Alemania fija nuevos objetivos renovables y modifica algunas de sus políticas de apoyo a las energías renovables

La Comisión Europea ha aprobado, bajo las normas de ayuda a los estados de la UE, las modificaciones introducidas por Alemania en su esquema de apoyo a la eólica marina (German Offshore Wind Energy Act - WindSeeG), así como al esquema de apoyo a la producción de electricidad renovable. Ambas modificaciones contribuirán a alcanzar los objetivos energéticos y medioambientales de Alemania, así como los objetivos estratégicos de la UE contenidos en el Pacto Verde Europeo.

 

La Comisión Europea ha dado el visto bueno a los planes de Alemania para modificar y ampliar su esquema de apoyo a las energías renovables, principalmente, reemplazando el esquema de apoyo actual vigente al amparo de la Ley EEG 2021. El nuevo esquema estará vigente hasta 2026.

El esquema de apoyo EEG 2023, con un presupuesto total de 28.000 M€, persigue alcanzar una cuota del 80% de electricidad producida mediante fuentes de energía renovable en 2030, con la intención de alcanzar la neutralidad climática en 2045. Bajo este esquema, de forma general, la ayuda tomará la forma de una prima de mercado pagada por el operador de la red al productor por encima del precio de mercado para la electricidad producida. Sin embargo, en el caso de instalaciones muy pequeñas, la ayuda será en forma de tarifa de inyección a red. Los beneficiarios se seleccionarán a través de procesos de subasta no discriminatorios, transparentes y competitivos.

Las subastas se organizarán por tecnología. Alemania planea incrementar el número y volumen de subastas de innovación, así como de subastas de solar fotovoltaica, sobre techo y sobre suelo, eólica terrestre y biometano.

La ley EEG 2023 introduce nuevos elementos y modifica otros existentes:

  • Se modifican los procedimientos de subasta para hacerlos más competitivos, limitar más el riesgo de sobrecompensación y mantener los precios en un mínimo para los consumidores y contribuyentes. En particular, además de las salvaguardas existentes para la eólica terrestre y la biomasa, el esquema introduce un mecanismo eficiente de control del volumen para las subastas de innovación, fotovoltaica y de biometano. Como resultado, se crea un mecanismo que permite ajustar los volúmenes subastados de cada tecnología para evitar la sobresuscripción.
  • Se introduce una nueva solución transitoria para permitir que Alemania se enfrente a los continuados problemas de congestión de la red. Las medidas regionales promoverán el desarrollo de la producción de electricidad renovable, eólica terrestre, biomasa y biometano en el sur del país, haciendo frente a los altos costes del desarrollo de las renovables en esa zona, y asegurando que se desarrollan proyectos donde hay un mayor consumo de electricidad.
  • A partir del 1 de enero de 2027, Alemania eliminará por completo el apoyo a la producción de electricidad renovable en momentos de precios negativos (es decir, cuando la demanda es menor y los precios caen), para evitar compensar en exceso a los productores.

Por otra parte, también ha recibido el visto bueno de la Comisión el nuevo esquema de apoyo alemán a la eólica marina, que contará con un presupuesto de 1.500 M€. Entre las principales novedades del plan nos encontramos con las siguientes:

  • Aumento de los objetivos de potencia eólica marina instalada, de 20 GW a al menos 30 GW en 2030, 40 GW en 2035 y 70 GW en 2040.
  • Nuevo procedimiento de subastas para diferentes emplazamientos en la Zona Económica Exclusiva Alemana (EEZ) permitiendo que los productores de eólica marina presenten ofertas por sitios que no han sido investigados previamente de forma centralizada por el gobierno alemán. Con este nuevo procedimiento, Alemania espera aumentar y acelerar el desarrollo de la eólica marina.
  • Un procedimiento de licitación dinámico para licitaciones de sitios preinvestigados no centralmente, que permitirá a Alemania diferenciar y seleccionar entre múltiples ofertas con un valor de oferta de cero.

El régimen modificado seguirá siendo aplicable hasta finales de 2026.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.