El nuevo diseño del mercado energético europeo debe apoyarse en las subastas como mecanismo para asegurar el suministro, según Protermosolar

Protermosolar ha elaborado, junto con Estela y DCSP, un documento que responde a la consulta pública de la Comisión Europea sobre la reforma del mercado energético europeo. El documento defiende el aumento de la inversión en generación renovable con respaldo, a través de un marco regulador que reduzca los riesgos, y la seguridad de suministro a través de mecanismos como las subastas y los mercados de capacidad.

 

El nuevo diseño del mercado energético europeo debe apoyarse en mecanismos que atraigan nuevas inversiones en tecnologías que permitan una transición energética que sustituyan a las tecnologías fósiles actuales. Mecanismos como los mercados de capacidad y subastas para asegurar el suministro y lograr un sistema eléctrico descarbonizado, según se desprende del documento elaborado por la Asociación Española para la Promoción Industrial Termosolar (Protermosolar), la European Solar Thermal Electricity Association (Estela) y German Association for Concentrated Solar Power (DCSP) para la Comisión Europea.

Protermosolar propone en este documento aumentar el volumen de inversión en generación renovable dentro de un marco regulador que reduzca el riesgo de las inversiones en renovables con respaldo, al tiempo que dotar de seguridad al suministro a través de una producción de electricidad no intermitente, con almacenamiento y síncrona. Por ello es necesario contar con mecanismos como las subastas y los mercados de capacidad.

El documento responde a la consulta pública que ha realizado la Comisión Europea sobre la reforma del mercado energético con el objetivo de garantizar que los consumidores puedan acceder a una energía asequible de fuentes sostenibles y renovables a largo plazo. Las tres asociaciones celebran los esfuerzos de la Comisión por garantizar precios asequibles, pero ponen de manifiesto que el mercado de la electricidad se enfrenta a una transformación fundamental en los próximos años, cuyos efectos deben incluirse también en la reforma.

Los principales retos a los que se enfrenta el mercado energético europeo son la descarbonización (para alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2050), manteniendo los niveles actuales de seguridad de suministro (necesidad de activos renovables firmes y flexibles) y eficiente.

Propuesta de Protermosolar

En este contexto, desde Protermosolar, Estela y DSCP coinciden en la necesidad de aumentar el número y volumen de la inversión en capacidad de generación renovable en un periodo corto de tiempo para desplazar definitivamente a los combustibles fósiles.

Para fomentar dicha inversión el marco regulador debe contribuir a dar una mayor certidumbre y reducir el riesgo de las inversiones en renovables con respaldo a largo plazo.

Para Protermosolar resulta esencial fomentar estas inversiones para lograr la adaptación de los recursos a largo plazo y otorgar seguridad del suministro para permitir una producción de electricidad no intermitente, con almacenamiento y síncrona. Dado que los mercados mayoristas actuales de electricidad (diario e intradiario) no dan señales de inversión de largo plazo, es necesario contar con mecanismos que garanticen retornos como las subastas y los mercados de capacidad.

Por último, la Comisión Europea debe mantener la operatividad y flexibilidad en el sistema eléctrico, a través de incentivos que fomenten la participación de las energías renovables con respaldo en los mercados de servicios de ajuste y control de tensión.

David Trebolle, secretario general de Protermosolar ha destacado: “No debemos olvidar que la tecnología termosolar con almacenamiento térmico es una parte clave del mix energético renovable que realmente puede reducir la dependencia del gas para la generación eléctrica nocturna, gracias a su elevada firmeza, su reserva rodante (condición síncrona), y su capacidad de almacenamiento térmico de larga duración (por encima de 6 horas). El valor de la tecnología termosolar no se debe medir exclusivamente por el coste de la energía producida, ya que su papel, gracias al almacenamiento y capacidad de reducir vertidos, es fundamental para que el sistema pueda alcanzar altos índices de penetración renovable intermitente, independencia energética y desarrollo autóctono”.

 

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.