Informe Energia360.info: Fotovoltaica flotante, una nueva alternativa renovable

Energia360.info acaba de publicar el informe Fotovoltaica flotante: una nueva alternativa renovable, en el que realizamos un repaso sobre qué es esta tecnología, qué motivos están llevando a su auge, sus variantes, o sus principales ventajas e inconvenientes. Además realizamos un pequeño repaso al mercado fotovoltaico flotante mundial, europeo y español, recogiendo algunos ejemplos de plantas flotantes en funcionamiento.

 

La confluencia de algunos factores como la escasez de tierras, la competencia entre los diferentes usos del terreno, como es el caso de la agricultura, el aumento de costes de los terrenos, la aparición de nuevos actores en el mercado y la creciente madurez del mercado fotovoltaico, entre otros factores, están contribuyendo al crecimiento del mercado de la fotovoltaica flotante.

Si bien este tipo de paneles fotovoltaicos pueden instalarse en cualquier superficie acuática, desde el mar hasta lagos, depósitos de agua potable, presas o canales de riego, lo ideal es instalarlos en aguas tranquilas, con escasas variaciones de nivel, a poca distancia de las orillas. A pesar de ellos, los desarrollos fotovoltaicos flotantes en alta mar y cerca de la costa también están ganando terreno.

De particular interés es la posibilidad de agregar instalaciones fotovoltaicas flotantes a las centrales hidroeléctricas existentes. La instalación solar puede aumentar la producción hidráulica y optimizar las infraestructuras de evacuación existentes, así como a gestionar períodos de baja disponibilidad de agua. En España, esta iniciativa es especialmente interesante porque es el país de la Unión Europea con más infraestructuras de este tipo, ya sean pantanos, embalses o presas, unas 1.225, según el Inventario de Empresas y Embalses del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Desde hace algunos años estas instalaciones están ganando terreno y de acuerdo con el Banco Mundial se ha pasado de 61 MW instalados en 2015, a 1,3 GW en 2018 y a superar los 3 GW en 2021.

En España ya existen instalaciones de fotovoltaica flotante desde hace tiempo, la mayoría ubicadas en pequeños embalses o en balsas artificiales, destinadas mayoritariamente al autoconsumo para alimentar sistemas de riego del sector agrícola.

Un ejemplo muy interesante de esta tecnología en España es la planta fotovoltaica flotante de Sierra Brava, un proyecto demostrativo desarrollado por Acciona y concebido para estudiar diversos tipos de tecnologías de módulos solares y de configuraciones en cuanto a inclinación, colocación y orientación, entre otros parámetros, así como diversas estructuras de flotación para la instalación de módulos solares en lagos y embalses.

DESCARGA GRATIS EL INFORME COMPLETO

Sumario del Informe

1.-¿Qué es la fotovoltaica flotante?

2.-Fotovoltaica flotante para autoconsumo

  • Balsas de riego
  • Plantas de tratamiento de agua
  • Zonas recreativas e instalaciones deportivas

3.-Fotovoltaica flotante de conexión a red

  • Lagos y pantanos
  • Presas hidroeléctricas
  • Alta mar

4.-Principales diferencias entre las plantas de autoconsumo y las de conexión a red

5.-Ventajas e inconvenientes de la fotovoltaica flotante

6.-¿Cómo es una planta fotovoltaica flotante?

  • ¿Cómo se instala una planta fotovoltaica flotante?

7.-El coste de la fotovoltaica flotante

8.-El mercado fotovoltaico flotante mundial

  • La fotovoltaica flotante en Europa
  • La fotovoltaica flotante en España

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.