El avance de los países de la UE en la implementación de las leyes de autorización acelerada de proyectos renovables es tan baja como el 13%

Un nuevo documento de SolarPower Europe evalúa el desempeño de 16 países de la UE en ocho áreas clave para mejorar el procedimiento administrativo para completar proyectos de energía solar. A mitad del período de aplicación de la ley de emergencia sobre energías renovables de la UE, el análisis revela que la adopción por parte de los países de las normas sobre permisos de la UE está entre el 13% y el 75%. Bélgica (Flandes), Alemania y Portugal obtienen resultados particularmente buenos, mientras que Bulgaria, República Checa, Países Bajos y Polonia tienen las tasas de implementación más bajas. La mayoría de los países han facilitado la ejecución de proyectos solares a pequeña escala. Por otro lado, la implementación de los plazos para la concesión de permisos ha tropezado con dificultades en todos los ámbitos, con una tasa de implementación de sólo el 25%.

 

Los países de la UE siguen perdiendo la oportunidad de beneficiarse de energías renovables locales y respetuosas con el clima debido a normas y trámites ineficientes. A pesar de que las leyes de la UE obligan a los estados europeos a racionalizar los permisos de planificación de los proyectos de energía renovable, la implementación es insuficiente y aún se necesitan mejoras a nivel nacional.

La ley de emergencia de la UE en respuesta a la crisis energética –el refuerzo de las energías renovables– se adoptó hace nueve meses para acelerar el despliegue renovable. Cuando quedan nueve meses de vigencia de la ley, ya hay algunas mejoras en los marcos nacionales de permisos, gracias a la voluntad política y a las mejores prácticas creativas.

Sin embargo, aún quedan cuestiones clave pendientes en el marco del refuerzo de las energías renovables. Los desarrolladores de proyectos también temen los problemas que se avecinan en el próximo capítulo de las normas de permisos de la UE: la Directiva de energías renovables (RED) actualizada:

  1. La modernización y digitalización de los procesos y la dotación de personal se está produciendo, pero con demasiada lentitud.
  2. Los países no están maximizando el potencial de las superficies artificiales. La energía solar puede funcionar en diversos entornos construidos, no sólo en los tejados.
  3. Los desarrolladores de energías renovables aún no tienen suficiente claridad sobre el mapeo espacial y las “áreas de aceleración” (los lugares prioritarios para sus proyectos) que deberán designarse rápidamente como parte de la RED.

Este análisis del desempeño nacional se basa en ocho indicadores clave que representan un conjunto de medidas de planificación y autorización. Por ejemplo, la mayoría de los países han facilitado que las personas conecten pequeños proyectos solares a la red. En otro indicador –la integración de los plazos para la concesión de permisos en la ley– los países de la UE no obtienen buenos resultados, logrando sólo una tasa de implementación del 25%.

Un análisis granular de los Estados miembros de la UE muestra los primeros y los rezagados en la implementación de la burocracia simplificada para las renovables. Bélgica (Flandes) y Portugal obtienen resultados particularmente buenos, ya que han implementado el 75% de la legislación clave para acelerar los procesos de planificación y autorización de proyectos renovables. Alemania es el único país que ha aplicado plenamente al menos tres de ocho medidas. En el otro extremo del espectro; Bulgaria, Chequia, Países Bajos y Polonia tienen las tasas de implementación más bajas.

Imagen cortesía de SolarPower Europe

 

Con este documento, SolarPower Europe ha identificado lo que se debe y no se debe hacer al implementar la ley de permisos acelerados, basándose en ejemplos del mundo real de estados con buen desempeño y las advertencias de los países que corren el riesgo de quedarse atrás. Cuando la Directiva sobre energías renovables finalmente entre en vigor, ésta debería guiar la implementación de la disposición sobre permisos por parte de los Estados miembros.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.