Técnicos trabajando en un parque eólico

La construcción y el mantenimiento de parques eólicos requerirán de más de medio millón de técnicos especializados en 2026

En 2026, serán necesarios más de medio millón de técnicos eólicos para la construcción y el mantenimiento de instalaciones eólicos. Si se pretende instalar la capacidad eólica mundial que se necesita para cumplir los objetivos cero neto, el mercado verá un aumento del 33% de las necesidades de reclutamiento y formación de técnicos especializados en aerogeneradores. En este sentido, la industria eólica hace un llamamiento sobre la necesidad de una mayor inversión en la estandarización de la formación para atraer talento nuevo, asegurar la seguridad de los trabajadores y crear profesiones sostenibles.

Un nuevo informe de la Global Wind Organisation (GWO) y el Global Wind Energy Council (GWEC) pone de manifiesto que el rápido crecimiento de la eólica terrestre y marina está generando una elevada demanda de mano de obra cualificada.

De acuerdo con GWEC Market Intelligence se prevé que las adiciones anuales de capacidad eólica crezcan un 38% desde los 94 GW de 2021 a 128,8 GW en 2026. Así, a finales de 2026 la flota eólica mundial operativa está llamada a alcanzar los 1.394 GW de potencia, más del doble de los niveles previos a la pandemia de la COVID-19. Para construir y mantener esa flota de forma segura y eficiente se necesita mano de obra cualificada.

El número de técnicos que la industria eólica requerirá para construir y mantener esa flota mundial aumentará un 33% desde los 426.700 de 2021 hasta 568.800 en 2026. El número de nuevos técnicos aumentará en 28.400 al año desde 2021 hasta 2026, lo que implica una tasa de crecimiento anual compuesto del 36% de técnicos bien preparados para los segmentos de construcción e instalación y operación y mantenimiento en el periodo 2021-2026.

El 86% de los técnicos que se requerirán en 2026 serán necesarios en nueve países: China, Estados Unidos, Alemania, India, Brasil, Japón, Sudáfrica, Vietnam, y Corea del Sur.

El número de estos técnicos especializados en la instalación y el mantenimiento de parques eólicos crecerá más rápidamente en la industria eólica marina (un 92% más en 2026 que en 2021), que en eólica terrestre (un 27% más en 2026 que en 2021). Sin embargo, en 2026, un 87% de los técnicos de los segmentos de construcción e instalación y operación y mantenimiento estarán trabajando en eólica terrestre, la mayor parte concretamente en operación y mantenimiento.

Se espera que casi 30.000 técnicos se sumen a la fuerza laboral del sector eólico cada año. Sin embargo, el informe Global Wind Workforce Outlook 2022-2026 enfatiza que hay una necesidad urgente de un crecimiento más rápido de los estándares de seguridad de la industria y de la capacidad de formación de técnicos, para cubrir la escasez de suministro de trabajadores.

Las previsiones del GWO indican que se necesitarán 142.000 nuevos reclutamientos en los próximos cinco años. El resto de mano de obra necesaria será reclutada de la educación a tiempo completo o serán trabajadores que cambian de otros sectores al sector eólico.

Con el rápido crecimiento de la capacidad eólica en el corazón de los planes mundiales para lograr el cero neto para 2050, es vital que los gobiernos promulguen políticas que apoyen esta fuerza laboral en expansión. La nueva capacidad, las redes modernas y una transición justa requieren una fuerza laboral fuerte y sostenible en su base. Esta fuerza laboral moderna y capacitada será una gran recompensa para los países que avanzan en sus planes de transición energética.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.