-1.5 de Wood Mackenzie, este aumento de la generación eólica requerirá de 1,0 Mt de cobre adicionales al año.

La energía solar también provocará un aumento en la demanda de cobre, con un consumo adicional esperado de 1,1 Mt/año durante los próximos 20 años en el camino hacia el cero neto.

El cobre es solo una pieza del rompecabezas

Se seguirán dando grandes pasos en la transición energética durante la próxima década. Sin embargo, el modelo de Wood Mackenzie concluye que la escala y la velocidad de la demanda de cobre, un facilitador clave de la electrificación, son exageradas. Además, el cobre no es el único participante en esta carrera. Se requiere una política coordinada de inversión en minerales y metales críticos si queremos tener la posibilidad de mantener el calentamiento global en 1,5 °C.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.