Las inversiones bajas en carbono aumentarán en 60.000 M$ en 2023 a medida que la inflación se debilita; aumenta el gasto en hidrógeno y captura de carbono

El gasto en proyectos bajos en carbono aumentará en 60.000 M$ este año, un 10% más que en 2022, liderado por los desarrollos eólicos pero ayudado también por un aumento significativo en la financiación de infraestructuras de captura, utilización  y almacenamiento de carbono (CCUS) y de hidrógeno, tal y como muestra una nueva investigación de Rystad Energy. El crecimiento en el gasto total se desacelera con respecto a los últimos años, en los que de media se experimentó un crecimiento anual del 20%, ya que los desarrolladores, conscientes de los costes, están ajustando sus presupuestos después de dos años de precios altísimos.

 

La inversión verde aumentó un 21% en 2022 para superar por primera vez el gasto relacionado con el sector del petróleo y gas, pero los promotores, temerosos de la inflación, parecen dispuestos a controlar el crecimiento del gasto este año. Sin embargo, a medida que se debilite la presión inflacionaria, se espera que el gasto se recupere.

Las inversiones en las industrias: geotérmica, de captura, utilización y almacenamiento de carbono (CCUS), del hidrógeno, de la energía hidroeléctrica, de la eólica marina y terrestre, nuclear y solar alcanzarán los 620.000 M$ en 2023, frente a los 560.000 M$ invertidos el año pasado. Los segmentos de servicio incluidos en el estudio de Rystad Energy incluyen equipos y materiales, ingeniería y construcción, pozos, operación y mantenimiento y logística y buques.

Las energías solar y la eólica terrestre serán las que más contribuyan por un margen considerable. La inversión en energía solar totalizará 250.000 M$ este año, aumentando solo un 6% con respecto a 2022. Sin embargo, gracias a la caída del coste del polisilicio, el principal impulsor del coste de las células fotovoltaicas, el crecimiento de la capacidad será más sustancial de lo que sugiere la inversión monetaria. A pesar del aumento relativamente insignificante en el valor de la inversión, se espera que la capacidad instalada aumente aproximadamente un 25% situándose en 1.250 GW

El crecimiento del gasto variará ampliamente entre las industrias. Se espera que el hidrógeno y la tecnología CCUS experimenten el aumento anual más significativo, con un crecimiento del 149% y del 136%, respectivamente. El gasto total en hidrógeno se acercará a los 7.800 M$ en 2023, mientras que las inversiones en tecnologías CCUS ascenderán a unos 7.400 M$

Por el contrario, se espera que el mercado de la energía hidroeléctrica se reduzca durante 2022, mientras que se prevé que las inversiones en energía nuclear se mantengan relativamente planas. Se prevé que las inversiones en eólica terrestre aumenten un 12% hasta alcanzar los 230.000 M$, mientras que se espera que el gasto en eólica marina aumente un 20% hasta los 48.000 M$. Se espera que el gasto en geotermia aumente significativamente, alrededor de un 45%, aunque desde una posición inicial relativamente baja.

Gráfica cortesía de Rystad Energy

 

Un crecimiento más débil de lo esperado no es motivo de pánico para los actores del mercado de la energía baja en carbono. La inflación desenfrenada generalmente desencadena restricciones fiscales en todas las industrias, y es probable que el gasto se recupere en los próximos años. Las perspectivas para el hidrógeno y la tecnología CCUS son especialmente halagüeñas a medida que avanza la tecnología y mejora la viabilidad a gran escala de estas soluciones.

¿Qué sectores se beneficiarán más?

En cuanto a los segmentos concretos, las empresas de que operan en el sector de la operación y mantenimiento lograrán el mayor crecimiento este año: 16%. Estas empresas están más expuestas a la capacidad operativa instalada global, que crecerá este año a un ritmo similar al de 2022, mientras que las incorporaciones del año pasado entrarán en su primer año completo de operación. Los costes de estos proveedores también están más impulsados por la mano de obra que otros sectores, y es probable que la alta inflación aumente los salarios de la mano de obra cualificada, inflando el gasto del segmento.

Se estima que las empresas de logística y embarcaciones, fuertemente inclinadas hacia los proyectos en alta mar y el comercio marítimo, recibirán un 15% más este año. Se espera que el gasto en los sectores de equipos y materiales e ingeniería y construcción, donde se gasta la mayor parte de la inversión global, aumente alrededor de un 9% anual. Se prevé que el nuevo y relativamente pequeño mercado de proveedores expuestos a servicios relacionados con la perforación pozos bajos en carbono aumente un 33% este año, impulsado por la perforación geotérmica y la inyección de CO2. A pesar del aumento significativo, las inversiones en este mercado solo sumarán alrededor de 3.700 M$.

Foto cortesía de Rystad Energy

 

Consideraciones regionales

Algunos proveedores no apuntan al mercado global, prefiriendo centrarse en clientes regionales y centros de proyectos. La ubicación de los proyectos confirmados este año muestra que África está lista para atraer el mayor crecimiento de la inversión con un aumento del 26%, impulsada principalmente por proyectos eólicos terrestres en Egipto. Australia ocupa el segundo lugar con un crecimiento del 23% con expansión en casi todos los sectores.

El crecimiento asiático del 12% se ve fuertemente afectado por las ambiciones de China en solar y eólica, mientras que la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU. y el aumento en las renovables y la tecnología CCUS ayudarán a impulsar las inversiones en Norteamérica un 9% este año. Europa se enfrenta al desafío de una alta inflación y una cadena de suministro regional en crisis, lo que resulta en un crecimiento de la inversión proyectado del 7%, mucho más bajo que el ritmo necesario para cumplir con los objetivos REPowerEU de la Unión Europea.

Foto cortesía de Rystad Energy

 

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.