Instalar un aerogenerador en una semana, incluso con vientos adversos, ahora es posible con Skylift

Nabrawind acaba de presentar Skylift, un sistema de instalación de aerogeneradores sin grúa y compatible con cualquier tipo de aerogenerador estándar. El sistema está compuesto por dos componentes. El primero es un sistema de autoizado que es capaz de instalar la góndola y la torre incluso en condiciones climatológicas extremas (incluso con vientos de hasta 15 m/s). Después el sistema BladeRunner, también desarrollado y patentado por Nabrawind, instala el rotor también sin necesidad de utilizar grúas convencionales.

 

Foto cortesía de Nabrawind

 

Skylift se basa en la experiencia adquirida con el sistema de los hallazgos del sistema de autoizado Nabralift, en el que no intervienen las grúas de enormes dimensiones que suelen emplearse para la instalación de aerogeneradores. Nabralift es una de las patentes de Nabrawind, que vino a solucionar los frecuentes retrasos que ocasiona el viento en la construcción de parques eólicos, al permitir erigir aerogeneradores con vientos de hasta 15 m/s, virtud que recoge Skylift, que además añade otras novedades como la compatibilidad con cualquier tipo de torre tubular.

La tasa de instalación es muy eficiente, ya que Skylift puede instalar completamente un aerogenerador por semana, incluso en condiciones adversas de viento. Asimismo, Skylift es compatible con las nuevas generaciones de aerogeneradores (6 MW, 7 MW, 8 MW) y capaz de instalar aerogeneradores por encima de 200 m de altura.

El proceso de instalación de Skylift es bastante simple y eficiente. Todo el aerogenerador se instala, como ya se mencionaba anteriormente, en tan solo una semana, en un proceso de instalación totalmente sin grúa e independientemente del viento. El proceso de instalación se ejecuta como sigue

  1. Cimentación. Skylift es compatible con cualquier tipo de cimentación estándar. Asimismo, es compatible con la cimentación Nabrabase, una cimentación altamente eficiente para aerogeneradores que permite una drástica reducción del consumo de hormigón (60%) así como una importante reducción de emisiones de CO2 (80%).
  2. Instalación del sistema de autoizado. La instalación del sistema de autoizado, que permite instalar góndola y torre evitando el uso de grúas, se realiza en solo tres días. Una vez que el sistema ha instalado el primer aerogenerador, el traslado a la siguiente posición dentro del parque eólico tarda un día.
  3. Instalación de góndola y torre. El sistema de autoizado instala tanto la góndola como la torre.
  4. Por último, el sistema Bladerunner instala el rotor del aerogenerador. BladeRunner es un sistema de mantenimiento instalación y desmontaje de palas, que se basa en la instalación de unos pequeños equipos en el buje del aerogenerador con los que se maneja directamente la pala, que asciende y desciende en posición vertical. El sistema se conecta directamente a los insertos o T-Bolts de la raíz pala, lo que evita ejercer fuerza sobre su superficie aerodinámica, esto elimina el riesgo de que aparezcan grietas en la zona por la que se manipulan.

 

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.