Europa acelera la tramitación de proyectos renovables

El Consejo de la UE aprueba que el proceso de concesión de permisos no dure más de un año para los proyectos de energías renovables. Este plazo se alarga a dos años para los proyectos de renovables marinas.

 

El Consejo de la UE ha alcanzado un acuerdo para agilizar los procedimientos de tramitación de los proyectos de energías renovables, mediante la aprobación de una serie de enmiendas específicas a la Directiva sobre Energías Renovales propuestas en el marco del plan RePowerEU. De acuerdo con lo aprobado, los estados miembros diseñarán "zonas designadas" dedicadas a las energías renovables con procesos de autorización abreviados y simplificados en áreas con menor riesgo ambiental.

El Consejo ha confirmado también el objetivo de al menos un 40% de energía renovable en el consumo de energía final de la Unión en 2030, tal como se establece en su orientación general sobre las revisiones de la Directiva sobre Energías Renovables, adoptada en junio de 2022. Este 40% es un objetivo a medio camino entre la propuesta de la Comisión en REPowerEU que pretendía aumentar el objetivo a al menos el 45% en 2030 y el objetivo actual de la Directiva de Energías Renovables de 2018 del 32,5%.

Zonas designadas

El Consejo Europeo ha acordado que los estados miembros mapeen las áreas necesarias para cumplir con las contribuciones nacionales para cumplir con los objetivos renovables de 2030 dentro de los 18 meses posteriores a la entrada en vigor de esta directiva.

Los estados miembros adoptarán un plan o planes que determinen “zonas designadas para energías renovables” dentro de los 30 meses posteriores a la entrada en vigor de esta directiva.

Las zonas designadas para energías renovables pueden ser terrestres, en el mar o en aguas interiores y se elegirían por ser áreas particularmente adecuadas para tecnologías renovables específicas y por presentar menos riesgos para el medio ambiente. Por ejemplo, deben evitarse las áreas protegidas.

En los planes para determinar estas zonas designadas para energías renovables, los estados miembros también deberán adoptar medidas de mitigación para contrarrestar las posibles consecuencias ambientales adversas de las actividades de desarrollo de los proyectos ubicados en cada una de estas zonas. Todos los planes estarán entonces sujetos a una evaluación de impacto ambiental simplificada, en lugar de realizar una evaluación para cada proyecto, como suele ser el caso.

Las zonas designadas para energías renovables también limitarán los motivos de objeción legal a las nuevas instalaciones, al suponer que son de interés público superior.

El Consejo también ha acordado un plazo más corto, de seis meses, para las áreas ya designadas como aptas para un despliegue acelerado de energías renovables, si, entre otras cosas, no se encuentran en áreas Natura 2000 y se han sometido a una evaluación ambiental.

Por otra parte, los estados miembros han acordado permitir que se excluya a las plantas de biomasa y las centrales hidroeléctricas de la asignación de áreas designadas para energías renovables, debido a sus particularidades.

Procesos de tramitación de permisos más rápidos

Para estas zonas designadas, el Consejo ha acordado que los procesos de concesión de permisos no lleven más de un año para proyectos renovables en tierra y no más de dos años para proyectos de energías renovables marinas. En circunstancias extraordinarias debidamente justificadas, el plazo podrá prorrogarse hasta por seis meses.

Para la repotenciación de plantas, nuevas instalaciones con una potencia inferior a 150 kW, instalaciones de almacenamiento de energía coubicadas, así como su conexión a la red, los procesos deben limitarse a seis meses, y a un año para los proyectos de eólica marina. En circunstancias extraordinarias debidamente justificadas, por ejemplo, por razones imperiosas de seguridad, el plazo podrá prorrogarse hasta tres meses.

Fuera de las áreas designadas, los procesos de tramitación no deben exceder de dos años, tres en el caso de proyectos de energías renovables marinas. En circunstancias extraordinarias debidamente justificadas, el plazo podrá prorrogarse hasta por seis meses.

El Consejo también ha acordado que no debe contarse dentro de estos plazos el tiempo durante el cual se están construyendo o repotenciando las plantas, sus conexiones a la red y la infraestructura de red necesaria relacionada.

Para los equipos solares, los estados miembros han acordado que el proceso de concesión de permisos no exceda de tres meses.

Los estados miembros pueden establecer que la falta de respuesta dentro de los plazos establecidos puede considerarse como un acuerdo tácito para los pasos intermedios, pero los permisos necesitarán una decisión final explícita sobre el resultado del proceso.

Los Estados miembros también acordaron que, para facilitar la integración de las energías renovables en las redes de distribución y transmisión, la evaluación del impacto ambiental para los refuerzos de la red debe limitarse a los impactos potenciales derivados del cambio en la infraestructura de la red.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.