Nueva herramienta para la proyección de costes de la eólica marina

Las proyecciones de costes futuros pueden ayudar en la toma de decisiones de inversión así como en el establecimiento de objetivos y políticas nacionales. En Estados Unidos, los investigadores han desarrollado modelos para hacer predicciones sobre tecnologías, costes y características de ubicación que a veces se extienden muchos años o incluso décadas en el futuro. Ahora, un grupo de investigadores del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del DOE ha desarrollado FORCE, un modelo que estima que el LCOE de la eólica marina podría disminuir de 75 $/MWh en 2021 a 53 $/MWh en 2035 para la eólica marina de cimentación fija y de 207 $/MWh a 64 $/MWh en 2035 para eólica marina flotante.

 

Investigadores del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) del Departamento de Energía de EE.UU. (DOE), Matt Shields, Philipp Beiter y Jacob Nunemaker, han desarrollado la herramienta, de disponibilidad pública, Forecasting Offshore Wind Reductions in Cost of Energy (FORCE), que combina los costes de capital de proyectos de eólicos desarrollados en los últimos años con las previsiones de despliegue eólico a nivel mundial, para estimar el coste futuro de la eólica marina.

El modelo FORCE calcula una curva de aprendizaje basada en: los costes históricos (gastos de capital o CapEx) de proyectos de eólica marina instalados a nivel mundial y las previsiones de despliegue. La inversión de capital requerida para el desarrollo de proyectos eólicos disminuye a una tasa de aprendizaje constante (idea de que los costes se reducen en un cierto porcentaje por cada duplicación de la capacidad eólica marina instalada). Estos efectos son capturados por el modelo FORCE, determinando, en última instancia, la forma de la curva de aprendizaje y el coste previsto para la eólica marina.

FORCE es uno de los pocos modelos de código abierto de su tipo y utiliza curvas de aprendizaje. Este enfoque se basa en un patrón económico común que se aplica no solo a la fabricación de aerogeneradores, sino a cualquier producto industrial, como automóviles o aviones. En esencia, cuanto más hace una industria dada de algo, más eficiente será en su fabricación, porque la fuerza laboral se capacita mejor y el proceso de producción se vuelve más refinado y menos propenso a errores. A su vez, esto hace que el coste de producción disminuya, rápidamente al principio y luego más gradualmente, lo que corresponde a una duplicación de la producción, creando una curva de aprendizaje.

Foto cortesía NREL

 

El modelo FORCE estima que el LCOE, o el coste de vida útil de una planta de energía dividido por su producción total de energía, podría disminuir de 75 $/MWh en 2021 a 53 $/MWh en 2035 para la eólica marina de cimentación fija y de 207 $/MWh a 64 $/MWh en 2035 para la eólica marina flotante. Estos pronósticos se basan en las proyecciones globales de despliegue para la eólica marina, específicamente la previsión de que la capacidad instalada se multiplique por nueve para 2035 con el apoyo del desarrollo de la cadena de suministro, las infraestructuras portuarias y de transmisión.

Los costes proyectados podrían disminuir aún más en función de los esfuerzos de investigación y desarrollo en curso del DOE, por ejemplo, un despliegue y crecimiento más rápidos de la industria eólica marina flotante.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.