Proyecto pionero en Europa para reducir la afectación de los fenómenos meteorológicos a la red eléctrica

El proyecto RESISTO, liderado por la filial de redes de Endesa, e-Distribución, es un proyecto de innovación tecnológica pionero en Europa que plantea el desarrollo de un sistema de análisis predictivo ante eventos climáticos y otros fenómenos mediante del uso de inteligencia artificial, así como de sensores, cámaras térmicas de vigilancia y una flota de drones autónomos. La iniciativa, que se desarrollará en el Parque Natural y Nacional de Doñana, ha sido uno de los proyectos ganadores de la convocatoria de ayudas 2021 de Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que busca subvencionar los proyectos de investigación y desarrollo en inteligencia artificial y otras tecnologías digitales y su integración en cadenas de valor.

 

RESISTO, liderado por la filial de Redes de Endesa, e-Distribución, es un proyecto de innovación tecnológica pionero en Europa que busca fortalecer la red eléctrica del Parque Nacional y Natural de Doñana mediante la aplicación de inteligencia artificial y el despliegue de sensorización, cámaras térmicas de vigilancia, estaciones meteorológicas, sensores antiincendios y una flota de drones autónomos. Con esta tecnología se pretende reducir la afectación a la red eléctrica de fenómenos climáticos como el viento o el agua, entre otros riegos, a fin de mejorar la calidad del servicio.

Ante el último informe presentado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas, que contempla que los fenómenos meteorológicos extremos serán cada vez más frecuentes debido al cambio climático, Endesa va a desarrollar este proyecto que busca que las redes eléctricas estén preparadas para mitigar su incidencia.

Para ello, RESISTO va a crear una solución innovadora, única a nivel europeo, que pivota sobre 4 áreas:

  • Planificación, a través de la predicción y prevención con la utilización de inteligencia artificial y big data, con estas herramientas la compañía pretende detectar las zonas con mayor riesgo de incidencia ante ciertas condiciones climáticas, así como de potenciales riesgos por acciones físicas de animales o humanos.
  • Detección, a través de la monitorización de la red mediante el uso de sensores, cámaras térmicas y de vigilancia para el control del crecimiento de la vegetación.
  • Recuperación, a través del empleo de inteligencia artificial y una flota de drones autónomos que podrían localizar incidencias en tiempo real, monitorizar el entorno y dar soporte a las tareas de operación y mantenimiento, sobre todo aquellas de difícil acceso.
  • Adaptación, a través del aprendizaje continuo del algoritmo de inteligencia artificial implementado que se nutrirá de los datos generados en estas experiencias a fin de mejorar la fortaleza de la red.

El proyecto piloto experimental se desarrollará en un entorno privilegiado como es el Parque Natural y Nacional de Doñana, conformado por un mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa con miles de aves europeas y africanas y especies en peligro de extinción como el águila imperial ibérica o el lince ibérico. En este entorno se plantea la implantación de herramientas de inteligencia artificial que podrían desarrollar mapas de riesgos de incidencias ante ciertas condiciones climáticas, módulos de posibles recomendaciones para la reconfiguración de la red eléctrica e instrumentos como cámaras térmicas de vigilancia, estaciones meteorológicas, flota de drones autónomos e incluso se analiza el posible despliegue de una red de comunicaciones LoRa y 4G/5G. Esta última tecnología podría aumentar la cantidad de sensores para la monitorización de la red eléctrica al no necesitar cables para la transmisión de datos y tener un bajo consumo. Todas estas herramientas también podrían ser utilizadas por el Parque para analizar otras variables y contribuir a la conservación de este rico entorno.

El proyecto RESISTO, con una duración de 20 meses, cuenta con un presupuesto total de 1,9 M€ y será subvencionado en un 65% por la Unión Europea al resultar beneficiario de la convocatoria de ayudas 2021 destinadas a proyectos de investigación y desarrollo en inteligencia artificial y otras tecnologías digitales y su integración en las cadenas de valor de Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

RESISTO está liderado por e-Distribución y está previsto que cuente con la participación del IREC, Institut de Recerca en Energia de CatalunyaAICIA, organismo de investigación vinculado a la Universidad de SevillaATISoluciones y la Universidad de Granada.

Con esta iniciativa, la compañía eléctrica también busca soluciones inteligentes e innovadoras para el desarrollo de las redes inteligentes, las nuevas redes eléctricas del futuro que favorecen la integración progresiva de las energías renovables a las redes de distribución.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.