Las comunidades solares, la nueva revolución del sector energético

Las Comunidades Solares Barter son una opción de energía limpia y económica que permite a cualquier persona disfrutar de los beneficios de la energía fotovoltaica, aunque no tenga tejado disponible o recursos para la inversión.

 

Comunidad Solar Barter de Salamaca. Foto cortesía de Barter

 

El sector energético está viviendo la mayor transformación de su historia, movido por la necesidad de reducir su impacto medioambiental y tras los últimos acontecimientos geopolíticos, por reforzar la autonomía energética y asegurar el acceso a la energía a precios asequibles. La descentralización de la generación de electricidad, el desarrollo de las tecnologías de almacenamiento y la digitalización del sector, están permitiendo que los consumidores adopten un papel activo en la gestión del sistema.

Barter nace con la vocación de impulsar la transición ecológica, democratizando el acceso a la energía solar, haciendo que cualquier consumidor pueda acceder a energía renovable, aunque no disponga de tejado o de recursos propios para abordar la inversión.

Con el respaldo de su principal accionista, el fondo de inversión Asterion, Barter invierte en el desarrollo de instalaciones fotovoltaicas en tejado, de hasta 100 kW. Asume también la gestión y mantenimiento de la instalación a largo plazo y comercializa la energía producida a consumidores, principalmente domésticos, situados a un radio de distancia de hasta 1 km. Esta distancia se ampliará previsiblemente, según el anuncio de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, hasta 2 km próximamente, facilitando a un mayor número de consumidores el acceso a la energía generada en una instalación.

Barter permite a sus clientes ahorrar en la factura de electricidad y consumir energía limpia, producida en proximidad. Durante las horas de producción solar, los precios están por debajo de las comercializadoras tradicionales, gracias a que se evitan los costes de accesos y peajes de red.

Para Barter es muy importante que a sus clientes les una, además de la energía compartida, el sentimiento de comunidad, vinculada a la generación de electricidad limpia y al desarrollo local.

Existen varias modalidades para compensar a los propietarios de las superficies en las que se instalan las placas fotovoltaicas, bien en modo de renta, o poniendo a su disposición una parte de la energía producida.

Para evaluar la idoneidad de una superficie solarizable, se considera la superficie disponible, la capacidad de producción de electricidad y los potenciales clientes existentes en el radio de influencia de la instalación, actualmente hasta 1 km.

En su vocación por ser líder en la transición energética en España, Barter ha entrado recientemente en el sector de recarga de vehículo eléctrico con la adquisición de Blaudrive. Con esto, se abren nuevas oportunidades de aportar a nuestros clientes herramientas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el impacto ambiental ligado a sus actividades diarias.

Los desarrollos tecnológicos y normativos en curso irán abriendo nuevas oportunidades para los consumidores, relacionadas con el almacenamiento de electricidad o los servicios de flexibilidad.

El modelo de Barter se está desarrollando con éxito en diversos entornos. En colegios, que además de producir energía limpia y ahorrar en su factura, comparten la energía con los vecinos de la zona, muchas veces, las familias de sus propios alumnos. Además, el proyecto es un ejemplo de primera mano para educar a los alumnos en sostenibilidad.

Los pueblos solares, ponen a disposición de sus vecinos energía limpia y económica, aprovechando los tejados de instalaciones municipales. Naves industriales o comerciales próximas a núcleos de población son otro de los entornos en los que se están desarrollando numerosos proyectos.

Las comunidades de propietarios también se están beneficiando de la posibilidad de desarrollar una comunidad solar sin inversión, y ahora, también combinando el producto con recarga de vehículo eléctrico.

Foto cortesía de Barter

 

Una de las primeras Comunidades Barter está en Salamanca, alrededor del Campo de Tiro y Deportes. La instalación de 100 kW de potencia producirá 161,9 MWh/año de energía solar, lo que evitará la emisión de 1.212 toneladas de CO2, equivalente a plantar 12.497 árboles. Cerca de 100 vecinos y negocios cercanos pueden acceder a energía limpia ahorrando un 20% en la factura de electricidad.

La compañía tiene desde su concepción el compromiso de impulsar la sostenibilidad medioambiental y social y contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible. El modelo de trabajo de Barter reduce las emisiones de CO2, facilita el acceso a energía limpia y asequible, e impulsa el desarrollo local.

Descarga el artículo en pdf aquí

Mira este vídeo para saber más sobre las comunidades solares del futuro:

 

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.