La eólica terrestre crecerá un 122% hasta 2032 en Latinoamérica

La expansión del mercado libre será uno de los principales impulsores del crecimiento de la eólica terrestre en los próximos 10 años en Latinoamérica. Se espera que se agreguen 41,2 GW de proyectos terrestres hasta 2032 al mercado eólico de la región, según un nuevo análisis de Wood Mackenzie. Brasil liderará esta actividad, impulsado por la adquisición directa.

 

Esta actividad dará como resultado una capacidad acumulada de 75 GW para 2032, frente a los casi 34 GW que había instalados en la región a finales de 2022, según el informe “South America Onshore Power Outlook” de Wood Mackenzie. Brasil liderará este horizonte con 23 GW y el 56% de todo el crecimiento, seguido de Chile.

En el pasado, el crecimiento en esta región ha sido impulsado por el mercado regulado a través de subastas, pero esto ha comenzado a cambiar con una nueva ola de actividad en el mercado libre. Veremos a grandes compradores de los sectores comercial e industrial alejarse de las subastas y migrar al mercado no regulado (o llamado libre) para buscar acuerdos favorables de compra de energía. Esto impulsará significativamente el desarrollo en América del Sur, principalmente en Argentina, Brasil, Chile y Perú. Sin embargo, mercados menos maduros como Colombia y Ecuador seguirán dependiendo del mercado regulado.

Fuente Wood Mackenzie

 

El hidrógeno verde también será un trampolín a largo plazo: solo Brasil y Chile agregarán 1,5 GW de capacidad hasta 2032 para respaldar esta actividad. Aunque se han anunciado varios proyectos de varios gigavatios, se encuentran en una etapa inicial de desarrollo y solo ampliarán su escala después de 2030.

A pesar del crecimiento, el mercado de la energía eólica terrestre todavía enfrenta desafíos. Las limitaciones de la red en lugares de alto recurso eólico como La Guajira colombiana, y la creciente competencia solar limitan las ventajas de las adiciones de capacidad. La energía eólica ha tenido una ventaja histórica, pero ésta se irá reduciendo a medida que las instalaciones solares puedan aprovechar una distribución geográfica más amplia y se abaratarán con el tiempo.

La importancia del mantenimiento eólico

Para que toda esta potencia eólica, una vez construida, así como las instalaciones eólicas que ya prestan servicio en Sudamérica, puedan aprovechar todo el recurso de los emplazamientos en los que está instalada, es fundamental mantener de forma correcta los aerogeneradores de los parques eólicos. En este vídeo te mostramos como lo hacemos en RENOVETEC INGENIERIA. En concreto, este video muestra un aerogenerador por dentro, ubicado en la parque eólico de Loja, en Ecuador, y como se llevan a cabo inspecciones de pala exteriores e interiores, pruebas de ultrasonidos o pruebas de resonancia.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.