parque eólico en construcción

Los pedidos de aerogeneradores se estancan, los objetivos europeos en riesgo

Los pedidos de aerogeneradores cayeron en el tercer trimestre de 2022 un 36% en comparación con el tercer trimestre de 2021, de acuerdo con el informe Wind Turbine Orders Monitoring Q3 2022 de WindEurope. Europa necesita resolver con urgencia el procedimiento de concesión de permisos y reforzar su cadena de suministro eólico.

Las presiones inflacionarias sobre los costes, la lentitud en la concesión de permisos y la incertidumbre ante las intervenciones de emergencia del mercado eléctrico están paralizando los pedidos de nuevos aerogeneradores.

De acuerdo con los datos de WindEurope, en el tercer trimestre de 2022 se encargaron aerogeneradores por un valor de 2 GW. Estos pedidos se realizaron en 9 países y todos corresponden a aerogeneradores terrestres. Ha sido Finlandia el país donde se ha firmado la mayor potencia, 332 MW, seguida de Suecia y Alemania.

Estos 2 GW elevan el total de pedidos en los tres primeros trimestres de 2022 a 7,7 GW, bastante alejado de lo que Europa necesita para cumplir sus objetivos energéticos y climáticos, que pasan por contar con 510 GW eólicos instalados en 2030. Esto implica que la industria eólica debería instalar 39 GW nuevos cada año hasta 2030. Al actual ritmo de pedidos de aerogeneradores Europa se quedará muy por debajo de sus objetivos.

Los datos del tercer trimestre de 2022 son parte de una tendencia bajista en los pedidos de aerogeneradores. Los pedidos comunicados en el primer trimestre de 2021 sumaron 2,8 GW y desde entonces han ido disminuyendo.

Ahora es más urgente que nunca el desarrollo rápido de la eólica, por el clima, por la seguridad energética, y por una energía asequible. Esto requiere un cambio en la política de la UE para acelerar la autorización de nuevos proyectos, dar visibilidad a las renovables frente a os inversores y reforzar y ampliar la cadena de suministro eólica europea. Y así lo viene reclamando el sector desde hace tiempo.

Junto con las mejoras en los procesos de autorización, los inversores y desarrolladores necesitan claridad sobre los beneficios esperados antes de acometer nuevos proyectos y encargar aerogeneradores. Los gobiernos nacionales deben aclarar su postura ante el tope a los ingresos de los productores inframarginales de electricidad (como es el caso de la eólica) tan pronto como sea posible.

La lentitud en la concesión de permisos y el tamaño insuficiente del mercado siguen dañando a la cadena de suministro eólico europea. Y los costes de las materias primas, componentes y fletes internacionales, han aumentado la presión sobre la eólica europea, por lo que la eólica necesita apoyo político.

La Unión Europea debe asegurar que los fondos de Recuperación y Resiliencia se canalizan a reforzar y expandir la cadena de suministro eólico. El Banco Europeo de Inversiones también puede jugar un papel clave en el apoyo a la cadena de suministro. También lo pueden hacer los créditos fiscales similares a los que EE.UU. usa ahora bajo su Ley de Reducción de la Inflación.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.