La Feria VEM, referente en exposición y prueba de vehículos eléctricos, celebra su octava edición

La octava edición de la Feria de Vehículos Eléctricos de Madrid VEM2023 abrirá sus puertas el fin de semana del 8 al 10 de septiembre en la región que más ofertas y ayuda cuenta para su compra y uso reuniendo al ecosistema de la movilidad eléctrica con más de 49 marcas de vehículos eléctricos, incluyendo modelos de cuatro y dos ruedas y ciclomotores, que anunciarán importantes novedades, junto con todo el resto del ecosistema de la movilidad eléctrica en infraestructuras de recarga y servicios de movilidad.

 

La Comunidad de Madrid lleva matriculados a 31 de junio de 2023 un total de 31.908, muy por delante de otras regiones españolas como como Cataluña o la Comunidad de Valencia, que le siguen en matriculaciones, según datos de AEDIVE, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica.

Esta edición del VEM es la octava que organiza AEDIVE mediante convenio con el ayuntamiento de Madrid y la colaboración del Gobierno regional para presentar de nuevo a los madrileños y al resto de ciudadanos que se acerquen esos tres días por la Plaza de Colón de la capital, los últimos avances en movilidad eléctrica.

Los últimos estudios sugieren que más del 60% de la población aboga por la adquisición de un vehículo eléctrico frente a los modelos de combustión, lo cual implica tres ventajas competitivas:

  • La primera, ligada a la reducción de la contaminación en los entornos urbanos y de emisiones de CO2, habida cuenta de la existencia en España de un parque automovilístico avejentado con una media de 13.9 años, muy por encima de la europea.
  • La segunda, ligada a la seguridad vial, ya que ese parque avejentado carece de los sistemas de seguridad activa y pasiva que ofrecen hoy en día los vehículos nuevos.
  • La tercera, ligada al concepto de eficiencia energética, ya que España es un país dependiente de la compra de combustibles fósiles a terceros países, mientras que produce energías renovables que pueden alimentar industrias, edificios y vehículos y que, por falta de demanda, está generando que se disipe mucha de esa energía autóctona y cero emisiones.

Más ayudas y más ventajas fiscales

Desde el punto de vista fiscal, la octava edición del VEM se produce cuando el Gobierno ha implementado una rebaja del 15% en el IRPF hasta el 31 de diciembre de 2025 para la compra de vehículos eléctricos, que implica hasta 3.000 euros de deducción, teniendo en cuenta el techo de 20.000 euros establecido en la medida.

Además, al margen de las ayudas del plan estatal MOVES 3, con subvenciones de hasta 7.000 euros con achatarramiento, el ayuntamiento de Madrid anunciaba en marzo de este año su Plan Cambia 360, que permite obtener un descuento de hasta 8.500 euros en la compra de un coche eléctrico, y la Comunidad de Madrid también anunció, en marzo pasado, ayudas para la compra de vehículos eléctricos de movilidad personal (patinetes, bicicletas, ciclomotores y motos), así como para la solitud de bonos medioambientales para utilizar en servicios de movilidad compartida de coche y moto en la región, previo achatarramiento de coches antiguos para reducir el parque avejentado en la Comunidad Autónoma.

VEM2023 se celebra con el apoyo de EcoMutua, NISSAN y Renault como patrocinadores Platino mientras que los patrocinadores Oro son ABB, BBVA Consumer Finance, Endesa X Way, Iberdrola, Repsol y XCharge. En la categoría Premium se encuentran Atlante, Cupra, Grupo Stellantis, HelloNext, Kia, Kangloo, SumSol, Tesla, Wallbox, Wenea y Woltio.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.