Operario instalando autoconsumo

El sector del autoconsumo fotovoltaico goza de buena salud

En 2021 España instaló por primera vez una potencia fotovoltaica de autoconsumo en el orden del GW, entre 1.100 y 1.200 MW de acuerdo con las cifras de las asociaciones del sector (1.151 MW de acuerdo con las cifras de APPA y 1.203 MW según UNEF), prácticamente duplicando la potencia de autoconsumo fotovoltaico instalada en 2020 y situando la potencia total instalada de autoconsumo fotovoltaico en el entorno de 2.5 GW. Desde 2017, cuando apenas se instalaba la décima parte, la potencia anual instalada ha experimentado fuertes crecimientos, y se ha multiplicado por diez en los últimos cuatro años. El sector residencial seguirá siendo un importante impulsor del mercado, pues espera que más de 1 millón de hogares instalen módulos fotovoltaicos hasta 2024 (10 veces más que todas las instalaciones que existen actualmente).

En 2021 España superó el hito de instalación de 1 GW de autoconsumo fotovoltaico, para alcanzar una potencia total instalada de 2,5 GW, repartida en unas 150.000 instalaciones. En estas cifras llama especialmente la atención el desempeño del autoconsumo residencial, que de acuerdo con los datos aportados por UNEF representó el 32% de la potencia total instalada en 2021, superando al sector comercial. Es importante poner en valor este dato pues ese 32% proviene de instalaciones de muy pequeño tamaño en comparación con el tamaño de las instalaciones del sector comercial, y más aún, del sector industrial. Se prevé que el segmento residencial siga tirando del sector, animado por la regulación favorable y los altos precios de la electricidad, así se espera que más de 1 millón de hogares instalen soluciones de autoconsumo hasta 2024, multiplicando por 10 el número de instalaciones actual.

 Que la regulación ha mejorado mucho las expectativas de autoconsumo es indudable, desde la esperada, y ya algo lejana, derogación del impuesto al sol, se han ido sucediendo movimientos gubernamentales en pro del autoconsumo, ya sea para establecer objetivos, como para aprobar medidas de apoyo. Entre estas medidas cabe destacar unas de las más recientes, las aprobadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el RD 477/2021 que conceden 660 M€, ampliables a 1.320 M€, en ayudas para instalaciones de autoconsumo, almacenamiento detrás del contador y climatización con renovables. Las ayudas específicas para el autoconsumo pueden llegar, por ejemplo en el caso del sector residencial, hasta el 50% de la inversión.

 Otras medidas muy importantes para el fomento del autoconsumo fueron las recogidas en el RD-l 29/2021, promulgado el 21 de diciembre del pasado año, que adoptaba medidas urgentes en el ámbito energético para el fomento de la movilidad eléctrica, el autoconsumo y el despliegue de las energías renovables. Entre las medidas destinadas al fomento del autoconsumo nos encontramos con las siguientes:

  • Modificación del RD 244/2019 para hacer posible el autoconsumo colectivo a través de la red en aquellos casos en que la generación y los consumos se encuentran conectados a una distancia inferior a 500 m e independientemente del nivel de tensión al que se conecten.
  • Modificación del RD1183/2020 para eximir de la obligación de presentar garantías económicas a las instalaciones de generación de electricidad de menos de 100 kW asociadas a cualquiera de las modalidades de autoconsumo con excedentes, salvo que formen parte de una agrupación cuya potencia supere 1 MW.
  • Modificación de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico para incorporar una obligación para los gestores de redes, que deben ofrecer canales abiertos de información para presentar quejas, atender consultas u obtener información relativa a los expedientes de acceso a la red de las instalaciones de autoconsumo.
  • Actualización del régimen de infracciones y sanciones aplicable al autoconsumo, creando tipos específicos

 Todas estas medidas persiguen dar al sector las señales adecuadas para que avanzar en el cumplimiento de los objetivos nacionales, establecidos el pasado año en la Hoja de Ruta del Autoconsumo, documento lanzado por el MITECO en el Marco Estratégico de Energía y Clima. Este documento marca como objetivo alcanzar 9 GW de autoconsumo instalados en 2030, cifra que podría ampliarse a 14 GW en el escenario más optimista. Escenario que a la luz de la crisis energética derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, podría ser más probable de lo esperado.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.