¿Mejorarán en 2023 los beneficios de la eólica terrestre?

Wood Mackenzie ha publicado una serie de informes con sus previsiones sobre diferentes segmentos del mercado energético para 2023. Ha llamado nuestra atención uno de ellos dedicado a la eólica terrestre. El informe “Global onshore wind energy: 5 key things to look for in 2023” analiza si la presión sobre los beneficios que experimentó el mercado eólico mundial será nuevamente una tendencia en 2023, o si por el contrario mejorarán los beneficios del mercado eólico terrestre.

 

En 2022 se estrecharon los márgenes de beneficio de los mercados eólicos terrestres. Los mercados occidentales se enfrentaron a una tormenta perfecta con importantes desafíos en la cadena de suministro y aumentos de costes. Por su parte, los fabricantes chinos de aerogeneradores pudieron protegerse de la tormenta gracias a su enorme mercado interno y a disponer de una cadena de suministro localizada.

De cara a 2023, esos problemas persisten. Los fabricantes de aerogeneradores occidentales y sus proveedores se enfrentan a un año difícil, a pesar de sus persistentes esfuerzos por aumentar los precios a la luz de los desafíos de la cadena de suministro global. La industria eólica terrestre china ahora podría aprovechar su posición de bajo coste y las economías de escala para acercarse a los mercados globales, amenazando la cuota de mercado de los fabricantes consolidados.

2022 fue un año desastroso para la rentabilidad de la cadena de suministro eólica. Los mayores fabricantes de aerogeneradores acumularon miles de millones en pérdidas a lo largo del año, lo que llevó a muchos a cerrar fábricas, despedir empleados y aumentar los precios de los aerogeneradores.

Las razones son múltiples, pero están relacionadas principalmente con problemas de la cadena de suministro, la inflación de las materias primas, el drástico aumento de costes de la logística especializada y una acumulación de contratos de suministro con precios desfavorables. Y se espera que estos problemas persistan al menos hasta la primera mitad de 2023.

Sin embargo, se espera ver un cambio en los beneficios y un camino hacia el crecimiento en 2023. La claridad de las políticas en EE.UU. en forma de orientación del Tesoro de EE.UU. sobre incentivos de contenido nacional debería conducir a una avalancha de nuevos pedidos de aerogeneradores a principios de 2023. Acelerar los procedimientos de tramitación en la UE también conducirá probablemente a un aumento significativo de los pedidos en Europa. Las restricciones de la cadena de suministro y la volatilidad de los precios de las materias primas, el principal obstáculo para la rentabilidad de los fabricantes de aerogeneradores, deberían disminuir en 2023.

En última instancia, los aumentos del CAPEX impulsarán los precios de la energía para los proyectos eólicos. Los fabricantes de aerogeneradores occidentales han aumentado los precios de los aerogeneradores en reacción a los desafíos sostenidos de la cadena de suministro y la rentabilidad. El aumento de los precios ha llevado a una caída en los nuevos pedidos, pero en última instancia hará que los precios de la energía de los PPAS eólicos a largo plazo sean más altos.

Las subastas no cubiertas en Europa aumentarán los límites de precios de las subastas. España, Alemania y Francia han visto cómo no se cubrían las subastas de energía renovable en 2022. Muchos desarrolladores ven los precios comerciales de la energía, históricamente altos, como una opción más atractiva para los contratos a largo plazo, particularmente con los precios máximos vigentes. Se prevé que los límites de los precios de las subasta aumenten en respuesta a los bajos niveles de suscripción.

La fuerte demanda de compradores corporativos e institucionales provocará una prima en el precio de los acuerdos de compra de energía (PPAs).

Las compañías eólicas chinas están preparadas para quitar cuota de mercado a los fabricantes occidentales

Los fabricantes de aerogeneradores chinos están ganando fuerza, mientras que los fabricantes occidentales están contra las cuerdas. Las economías de escala de la cadena de suministro china, la exposición reducida a la inflación de las materias primas y la menor volatilidad de los precios de la logística han generado una rentabilidad que contrasta con las pérdidas significativas que han sufrido sus contrapartes en el oeste.

Además, los fabricantes de equipos originales chinos están superando la tecnología occidental. El tamaño promedio de la turbina para los pedidos realizados en China para 2022 fue de más de 5,4 MW, lo que eclipsa la media de 4,2 MW de los pedidos realizados en Occidente. Esta discrepancia contrasta con la tendencia histórica, donde el mercado chino tradicionalmente ha desplegado aerogeneradores más pequeños.

 

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.