La energía eólica superará el umbral de 1 TW instalado a nivel mundial para finales de 2023

El mercado eólico mundial superará el umbral de 1 TW de capacidad instalada a finales de 2023, según las últimas perspectivas de mercado de Wood Mackenzie. El mercado verá un aumento del interés en la eólica marina, que crecerá 7 veces para 2032.

 

Después de necesitar más de 40 años para alcanzar 1 TW de instalaciones, la industria eólica alcanzará el siguiente TW instalado en los próximos ocho años, una aceleración significativa de su crecimiento.

La próxima década también verá un mayor enfoque en la eólica marina a medida madura el sector y la innovación tecnológica y el desarrollo de la cadena de suministro ayuden a que el desarrollo de la eólica marina sea más accesible en diferentes regiones. El sector eólico marino global experimentará un crecimiento de siete veces para 2032 y representará una cuota del 26% de la capacidad total en las previsiones a diez años de Wood Mackenzie.

Los desarrolladores agregarán capacidad en alta mar en 30 países en la próxima década, aunque los países europeos y China representan el 81% de las adiciones de capacidad en alta mar a nivel mundial, según los hallazgos de Wood Mackenzie.

Si observamos más de cerca a China, la nueva capacidad conectada a la red en la región cayó un 21% en 2022 respecto al año anterior, debido principalmente a una estricta política de bloqueo, que limitó significativamente las adiciones de capacidad en el cuarto trimestre. Los proyectos que no pudieron conectarse en dicho trimestre ayudarán a impulsar las previsiones para China en 2023.

El mercado eólico chino se recuperará con fuerza en 2023, y los desarrolladores casi duplicarán la capacidad anual respecto al año pasado, gracias a un año récord de nuevos pedidos de aerogeneradores en el país. Durante la perspectiva a 10 años, las adiciones de capacidad anual en China promediarán 80 GW y representarán el 50% de la nueva capacidad a nivel mundial.

Excluyendo a China, el resto del mundo agregó 44 GW en 2022, una disminución interanual del 4%. Una combinación desafiante de inflación e interrupción de la cadena de suministro provocó que más de 3 GW de proyectos se retrasaran hasta 2023 y más allá, impulsando las perspectivas a corto plazo.

En EE.UU., los desarrolladores esperan la guía de elegibilidad del crédito fiscal del Tesoro de los EE.UU., mientras la incertidumbre actual afecta a las instalaciones a corto plazo. Sin embargo, con la claridad de las políticas, la aprobación y la inversión en proyectos de transmisión y el desarrollo de la naciente cadena de suministro del mercado eólico marino las adiciones anuales se intensificarán y llegarán a un promedio de 20 GW por año desde 2026 hasta 2032.

Durante la perspectiva de 10 años, se agregarán más de 343 GW de capacidad en alta mar y en tierra en Europa, ya que la crisis energética ha motivado a varios países a fortalecer los objetivos de capacidad existentes. La energía eólica marina representará el 39% de la nueva capacidad, aunque también contribuirá el crecimiento terrestre en los mercados emergentes de Europa del Este y Uzbekistán, y la repotenciación de flotas envejecidas en mercados más maduros, incluidos Alemania y España.

El hidrógeno verde respaldará la demanda en Oriente Medio y África, lo que dará como resultado 72 GW de adiciones de capacidad total durante el pronóstico de 10 años. El desarrollo en la región sigue siendo modesto a corto plazo, pero superará la marca anual de 5 GW en 2025 y continuará su impulso hasta 2032, con una tasa de crecimiento anual promedio del 42% para el período de pronóstico.

El apoyo sin precedentes a las políticas de descarbonización y seguridad energética en EE. UU. y Europa ayudará a la industria a recuperarse del impacto de la pandemia de COVID-19. Estos mercados también experimentarán un enfoque renovado en la repotenciación para revitalizar los activos que se construyeron en los primeros años del viaje de la industria a 1 TW”, dice Luke Lewandowski, director de investigación de Wood Mackenzie.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.