CTC y CIC presentan un sistema innovador para la gestión en remoto de aerogeneradores marinos

El Centro Tecnológico CTC y la empresa CIC Consulting Informático han desarrollado una solución innovadora para la gestión en remoto de aerogeneradores marinos. La cooperación entre estas dos organizaciones cántabras ha dado lugar a una herramienta robusta, que combina la recogida, el registro y el envío de datos con una plataforma de gestión en tiempo real. El resultado es un sistema absolutamente singular tanto por interoperabilidad como por su fiabilidad y su funcionalidad, todo ello a un coste altamente competitivo. La aplicación conjunta de ambos desarrollos fue presentada en el evento anual de WindEurope celebrado recientemente en Copenhague.

 

Sensor inteligente desarrollado por CTC

El primero de los beneficios de esta solución es su capacidad para cubrir el proceso completo que implica el control de un activo en alta mar. Actualmente, es posible encontrar soluciones que recogen datos en alta mar y también propuestas que los procesan. Sin embargo, resulta muy complicado encontrar una única aplicación que capte la información, la envíe a tierra firme y la convierta en indicadores para optimizar la gestión.

Además, el planteamiento conjunto de CTC y CIC Consulting Informático es compatible e integrable en prácticamente cualquier sistema de gestión actual. Esa interoperabilidad supone una ventaja competitiva frente a soluciones similares de grandes corporaciones, que únicamente funcionan con programas determinados. 

Finalmente, el hecho de utilizar el sensor inteligente desarrollado por CTC durante el proyecto MooringSense es una garantía de fiabilidad porque ya se ha probado en condiciones marinas reales. Esta circunstancia supone un aval para cualquier empresa u organización que decida implementar el sistema. Estos tres argumentos competitivos, unidos a un coste sensiblemente inferior al de otras propuestas del mercado, confieren al proyecto un enorme potencial de desarrollo. No en vano, además de su uso para la eólica marina, la propuesta también tiene cabida en sectores tan diversos como la fabricación 4.0, la industria del petróleo y el gas y otras instalaciones relacionadas con la energía.

Tecnología explotable

La plataforma es una de las primeras aplicaciones adicionales del sensor diseñado en el marco del proyecto MooringSense. En este proyecto europeo, que acaba de finalizar, se ha constatado que al combinar el sensor con un gemelo digital suponía una reducción de coste para las líneas de fondeo que podría alcanzar hasta el 90% respecto a las tecnologías que se emplean actualmente. Un ahorro cifrado en torno a 500.000 € por plataforma flotante cada 25 años.

Ahora se busca plantear una nueva aplicación de este elemento tecnológico, que proporciona un posicionamiento altamente preciso, que explota todas las posibilidades que ofrecen los sistemas de navegación por satélite GNSS. Un modelo validado con éxito cuyo margen de error es inferior a 20 cm. Además, el sensor recopila mediciones altamente precisas tanto de altitud y como velocidad, al tiempo que permite realizar una evaluación en tiempo real de la situación del activo en donde va instalado.

Por su parte, IDBoxRT es un software de inteligencia operativa que ofrece información en tiempo real para la supervisión y control de diferentes entornos profesionales. Su principal misión es analizar grandes volúmenes de datos para proporcionar información instantánea que facilite los procesos de monitorización y mejore la toma de decisiones.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.