La eólica flotante avanza a buen ritmo

Actualmente casi toda la energía eólica marina existente en Europa es de tipo fijo, aerogeneradores fijados al fondo marino. Pero esta tecnología solo tiene sentido comercialmente hasta 60 m de profundidad. A mayores profundidades, es más rentable instalar aerogeneradores flotantes. La eólica flotante está llegando rápidamente a la mayoría de edad. Y esto va a permitir el desarrollo de la eólica marina en el Mediterráneo, el Atlántico y otras cuencas marinas con grandes profundidades marinas.

Foto cortesía WindEurope

 

Europa cuenta en la actualidad con cuatro pequeños parques eólicos marinos flotantes, con un total de 176 MW de capacidad. Pero Francia ahora está licitando un parque eólico flotante de 250 MW frente a Bretaña. Y están a punto de licitarse otros dos proyectos flotantes de 250 MW en el Mediterráneo. Además, se espera que este año también se realicen subastas de eólica flotante a gran escala en España, Portugal y Noruega. Por su parte, Reino Unido ya ha licitado derechos de desarrollo del espacio marítimo por más de 15 GW de eólica flotante.

Europa puede estar segura de que tendrá 3-4 GW de eólica flotante en funcionamiento para 2030. Y no es descabellado pensar que podría tener 10 GW para entonces si los gobiernos respaldan sus objetivos de expansión con las políticas adecuadas.

El próximo gran desafío para la eólica flotante es consolidar los diferentes modelos de cimentación en unos pocos y desarrollar la fabricación, el montaje y el transporte a gran escala de esos modelos. A diferencia de la eólica marina fija, donde el montaje y la instalación de aerogeneradores se realizan en el mar, en el caso de los aerogeneradores marinos flotantes, la mayoría de estas actividades tienen lugar alrededor de los puertos. Los aerogeneradores en sí son los mismos que se utilizan en la eólica marina de fondo fijo.

Los puertos ya necesitan invertir significativamente en espacio, muelles y atracaderos para soportar el transporte del volumen, en rápido crecimiento, de aerogeneradores fijos en el fondo. El desarrollo de instalaciones de fabricación para grandes estructuras flotantes (por ejemplo, una subestructura de hormigón o acero de 3.000 t y con lados de 80 m) requerirá una inversión adicional. Francia y Reino Unido ya están planeando apoyo financiero público para esto.

Actualmente, la eólica flotante es más cara que la de fondo fijo. Pero los costes están bajando y seguirán haciéndolo gracias a las economías de escala y la introducción de subastas competitivas. La UE ha contribuido significativamente a esta reducción de costes con su proyecto COREWIND. El proyecto optimizó el diseño de dos estructuras flotantes para un aerogenerador de 15 MW, probó nuevas soluciones para cables y sistemas de amarre e identificó mejores formas de transportar, instalar y operar parques eólicos flotantes. Este proyecto ha contribuido a reducir el coste de la eólica flotante hasta en un 18%, lo que equivale a 58,8 €/MWh en el mejor de los escenarios.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, declara: “La eólica flotante avanza a un ritmo rápido. Los proyectos de demostración han funcionado. Ahora es el momento de escalar a grandes proyectos. Cuidado con la licitación de 250 MW de Francia que concluirá este año. La eólica flotante abre el Mediterráneo y otros mares más profundos a la eólica marina. Noruega, España y Portugal planean licitaciones este año. Italia, Grecia e Irlanda se están preparando para unirse pronto. Y Reino Unido tiene grandes objetivos. Podemos esperar que Europa tenga 3-4 GW de eólica flotante para 2030”.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.