Hidrógeno verde, un mercado de 1,4 b$ para 2050

A medida que aumenta el apoyo al hidrógeno limpio como fuente de energía sostenible y fiable, se espera que para 2030 el mercado supere el valor del comercio de GNL y crezca aún más, hasta los 1,4 b$ anuales para 2050. El hidrógeno verde, producido utilizando electricidad renovable, está preparado para ayudar a impulsar la mayor parte del crecimiento según el nuevo informe de Deloitte “Hidrógeno verde: Energizando el camino hacia el cero neto. Perspectiva global del hidrógeno verde para 2023 de Deloitte”, publicado por el Centro para el Progreso Sostenible de Deloitte.

 

Si bien es probable que el crecimiento del mercado sea importante para las economías industrializadas, el hidrógeno limpio representa una importante oportunidad de crecimiento sostenible para los países en desarrollo que, con inversiones específicas y significativas, podrían representar casi el 70% del mercado de 1,4 b$ en 2050 y respaldar hasta 2 millones de empleos al año a nivel mundial entre 2030 y 2050.

Las proyecciones provienen del modelo Hydrogen Pathway Explorer (HyPE) de Deloitte, que ofrece uno de los análisis más completos del suministro de hidrógeno a nivel mundial. Esta investigación muestra que el hidrógeno limpio puede generar una reducción de emisiones de CO2 de hasta 85 Gt acumuladas para 2050, más del doble de las emisiones globales de 2021. Las perspectivas de Deloitte proporcionan detalles extensos sobre el coste, la producción y el mercado del hidrógeno, analizando también los desafíos para la implementación exitosa del hidrógeno limpio y brindando información sobre diversas dinámicas de mercado, como el tamaño óptimo de la infraestructura, las necesidades de inversión y las opciones tecnológicas.

Si bien las energías eólica, solar y otras formas más tradicionales de energía renovable son esenciales para un futuro cero emisiones netas, la investigación de Deloitte demuestra cómo el hidrógeno limpio puede ayudar a abordar la descarbonización de algunos de los sectores más intensivos en emisiones y más difíciles de abatir, mitigando los efectos del cambio climático mientras impulsa el crecimiento económico, particularmente en los países en desarrollo.

El comercio interregional es clave para ayudar a desbloquear todo el potencial del mercado del hidrógeno limpio, respaldado por una infraestructura de transporte diversificada. Las regiones que actualmente pueden producir hidrógeno, a un coste competitivo, en cantidades que superan sus necesidades nacionales, ya se están posicionando como futuros exportadores de hidrógeno, abasteciendo a otras regiones menos competitivas y ayudando a facilitar la transición energética sin problemas. En particular, se prevé que el comercio mundial de hidrógeno genere unos ingresos anuales superiores a 280.000 M$ por exportaciones para 2050, y se espera que el norte de África sea la zona geográfica más beneficiada (110.000 M$ anuales) debido a su alto potencial de exportación.

Según el informe, se necesitará una gran inversión en la cadena de suministro para ayudar a optimizar el valor global del hidrógeno limpio. El informe estima que se requieren más de 9 b$ de inversiones acumuladas en la cadena de suministro global del hidrógeno limpio para ayudar a alcanzar el cumplimiento de los objetivos cero neto para 2050, incluyendo 3,1 b$ de inversiones en las economías en desarrollo.

Para ayudar a lograr la neutralidad climática para mediados de siglo, el informe de Deloitte muestra que el suministro de hidrógeno limpio crecerá a aproximadamente 600 Mt de H2eq en 2050. Sin embargo, según los anuncios actuales de proyectos de hidrógeno limpio, la comunidad global solo podría proporcionar capacidad de producción para satisfacer una cuarta parte de la demanda proyectada en 2030.

Para ayudar a escalar una economía de hidrógeno limpia robusta y justa para satisfacer la demanda proyectada, el informe recomienda que los formuladores de políticas centren su atención en tres componentes clave:

  • Sentar las bases del mercado. Diseñar estrategias nacionales y regionales para dar credibilidad al mercado, desarrollar un proceso de certificación sólido y compartido para el hidrógeno limpio para ayudar a garantizar la transparencia y coordinar internacionalmente para ayudar a mitigar la fricción política y promover la igualdad de condiciones.
  • Acción de estímulo. Establecer objetivos y/o mercados claros para productos limpios basados en hidrógeno y ofrecer instrumentos específicos, como incentivos fiscales y subsidios, para ayudar a reducir la diferencia de costes entre las tecnologías limpias y las basadas en combustibles fósiles y ayudar a las empresas a integrar el hidrógeno limpio en sus cadenas de valor.
  • Garantizar la resiliencia a largo plazo. Diversificar las cadenas de valor, desde socios comerciales hasta los proveedores de materias primas, para ayudar a evitar los caros cuellos de botella durante la transición al hidrógeno limpio, centrándose específicamente en mejorar el diseño de la infraestructura para transportar (hidroductos y corredores marítimos) y almacenar (reservas estratégicas) productos básicos de hidrógeno limpio de manera más eficiente.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.