Heineken anuncia la construcción de su segunda planta termosolar en España

Heineken España y la empresa CSIN, creada por un grupo de emprendedores de la Comunidad Valenciana, han anunciado la construcción de una planta termosolar en la fábrica que la cervecera tiene en Quart de Poblet. De esta planta se obtendrá energía térmica 100% renovable con una capacidad de generación de 3.504 MWh térmicos al año, que Heineken España utilizará en los procesos de cocción y envasado de los diferentes productos que elabora en esta fábrica.

 

Se trata de un proyecto pionero en la industria de la región con el que se obtendrá energía térmica 100% renovable y un ejemplo de colaboración público-privada, ya que CSIN ha logrado la concesión de Fondos Feder para parte de la financiación de la construcción. Por su parte, Heineken España, además de ceder los terrenos, se encargará de la compra de la energía térmica producida durante los próximos 15 años, momento a partir del cual podrá adquirir las instalaciones.

La planta termosolar para el autoconsumo de energía térmica en el proceso productivo de una fábrica de la industria agroalimentaria, estará lista en junio de 2023. Utilizará tecnología termosolar para, mediante colectores cilindro-parabólicos calentar agua a 200 °C, obteniendo energía térmica que puede presentarse en forma de calor o de vapor.

La planta tendrá una capacidad de generación de 3.504 MWh térmicos anuales, que serán aprovechados en procesos de cocción y envasado de los diferentes productos que Heineken España elabora en esta fábrica, la única de una gran cervecera de marca activa en la Comunidad. Además, dispone de un sistema de almacenamiento térmico que permite un suministro estable, a cualquier hora del día o la noche, e independientemente de las condiciones climáticas. Otro dato significativo es que su campo solar tendrá una superficie de casi 6.000 m2 y que cuenta con un diseño modular único en el mundo, que permitiría futuras ampliaciones. Todo el proyecto supone una inversión de 2,2 M€.

Este proyecto se trata de la segunda fábrica de Heineken en España en la que van a usar tecnología solar de concentración para su proceso, y se enmarca dentro de los objetivos de sostenibilidad de Heineken España, entre los que se encuentra convertirse en una empresa con cero emisiones netas en la producción para 2025.

El primero de los proyectos de este tipo de Heineken en España es el proyecto de la planta de generación de energía térmica para su fábrica de Sevilla, anunciado a mediados de este año. Engie España es responsable del diseño, instalación, gestión, mantenimiento y financiación del proyecto, materializado en un contrato BOOT (Construir, Poseer, Operar, Transferir) a largo plazo, para suministrar energía 100% renovable durante los próximos 20 años.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.