La Comunidad de Madrid estrena su primera instalación fotovoltaica flotante para producir energía limpia y renovable

La Comunidad de Madrid ha estrenado la primera instalación fotovoltaica flotante para la producción de energía limpia y renovable. Cuenta con más de 3.700 módulos fotovoltaicos y una potencia pico de 1.696 kW. Esta infraestructura está situada en el depósito inferior de la minicentral hidroeléctrica de Canal de Isabel II en el municipio de Torrelaguna y servirá para comprobar aspectos como su resistencia de cara a la posible ubicación de estos equipamientos en otras infraestructuras como embalses.

 

Imagen cortesía Comunidad de Madrid

 

El complejo cuenta con un total de 3.770 módulos fotovoltaicos, que ocupan una superficie total de 11.680 m2, y ha supuesto  una inversión de 2,1 M€. Esta estructura flotante permitirá comprobar las condiciones de mantenimiento, anclajes, resistencia y afección al medio acuático, así como determinar los criterios para el diseño y la posible ejecución de instalaciones similares en la superficie de embalses.

La planta cuenta con una potencia pico de 1.696 kW, de manera que anualmente podrá producir el equivalente al consumo de 1.300 hogares. Desde hace más de un siglo en Torrelaguna se crea energía hidroeléctrica debido a los 150 m de desnivel del canal transversal. Actualmente, y gracias a la maquinaria renovada, se sigue produciendo esta fuente limpia a la que ahora se suma la aportación de la instalación fotovoltaica flotante.

Esta nueva planta fotovoltaica flotante forma parte del Plan Solar de Canal de Isabel II para la puesta en marcha de 34 nuevas plantas solares fotovoltaicas en infraestructuras de la compañía pública con financiación de fondos europeos. De ellas, 26 ya están en ejecución para impulsar la generación y el autoconsumo de energías limpias.

La inversión total de este programa asciende a 55 M€ para una producción que, en su mayor parte, se usará in situ y cuyos excedentes puntuales podrán ser vertidos a la red eléctrica aumentando su aportación en el mix energético.

Canal de Isabel II, hacia la autosuficiencia energética

El objetivo de Canal de Isabel II es ser energéticamente autosuficiente dentro de seis años a partir de fuentes renovables o de alta eficiencia propias. En 2022 ya generó un total de 275,2 GWh de electricidad, más del 50% de su consumo anual. Esto impidió la emisión de casi 40.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), a las que hay que sumar otras 60.000 evitadas mediante la compra de energía 100% limpia.

Canal es la empresa con mayor potencia instalada en generación de energía eléctrica de la Comunidad de Madrid y cuenta con un total de 109,31 MW distribuidos en más de 40 infraestructuras de todas las fases del ciclo integral del agua, lo que la convierte en el mayor productor de su sector en Europa.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.