COGEN World Coalition publica el primer informe sobre el mercado global de la cogeneración

COGEN World Coalition (CWC), la asociación que representa a los principales actores del sector de la cogeneración, publicó el mes pasado un informe sobre el mercado global de la cogeneración, basado en los últimos datos disponibles. La primera edición del informe Global Cogeneration Market Overview de CWC describe el estado del mercado de cogeneración en todo el mundo utilizando datos de 2019, por lo que muestra la situación antes de los impactos económicos de la pandemia del coronavirus COVID-19. La mayoría de los datos se obtuvieron de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y otras fuentes oficiales.

 

Los datos presentados en el informe muestran que la capacidad global de cogeneración creció alrededor de un 30% durante el período de 10 años desde 2009 hasta 2019. Según los datos más recientes (2019), la producción anual de los sistemas de cogeneración en todo el mundo asciende a 11.200 TWh de calor y 4.159 TWh de electricidad, lo que representa algo más del 15% de la generación eléctrica total. Los sistemas de cogeneración utilizan principalmente combustibles fósiles, especialmente carbón y productos de carbón (59,4%) y gas natural (32,3%).

La región Asia-Pacífico, Europa y Norteamérica son las regiones con los mercados más desarrollados para las tecnologías de cogeneración. La cogeneración se utiliza ampliamente en industrias que consumen mucha energía, como la química y la de pulpa y el papel, y se implementan cada vez más para proporcionar electricidad y calor a instalaciones como hospitales y universidades, así como a redes urbanas de calefacción y refrigeración.

Los biocombustibles y los residuos contribuyen con una parte importante y creciente en el mix de combustibles utilizados en plantas de cogeneración. Aunque estas fuentes solo representan el 6,5% de la entrada de energía a los sistemas de cogeneración a nivel mundial, existe una gran variación entre las diferentes regiones y países. Los biocombustibles y los residuos representan el 18,1% del mix de combustibles en África, el 19,3% en Europa, el 72,1% en Sudamérica y el 82,7% en India (según los mejores datos disponibles).

Además de analizar la situación actual, el informe anticipa tendencias futuras: se espera que la demanda de tecnologías de cogeneración experimente el mayor crecimiento en Asia (especialmente en China e India) y también en América del Sur.

El entorno regulatorio fomentará un cambio de los combustibles fósiles a fuentes de energía limpias y renovables como la energía solar térmica, la geotérmica, los biocombustibles y el hidrógeno.

Podemos esperar ver un mercado creciente para las instalaciones de cogeneración más pequeñas (hasta 10 MW de capacidad), incluyendo los sistemas que utilizan pilas de combustible de hidrógeno.

Lectura recomendada

Para saber más sobre cogeneración no te pierdas la obra LA BIBLIA DE LA COGENERACIÓN. Este libro dirigido a profesionales en activo y a empresas, dividido en 2 volúmenes, detalla tanto la ingeniería de este tipo de plantas como los equipos principales con los que cuentan estas instalaciones y recoge la inestimable experiencia de su autor, Santiago Garcia Garrido, Director Técnico de Renovetec.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.