Aplicación de la metodología RCM a la turbina de gas LM2500

RENOVETEC ha iniciado un proyecto de análisis de la turbina de gas LM 2500, para determinar mediante la metodología RCM todos los fallos potenciales de la turbina y sus modos de fallo o causas, y diseñar a partir de esta determinación un plan de mantenimiento optimizado que evite los fallos o reduzca sustancialmente sus consecuencias.

 

¿Qué es RCM?

RCM (Reliability Centered Maintenance) o Mantenimiento Centrado en la Fiabilidad es una metodología de mantenimiento que permite identificar fallos potenciales de los equipos y sus posibles causas, clasificar la criticidad de los fallos y proponer medidas que los eviten. Se trata de una metodología altamente reconocida y de uso extendido para elaborar planes de mantenimiento que incluyan todo tipo de estrategias de mantenimiento.

El principal objetivo del RCM es reducir los costes, al igual que cualquier estrategia de mantenimiento planificado, realizando las tareas de mantenimiento que mantengan la funcionalidad y evitando el mantenimiento que no es necesario.

El estándar RCM

El estándar SAE Reliability-Centered Maintenance (RCM) Processes JA1011 establece los criterios mínimos que debe cumplir cualquier proceso antes de que pueda llamarse RCM.

Así, un proceso RCM debe asegurarse de responder satisfactoriamente las siguientes siete preguntas en la secuencia que se muestra:

  • ¿Cuáles son las funciones deseadas y los estándares de desempeño asociados del activo en su contexto operacional presente (funciones)?
  • ¿De qué maneras puede fallar al cumplir sus funciones (fallos funcionales)?
  • ¿Qué causa cada fallo funcional (modos de fallo)?
  • ¿Qué pasa cuando ocurre cada fallo funcional (efectos del fallo)?
  • ¿De qué manera afecta cada fallo (consecuencias del fallo)?
  • ¿Qué se debe hacer para predecir o prevenir cada fallo (tareas proactivas e intervalos de tareas)?
  • ¿Qué se debe hacer si una tarea proactiva que conviene no está disponible (acciones predeterminadas)?

El experimento de RENOVETEC y la turbina LM2500

La turbina LM2500 es una de las turbinas más utilizadas y demandadas en la actualidad, y es utilizada tanto para impulsar medios de transporte (aviones y barcos, incluidos de guerra), como para impulsar bombas o generadores eléctricos.

El proceso empleará la metodología RCM3®, una de las metodologías más eficaces para el análisis RCM que cumple con el estándar SAE JA 1011 y con la guía de implementación SAE JA 1012. Se apoyará además en el software RCM3 Helper, ya que un análisis tan complejo requiere de un software para procesar la información que el análisis genera.

Para llevarlo a cabo, se ha descompuesto la turbina completa en sus diferentes sistemas, subsistemas y equipos individuales, de forma que se realizará un análisis completo y exhaustivo tanto de la turbina como de todos los equipos auxiliares que la componen.

La turbina se ha dividido en los siguientes sistemas: rotor, carcasa, compresor, cámara de combustión, turbina de alta presión, turbina de potencia, conjunto de cojinetes, sistema de aire de refrigeración, sistema de combustible, sistema de lubricación, instrumentación, sistema de control, contenedor acústico, sistema de ventilación del contenedor, sistema de limpieza del compresor, sistema de aire de admisión y sistema de evacuación de humos. Cada uno de estos sistemas se ha desglosado a su vez en subsistemas y equipos, y solo la observación del desglose en forma de árbol jerárquico da una idea de la complejidad del análisis a realizar. Se analizarán en primer lugar los equipos, a continuación los subsistemas, los sistemas y por último, la turbina en su conjunto.

Se estima analizar más de 1.000 funciones y fallos, más de 5.000 modos de fallo que conducirán a más de 300 acciones o tareas de mantenimiento, mayoritariamente tareas condicionales, tareas de búsqueda de falla, cambios sistemáticos de elementos, tareas de carácter periódico y reacondicionamiento de conjuntos. El conjunto de tareas compondrá el Plan de Mantenimiento de la turbina LM2500. Dicho plan se comparará con lo indicado por el fabricante de la turbina, General Electric, para descubrir carencias del plan propuesto por éste en su manual, tareas consideradas excesivas desde el punto de vista de la optimización del mantenimiento y posibles modificaciones en la frecuencia de las propuestas por este.

Una vez finalizado el análisis, los resultados se incorporarán a la base de datos de RCM3 Helper, para que estén disponibles para todos los usuarios de la aplicación, junto con los más de 50 equipos analizados ya con todo rigor.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.