España, el país con mayor penetración fotovoltaica

Según el informe Snapshot 2023 del Programa de Sistemas Fotovoltaicos de la Agencia Internacional de la Energía (IEA PVPS), el mercado fotovoltaico experimentó un importante crecimiento en 2022, alcanzándose una potencia fotovoltaica total instalada de 1.185 GW (casi 1,2 TW); a pesar y debido a los aumentos de precios posteriores al COVID y la lucha geopolítica europea. España, con una potencia agregada en 2022 de 8,1 GW (quinto país que más potencia sumó el año pasado) y una penetración fotovoltaica del 19% brilla con luz propia en el mercado fotovoltaico mundial.

 

Con 240 GW de nueva potencia instalada a lo largo del año y casi una docena de países con tasas de penetración fotovoltaica por encima del 10% (por encima del 19% en España y del 17% en Chile y Grecia), la fotovoltaica ha demostrado que es uno de los principales contribuyentes a la generación de electricidad competitiva en costes y a la reducción de emisiones del sector energético.

En 2022, al menos 23 países instalaron más de 1 GW. Dieciséis países (sin incluir la UE) ahora tienen más de 10 GW de capacidad total acumulada, mientras cinco tienen más de 40 GW. Solo China cuenta con una potencia instalada de 414,5 GW seguida por la Unión Europea, que lideró el ranking hasta 2015, pero ahora ocupa el segundo lugar con 209,3 GW. EE.UU. se sitúa en el tercer lugar con 142 GW instalados y Japón ocupa el cuarto con 85 GW.

El mercado chino volvió a dominar tanto la potencia acumulada como la nueva potencia instalada a lo largo del año, con 106 GW instalados en 2022 (frente a los 55 GW de 2021), o el 44% de la nueva potencia instalada a nivel mundial, para llegar a 414,5 GW de capacidad acumulada, más del doble que la de Europa. Este fuerte crecimiento sigue al de años anteriores: 54,9 GW en 2021 y 48,2 GW en 2020, y se reparte uniformemente entre instalaciones centralizadas y distribuidas.

Con casi 39 GW de instalaciones anuales, la Unión Europea ocupó el segundo lugar liderada por España (8,1 GW), Alemania (7,5 GW), Polonia (4,9 GW) y Países Bajos (3,9 GW). Los altos precios del mercado eléctrico han reforzado la competitividad de la fotovoltaica y varios países han adoptado políticas para acelerar aún más la implementación fotovoltaica en línea con los objetivos nacionales y de la UE de independencia energética, mientras que otros están promulgando políticas para reducir las inyecciones debido a la congestión de la red.

El mercado americano, el tercer mayor mercado en 2022, se contrajo hasta alcanzar un nivel de instalación de 18,6 GW bajo la influencia conjunta de problemas comerciales y retrasos en la conexión a la red, mientras Brasil, con un estimado de 9,9 GW, y casi doblando la capacidad del año anterior, fue el quinto mercado más importante en 2022 y el mercado más dinámico de Latinoamérica.

India volvió a mostrar un fuerte crecimiento con 18,1 GW instalados, predominantemente en sistemas centralizados, y con una penetración fotovoltaica de casi el 10%. Japón se mantuvo estable con 6,5 GW instalados, igual que en 2021. Los fuertes volúmenes de instalación de Australia (3,9 GW a pesar de los problemas de la cadena de suministro) y Corea completan el mercado regional.

Los mercados individuales siguen siendo sensibles a las políticas de apoyo, a pesar de la competencia en la mayoría de los segmentos del mercado en muchos países; sin embargo, las políticas de apoyo se están moviendo hacia medidas indirectas, como la concesión acelerada de permisos o la facilitación de modelos de prosumidores o la gestión de la congestión de la red. La creciente preocupación por la concentración de la cadena de suministro upstream en China ha dado lugar a iniciativas y políticas de apoyo a la fabricación local.

La energía fotovoltaica desempeñó un papel importante en la reducción de las emisiones de CO2 de la electricidad en 2022, con dos tercios de la nueva capacidad renovable instalada en 2022, generando más del 50% de la generación a partir de nueva capacidad renovable y evitando aproximadamente 1.399 Mt de emisiones anuales de CO2 un 30% más que en 2021. Esto representa alrededor del 10% de las emisiones totales del sector de la electricidad y el calor y el 4% de todas las emisiones del sector energético. Esto continuó posicionando a la energía fotovoltaica como una de las soluciones clave existentes y en desarrollo para combatir el cambio climático aquí y ahora.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.