Siemens Gamesa avanza en la descarbonización del sector eólico con una nueva torre fabricada con acero más ecológico

Siemens Gamesa ha anunciado el lanzamiento de GreenerTower, una torre de aerogenerador fabricada con acero más ecológico. este nuevo diseño de torre permite reducir las emisiones de CO2 asociadas a las placas de acero que componen las torres en al menos un 63% respecto a otros tipos de acero. La compañía ha establecido un exhaustivo proceso de certificación para verificar que en la GreenerTower las emisiones de CO2 se limitan a un máximo de 0,7 toneladas por tonelada de acero, a la vez que mantienen las mismas propiedades y calidad del acero. 

 

Foto cortesía de Siemens-Gamesa

 

Con más de 600 GW de nueva capacidad eólica prevista en los próximos cinco años, es muy importante que la industria eólica reduzca la huella de carbono de los aerogeneradores. En la actualidad, la torre representa más de un tercio de las emisiones de CO2 relacionadas con la fabricación de aerogeneradores. Por tanto, reducir las emisiones asociadas a este componente de los aerogeneradores es de vital importancia. Con este objetivo en mente, Siemens Gamesa ha desarrollado GreenerTower, una nueva torre más sostenible se podrá utilizar tanto en aerogeneradores terrestres como marinos para proyectos que se instalen a partir del año 2024. De acuerdo con la compañía, si todas las torres instaladas por Siemens Gamesa en un año fueran GreenerTowers equivaldría a retirar 466.000 coches de las carreteras europeas durante un año.

Siemens Gamesa ya ha firmado el primer pedido de la GreenerTower. Se trata del proyecto eólico marino Thor, de 1.000 MW, ubicado en Dinamarca, para el que Siemens Gamesa ha firmado con RWE la entrega de 36 GreenerTowers, la mitad de la torres que sustentarán los 72 aerogeneradores marinos SG 14-236 DD que está previsto instalar en este parque eólico marino a partir de 2026.

La empresa alemana de fabricación de acero Salzgitter AG es el primer proveedor de acero ecológico que consigue esta calificación, que incluye la certificación por parte de terceros de las emisiones equivalentes de CO2. El proceso para producir acero más ecológico implica varias medidas, como procesos de fabricación con menor consumo energético, mayor uso de fuentes de energía renovables o un mayor porcentaje de acero reciclado. Una de las medidas para descarbonizar la producción de acero consiste, por ejemplo, en la utilización de electricidad verde procedente de proyectos eólicos marinos para abastecer el horno eléctrico.

Durante el proceso de fabricación de cada tonelada de acero se emiten una media de 1,91 toneladas de CO2. Al establecer el límite en 0,7 toneladas de emisiones con su nueva GreenerTower, Siemens Gamesa reduce significativamente la huella del componente del aerogenerador que más emisiones de CO2 genera en su fabricación.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.