Goldwind y Vestas en la pelea por el primer puesto del ranking de proveedores de aerogeneradores en 2022

Según el informe Global Wind Turbine Market Shares 2022 de BNEF, tras dos años de construcción récord, en 2022 la puesta en servicio de aerogeneradores a nivel global cayó un 15%, situándose en 86 GW, ya que las limitaciones de la cadena de suministro y la incertidumbre en torno a los subsidios afectaron al desarrollo de los proyectos. En 2022, Goldwind superó a Vestas en el primer puesto de la clasificación mundial de proveedores de aerogeneradores.

 

El informe Global Wind Turbine Market Shares de 2022 de BNEF revela que los desarrolladores pusieron en funcionamiento 86 GW de aerogeneradores a nivel mundial en 2022, tras el estancamiento del crecimiento de las instalaciones en los dos mercados más grandes del mundo, China y EE.UU. La mayoría de los nuevos parques eólicos se agregaron en tierra (89%), ya que la puesta en marcha de nuevos aerogeneradores marinos se redujo a 9,1 GW, un 46% menos que en 2021.

Además, en 2022, Goldwind superó a Vestas en el primer puesto de la clasificación mundial de proveedores de aerogeneradores. La compañía suministró aerogeneradores por valor de 12,7 GW el año pasado, de los cuales casi el 90% se destinaron a su mercado local. Vestas, con sede en Dinamarca, suministró 12,3 GW en total en 2022, 3 GW por delante del tercer clasificado en el ranking GE, con sede en EE.UU. Esto significa que los tres primeros lugares fueron ocupados por empresas de China, Europa y EE.UU., respectivamente. Envision, otro fabricante con sede en China, terminó cuarto y Siemens Gamesa y Mingyang empataron en el quinto lugar. Las cifras se basan en la base de datos global de proyectos eólicos de BNEF y en una amplia información de la industria.

 

Las instalaciones eólicas marinas cayeron abruptamente en 2022, un año después de que expirara la prima de alimentación para proyectos en el mar de China. La caída se vio parcialmente compensada por la fuerte actividad en Reino Unido, que instaló más de 3 GW de eólica marina por primera vez. Los fabricantes europeos de aerogeneradores aprovecharon la oportunidad, ya que Vestas se aseguró el primer lugar en el ranking de eólica marina por delante del fabricante chino Shanghai Electric, mientras que Mingyang ocupó el tercer lugar.

BNEF identificó 49 GW de nueva capacidad eólica agregada en China el año pasado, lo que significa que el país representó más de la mitad de la nueva potencia eólica puesta en servicio a nivel mundial. Seis fabricantes de aerogeneradores con sede en China se ubicaron entre los 10 primeros en el ranking mundial de BNEF. Si bien sigue siendo el segundo mercado más grande para la construcción de nuevas instalaciones eólicas, las nueva potencia eólica instalada en EE.UU. cayó más de 4 GW en 2022.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.