El Plan Industrial del Pacto Verde, un plan para posicionar a Europa en fabricación e innovación en tecnologías limpias

En un discurso en el marco de su participación en el Foro Económico de Davos, la presidenta de la UE, Ursula Von der Leyer ha presentado el Plan Industrial del Pacto Verde (Green Deal Industrial Plan), un plan de inversión en la industria de las tecnologías limpias para dotar a la UE de instrumentos similares a los que otros países están poniendo en marcha para apoyar la transición limpia.

 

Ursula Von der Leyer en el Foro Económico de Davos. Foto cortesía de la Comisión Europea

 

En menos de tres décadas Europa prevé alcanzar el cero neto. Pero para ello será necesario desarrollar y utilizar un amplio de rango de tecnologías limpias en todos los sectores de la economía, especialmente en el transporte, los edificios, la fabricación y el sector energético. De hecho, la Agencia Internacional de la Energía acaba de lanzar un informe en el que estima que el mercado de la fabricación en serie de tecnologías de energía limpia alcanzará un valor anual de 650.000 M€ en 2030, más que triplicando su valor actual.

El sector de las tecnologías limpias es hoy en día el sector de inversión de más rápido crecimiento en Europa, solo entre 2020 y 2021 duplicó su valor, pero Europa necesita invertir más para fortalecer su base industrial y hacer de Europa un mercado más favorable a la inversión y a la innovación.

Otras economías importantes también están redoblando sus esfuerzos. Los planes de transformación verde de Japón tienen como objetivo ayudar a recaudar hasta 140.000 M€ a través de bonos de "transición verde". India ha presentado el esquema de incentivos vinculados a la producción para mejorar su competitividad en sectores como la solar fotovoltaica y las baterías. Reino Unido, Canadá y muchos otros países también han presentado planes de inversión en tecnología limpia. Y, por supuesto, no podemos olvidar la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU., un plan de inversión en tecnologías limpias de 369.000 M$. Es de sobra conocido que ciertos elementos del diseño esta ley han generado preocupaciones respecto de los inventivos que pueden recibir las empresas, y de hecho, la UE y EE.UU. trabajan para evitar que esta ley pueda generar perturbaciones en la inversión y el comercio transatlánticos.

Y es en este marco en el que la UE ha diseñado el Plan Industrial del Pacto Verde, con el que se pretende hacer de Europa el hogar de las tecnologías limpias y de la innovación industrial en el camino hacia el cero neto. Este plan descansa en cuatro pilares: regulación, financiación, capacitación y comercio.

Europa necesita crear un entorno regulatorio que permita escalar rápidamente y crear condiciones propicias para sectores cruciales para alcanzar el cero neto como son: eólica, bombas de calor, solar, hidrógeno limpio, almacenamiento y otros, cuya demanda está impulsada por los planes NextGenerationEU y REPowerEU. Para ello, la UE tiene previsto promulgar la Ley de la Industria Cero Neto que permita identifica objetivos claros para las tecnologías limpias europeas para 2030. Entre los objetivos de esta Ley se encuentran: centrar la inversión en proyectos estratégicos a lo largo de toda la cadena de suministro, simplificar y acelerar los permisos para nuevas fábricas de tecnologías limpias, acelerar, facilitar la inversión y hacer más accesibles para las pequeñas empresas los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo en tecnología limpia.

Esta ley irá de la mano de la Ley de Materias Primas Críticas. Actualmente, Europa depende en un 98% de un solo país: China para cubrir su demanda de tierras raras, vitales para la fabricación de tecnologías clave, como la eólica, el almacenamiento en baterías o el hidrógeno. Otro buen ejemplo es el litio, un mercado en el que solo tres países representan más del 90% de la producción. Esto ha hecho subir los precios y amenaza la competitividad de Europa y obliga a mejorar el refinado, procesamiento y reciclaje de materias primas n Europa. La UE trabajará en paralelo con sus socios comerciales para cooperar en el abastecimiento, producción y procesamiento para superar el monopolio existente. Para ello, se propone implementar club de materias primas críticas trabajando con socios afines, como EE.UU. y Ucrania, para fortalecer y diversificar las cadenas de suministro.

El segundo pilar del plan pretende impulsar la inversión y financiación en la fabricación de tecnologías de energía limpia. Y para ello la UE propone adaptar temporalmente sus normas sobre ayudas estatales para acelerarlas y simplificarlas y con ayudas específicas para instalaciones de fabricación de tecnologías limpias. A medio plazo, la UE pretende lanzar un Fondo Europeo de Soberanía que permita impulsar los recursos disponibles para la investigación, la innovación y los proyectos industriales estratégicos, claves para alcanzar el cero neto.

El tercer pilar del Plan Industrial del Pacto Verde consiste en desarrollar las habilidades necesarias para que la transición suceda, es decir, apoyar la capacitación de trabajadores cualificados que pueden instalar y operar las tecnologías limpias.

Por último, el cuarto pilar será facilitar el comercio abierto y justo en beneficio de todos. En este sentido, Europa pretende aprovechar al máximo los acuerdos comerciales, por ejemplo, con Canadá o Reino Unido, concretar acuerdos con México, Chile, Nueva Zelanda y Australia y avanzar con India e Indonesia, entre otros.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.