MooringSense, una herramienta que cambiará de manera definitiva la forma de gestionar los aerogeneradores flotantes

MooringSense, proyecto europeo liderado por el Centro Tecnológico CTC, es un proyecto absolutamente transformador, llamado a cambiar de manera definitiva la gestión de los aerogeneradores flotantes instalados en alta mar. Con esta iniciativa, se ha definido un nuevo paradigma para monitorizar la salud estructural de los sistemas de fondo de las plataformas eólicas flotantes, permitiendo reducir los gastos operativos de la eólica flotante entre un 15 y un 26%. Además de reducir los costes operativos, gracias a este proyecto será posible alargar la vida útil de los anclajes e incrementar su producción energética anual. La implementación de los resultados de esta investigación permitirá al sector avanzar hacia un escenario de costes controlados basados en riesgos reales.

 

Belén Sancristóbal, directora general de CTC y el doctor Alejandro Pérez, gestor de proyectos de I+D+i de CTC en la presentación de MooringSense

 

El espacio IBE de CEOE-CEPYME Cantabria fue el lugar escogido para realizar la presentación oficial de los resultados de este proyecto, cuyo presupuesto superó los 4 M€. Belén Sancristóbal, directora general de CTC y el doctor Alejandro Pérez, gestor de proyectos de I+D+i del centro tecnológico cántabro, expusieron el fruto del trabajo realizado durante los últimos 36 meses por un consorcio internacional con nueve integrantes de 4 países diferentes. “La creación y combinación de las seis tecnologías desarrolladas en este periodo nos permite disponer de una estrategia innovadora para la gestión de la eólica marina flotante”,  indicó Pérez durante la presentación.

Enmarcado dentro del programa Horizonte Europa, MooringSense ha logrado alcanzar, e incluso superar, los objetivos definidos inicialmente. Entre las cifras más destacadas, aparece una reducción de los gastos operativos de la eólica marina flotante que oscila entre un 15 y un 26%.

Teniendo en cuenta la reciente aprobación de los Planes de Ordenamiento del Espacio Marítimo (POEM), que regulan el despliegue de la eólica marina flotante en España, con un objetivo de entre 1 y 3 GW de eólica marina para 2030 (lo que supone el 40% del objetivo de la UE para el final de la década), MooringSense permitirá ahorros importantes para los parques eólicos que vayan a desarrollarse al amparo de este plan, convirtiéndose en clave para alcanzar los objetivos planteados a nivel tanto nacional como europeo.

Asimismo, MooringSense ha alcanzado el objetivo previsto de incrementar la eficiencia y la durabilidad de los aerogeneradores marinos flotantes . En concreto, la estrategia desarrollada aumenta un 10% la vida útil de los sistemas de fondeo de las plataformas. Un logro que se traduce en cinco años más de servicio por aerogenerador instalado.

La creación e implementación conjunta de seis tecnologías innovadoras como resultado del proyecto permite una sensible mejora de los costes de mantenimiento, así como reducir el riesgo tecnológico asociado a la implantación de aerogeneradores en alta mar. Con los avances de MooringSense es más fácil controlar la operación de los parques eólicos flotantes. En consecuencia, esta mejor planificación de las intervenciones “permitirá optimizar el rendimiento de los aerogeneradores y facilitará un incremento cercano al 3% de la producción anual de energía”, ha declarado Sancristóbal.

Bajo la coordinación del único centro tecnológico de Cantabria han trabajado cinco entidades punteras españolas, como son SaitecZunibalVicinay Marine Innovación e Ikerlan; y también cuatro organizaciones europeas: TNO e Intecsea, de Holanda; Bekaert Wire Rope Industry, de Bélgica; y Sintef Ocean, de Noruega. “El trabajo desarrollado por MooringSense ha puesto de manifiesto la alta capacidad de la I+D+i como generadora de empleo de calidad”, ha afirmado Beatriz Sancristóbal. No en vano, se espera que el despliegue de las tecnologías definidas en el proyecto pueda crear alrededor de 60 puestos de trabajo relacionados con las energías renovables marinas para 2030.

Innovación para reducir costes

Dentro del trabajo conjunto realizado en este proyecto, el Centro Tecnológico CTC ha desarrollado íntegramente un novedoso sensor inteligente para el posicionamiento preciso. Un elemento basado en la tecnología punta de sistemas de navegación por satélite GNSS y el conocimiento y la experiencia del centro cántabro en esta materia. Una herramienta disruptiva en el mercado por la exactitud de su precisión, cuyo margen de error se reduce a 20 cm. “El sensor recopila mediciones altamente precisas de actitud, posición y velocidad y permite realizar una evaluación en tiempo real la situación del activo donde va instalado” ha indicado Alejandro Pérez. El Centro llevará consigo y presentará las capacidades de este sensor en el evento WindEurope.

Además, CTC también ha trabajado especialmente en la definición de un gemelo digital de sistemas de generación de energía eólica marina en instalaciones flotantes. Como parte de este paquete, se ha diseñado un modelo numérico que predice la vida útil remanente de las cadenas de amarre en tiempo real. “Esta capacidad permite una reducción más que notable en los costes de monitorización de la vida útil en los sistemas de fondeo, elementos clave para mantener operativas las turbinas eólicas de este tipo” ha explicado Pérez.

El uso combinado del gemelo digital para las líneas de fondeo y el Smart Sensor supone una reducción que podría alcanzar hasta el 90% respecto a los costes a las tecnologías actuales. Un ahorro cifrado en torno a 500.000 € por plataforma flotante cada 25 años. “Invertir en estas innovaciones nos mueve hacia un escenario de costes controlados basados en riesgos reales y, por ende, hacia una reducción notable de los gastos de esta energía renovable”, ha concluido Beatriz Sancristóbal.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.