El sector fotovoltaico nacional traslada una batería de 7 propuestas a los partidos políticos para asegurar la consecución de la transición energética en España

UNEF conmemora el Día del Sol 2023 recordando la necesidad de seguir impulsando de manera transversal la energía solar en nuestro país con una estrategia que contemple el autoconsumo, las comunidades energéticas, la generación distribuida, los proyectos de energía solar en suelo y el almacenamiento e hidrógeno verde. En la actualidad, nuestro país se encuentra en una situación de liderazgo que repercute directamente en la ciudadanía: desde el mes de marzo, la energía solar redujo en las horas centrales del día los costes de la electricidad en un 35%. Para poder continuar la senda de crecimiento ascendente del sector fotovoltaico nacional de los últimos cuatro años, en este periodo se han instalado 4.306 MW de potencia de autoconsumo y 11.900 MW en plantas en suelo, UNEF ha diseñado una hoja de ruta que ha puesto a disposición de los distintos partidos políticos y ha organizado un debate político coincidiendo con la celebración de su Asamblea General.

 

La Unión Española Fotovoltaica conmemora hoy el Día del Sol 2023 recordando la necesidad de seguir impulsando de manera transversal la energía solar en nuestro país a través del autoconsumo, las comunidades energéticas, la generación distribuida, los proyectos de energía solar en suelo y el almacenamiento e hidrógeno verde con el objetivo de acelerar la culminación de una transición energética llena de oportunidades sociales, económicas y medioambientales para España.

“En 2022, España ocupó el puesto número uno en el mercado europeo habiendo instalado nueva potencia por encima de Alemania, con 8,4 GW AC frente a los 7,9 GW AC de nuestros vecinos. Además, según los datos de IRENA, hemos entrado en el top 5 de países que más capacidad fotovoltaica han implementado en 2022 en el mundo. Nuestro país se encuentra en una situación de liderazgo que repercute directamente en la ciudadanía: desde el mes de marzo, la energía solar redujo en las horas centrales del día los costes de la electricidad en un 35%”, ha recordado José Donoso, director general de UNEF.

La conmemoración del Día del Sol de este año se contextualiza a tan sólo un mes de la celebración de elecciones generales en España. Ante la cercanía de los comicios nacionales, UNEF quiere aprovechar este 21 de junio para recordar la necesidad de seguir apostando por un sector con la capacidad real de transformar España: “Nuestro factor de competitividad no radica en lo accesible de la tecnología fotovoltaica, a la que todos los países de nuestro entorno tienen acceso en igualdad de condiciones. España cuenta con un factor diferencial que, por primera vez en la historia, nos va a permitir hacer frente a la tercera revolución industrial con una ventaja competitiva genuina y con la capacidad de transformar nuestro país: tenemos unas horas de sol y una disponibilidad de territorio muy por encima de la media europea. Para aprovecharla, necesitamos el compromiso de todos los actores implicados”, ha recordado Donoso.

Para poder continuar la senda de crecimiento ascendente del sector fotovoltaico nacional de los últimos cuatro años, en este periodo se han instalado 4.306 MW AC de potencia de autoconsumo y 11.900 MW AC en plantas en suelo, y poder culminar con éxito los objetivos contemplados dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. En proceso de revisión al alza de acuerdo con la estrategia europea, UNEF ha diseñado una hoja de ruta que ha puesto a disposición de los distintos partidos políticos para lograrlo compuesta de 7 puntos:

  1. Mayor racionalidad administrativa, sin que sea necesario hacer más laxas las tramitaciones, especialmente las ambientales, y de acuerdo a las necesidades actuales de un sector en pleno avance: en el primer semestre de 2023, en torno a 40 GW de energía solar, vinculados a proyectos fotovoltaicos en suelo, han recibido una Declaración de Impacto Ambiental favorable. A través de una mayor racionalización administrativa, se podrían reducir los tiempos de tramitación a la mitad, evitando duplicidades, pudiendo llevar a cabo etapas en paralelo y haciendo que se cumpla la ley en cuanto a lo referido a la aplicación del silencio administrativo con respecto a los retrasos de los organismos sustantivos, asegurando, de esta manera, la supervivencia de gran parte de estos proyectos en curso.
  1. Adecuar el modelo de mercado marginalista a la mayor representatividad de la energía solar en España es fundamental para garantizar el interés inversor en nuestro país que permita la consecución de la transición energética. Las dificultades de aplicación del modelo marginalista ante la mayor incursión de tecnologías como la fotovoltaica, que no tienen costes marginales, hace necesaria una reforma que no solo permita el funcionamiento del mercado a corto plazo, sino que asegure también que las señales de precios bajos de las energía renovables se trasladen al consumidor final a la vez se mantiene una señal de precios atractiva para poder hacer frente a las inversiones necesarias.
  1. Una apuesta decidida por las subastas se plantea imprescindible en un contexto en el que las dificultades de aplicación del modelo marginalista a una tecnología como la fotovoltaica, que no tiene costes marginales, hacen que sea necesario asegurar una correcta señal de precio de mercado que incentive las inversiones. Para ello, UNEF considera que es fundamental rediseñar las subastas para que cuenten con un calendario periódico previsto con antelación, que acojan sólo proyectos con madurez en la tramitación administrativa y que cuenten con un sistema eficiente de ampliación de plazos. Además, dichas subastas deberían contemplar condiciones especiales para los proyectos de generación distribuida como estrategia clave para incrementar la aceptación social favorable al sector fotovoltaico nacional.
  1. Revisar ambiciosa de los objetivos del PNIEC es fundamental para adecuar los indicadores que marcan el camino hacia la transición energética en nuestro país a la estrategia europea de descarbonización RePower Europe. Para seguir generando oportunidades que transciendan a la ciudadanía y al tejido empresarial nacional, UNEF considera que debe incrementarse el objetivo fijado de 35 GW para 2030 a un entorno entre 55 y 65 GW en un contexto de avance de la electrificación y el desarrollo del hidrógeno verde. Además, estos indicadores deberían ir acompañados con un objetivo mínimo de 15 GW de almacenamiento con baterías y otros 5 GW con bombeo.
  1. Garantizar el crecimiento del autoconsumo y las comunidades energéticas se plantea imprescindible para culminar la transición energética en España y aprovechar sus oportunidades. Para lograrlo, UNEF considera prioritario trabajar para erradicar las trabas administrativas todavía existentes que dilatan los plazos de puesta en marcha de las instalaciones, además de acelerar la tramitación de las ayudas Next Generation. La asociación sectorial plantea también la necesidad de abordar nuevos mecanismos de financiación, como deducciones al IRPF o al IVA, así como seguir la variabilidad de la tarifa eléctrica que permita una ampliación de la ventaja económica del autoconsumo.
  1. Hacer una apuesta firme por la formación y el empleo es clave para la descarbonización del sistema eléctrico nacional. Por ello, UNEF considera necesario elaborar una estrategia conjunta con las administraciones públicas que permita adaptar los currículums académicos universitarios y de formación profesional a las necesidades de empleo que demanda el sector de la energía solar en España.
  2. Es necesario abordar de manera ambiciosa la implementación de los sistemas de almacenamiento e hidrógeno verde en los proyectos de energía solar.  Para ello, es fundamental que se establezca una regulación que elimine las barreras que ralentizan un despliegue, eficiente y económico del almacenamiento y el hidrógeno verde, flexibilizando los criterios de acceso y conexión para nuevas instalaciones, a través de la creación de un marco retributivo competitivo, como ocurre con las fuentes de generación.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.