La inversión en energías renovables alcanza un récord de 358.000 M$ en el primer semestre de 2023

La nueva inversión mundial en energía renovable se disparó a 358.000 M$ en los primeros seis meses de 2023, un aumento del 22% en comparación con el comienzo del año pasado y un máximo histórico para cualquier período de seis meses. Esto se basa en los últimos datos de inversión recogidos en el informe 2H 2023 Renewable Energy de BloombergNEF, publicado el 21 de agosto de 2023.

 

 

De este total, 335.000 M$ se destinaron a la implementación de proyectos a través de la financiación de activos y energía solar a pequeña escala. Esto fue un 14% mayor que en los primeros seis meses de 2022 y refleja la continua aceleración de la transición energética a medida que aumenta la energía renovable.

Las empresas de energías renovables también han tenido éxito este año recaudando capital para respaldar su crecimiento y expansión. Los compromisos de expansión de las empresas de capital de riesgo y de capital privado para empresas de energía renovable alcanzaron los 10.400 M$ en el primer semestre de 2023, un 25% más que en el primer semestre de 2022. El nuevo capital recaudado en los mercados públicos ascendió a 12.700 M$ durante los primeros seis meses del año, un 25% más que en el primer semestre de 2022.

Fuente: BNEF

 

China volvió a ser el mercado más grande en el primer semestre de 2023, con 177.000 M$ de nuevas inversiones, un 16% más que en el primer semestre de 2022. EE.UU. obtuvo 36.000 M$, mientras que Alemania atrajo 11.900 M$.

La inversión solar sigue batiendo récords

La energía solar fue el factor clave de los resultados estelares del primer semestre de 2023. Se invirtió un total de 239.000 M$ en sistemas a gran y pequeña escala, lo que representa dos tercios de la inversión total mundial en energía renovable durante los primeros seis meses del año y supone un asombroso aumento del 43% en comparación con el primer semestre de 2022.

China representó aproximadamente la mitad de toda la inversión solar a gran y pequeña escala en el primer semestre de 2023. Esto se debió principalmente a los precios más bajos de los módulos, un sólido mercado fotovoltaico en tejados y la puesta en marcha de las llamadas megabases de energía del país, cuyo objetivo es desarrollar Instalaciones eólicas y solares a gran escala principalmente en zonas desérticas.

EE.UU. ocupó un distante segundo lugar, con 25.500 M$ invertidos en energía solar a gran y pequeña escala durante el primer semestre de 2023. Sin embargo, este fue un récord histórico y un impresionante aumento del 75% con respecto al primer semestre de 2022, a medida que las limitaciones de la cadena de suministro disminuyeron y aumentó la claridad entorno a la histórica Ley de Reducción de la Inflación (IRA) del país.

Fuente: BNEF

 

En la región de Europa, Medio Oriente y África (EMEA), varios países registraron inversiones sin precedentes, entre ellos Alemania, Polonia y Países Bajos, con una demanda impulsada por la invasión rusa de Ucrania y la posterior crisis energética en Europa. Sudáfrica también experimentó una inversión récord gracias a los apagones y nuevos incentivos fiscales, mientras que la planta fotovoltaica NEOM para la producción dedicada de hidrógeno contribuyó a alcanzar récord en un período de seis meses de inversión solar en Arabia Saudí.

La inversión en eólica se ve afectada a medida que los problemas de desarrollo alcanzan a la financiación de activos

En marcado contraste con el crecimiento de la inversión en energía solar, la inversión en energía eólica disminuyó un 8% en comparación con el primer semestre de 2022, alcanzando los 94.000 M$ en el primer semestre de 2023.

La inversión en eólica terrestre ha disminuido durante cuatro trimestres consecutivos. El sector recibió 64.500 M$ de inversión en el primer semestre de 2023, una caída del 21% en comparación con el primer semestre del año pasado. Las limitaciones de la red, los desafíos en materia de permisos y el apoyo político vacilante en múltiples mercados están dando lugar a una reducción de la cartera global de proyectos listos para desarrollar, lo que a su vez está afectando los volúmenes de financiación de activos. China representó dos tercios de la inversión en eólica terrestre, con 38.000 M$ invertidos en el primer semestre de 2023. Esto marcó una disminución del 22% en comparación con el primer semestre de 2022, ya que la caída de los costes de los equipos ha permitido que cada dólar invertido llegue más lejos y como una proporción menor de las grandes megabases. Los proyectos aún esperaban financiación.

Fuente BNEF

 

La inversión en eólica marina registró un fuerte aumento del 47% en relación con el primer semestre de 2022, hasta 29.200 M$ durante los primeros seis meses de 2023. Europa representó la mayor parte de este crecimiento, con 9.400 M$ más de inversión en el primer semestre de 2023 que en el primer semestre de 2022. Japón y Taiwán también vieron crecer nuevas inversiones en eólica marina. De todos modos, el aumento de la inversión en eólica marina no pudo compensar la caída de la inversión en eólica terrestre a nivel mundial.

Aún falta camino por andar hacia las cero emisiones netas

La tasa de gasto en el despliegue de energía renovable, tanto en la financiación de activos como en la energía solar a pequeña escala, debe aumentar un 76% para alinearse con una vía cero neto.

Según el New Energy Outlook de BNEF, el mundo necesita gastar un total de 8,3 b$ en el despliegue de energía renovable entre 2023 y 2030 para alinearse con una trayectoria global cero neto para 2050, manteniendo el calentamiento global muy por debajo de 2 °C. Esto equivale a 590.000 M$ invertidos en financiación de activos y energía solar a pequeña escala en un período de seis meses. Por lo tanto, los 335.000 M$ gastados en tales actividades en el primer semestre de 2023 están muy por debajo de lo que se requiere para encaminarse hacia el cero neto.

En comparación con otros segmentos de la economía, el gasto en energía renovable (especialmente eólica y solar) debe anticiparse para alinearse con los presupuestos de carbono que mantienen el calentamiento global muy por debajo de los 2 °C. Esto se debe a que la energía limpia es esencial para apoyar la descarbonización de otros sectores, como la industria y el transporte, a través de una mayor electrificación.

Este artículo es una traducción de una entrada del blog de BloombergNEF escrita por Meredith Annex, Head of Clean Power de BloombergNEF

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.