Las matriculaciones de coches eléctricos en la UE superaron por primera vez el 20% de cuota en agosto

El pasado mes agosto, el mercado del automóvil de la UE se expandió un 21%, alcanzando las 787.626 unidades matriculadas, lo que supone el decimotercer mes consecutivo de crecimiento. Según ACEA, la cuota de mercado de los coches eléctricos de batería superó por primera vez el 20% (frente al 11,6% de agosto del año pasado), superando al diésel por segunda vez este año y convirtiéndose en la tercera opción más popular entre los nuevos coches matriculados. Los híbridos mantuvieron su posición como la segunda opción de los compradores, con una cuota de mercado del 24%. Si bien los coches de gasolina siguen siendo la opción más popular, su cuota de mercado disminuyó del 38,7% en agosto del año pasado al 32,7%.

 

De enero a agosto de 2023, las matriculaciones de automóviles nuevos en la UE crecieron sustancialmente (+17,9%), totalizando 7,1 millones de unidades vendidas. A pesar de esta mejora, en lo que va del año, el mercado está por detrás del nivel anterior a la pandemia, baste recordar los 9 millones de unidades vendidas en el mismo periodo 2019. En particular, la mayoría de los mercados experimentaron ganancias porcentuales de dos dígitos en este período de ocho meses, incluidos los cuatro más grandes: España. (+20,5%), Italia (+20,2%), Francia (+16,6%) y Alemania (+16,5%).

Coches eléctricos

En agosto de 2023, las matriculaciones de coches eléctricos de batería en la UE aumentaron un 118,1%, alcanzando las 165.165 unidades, lo que representa el 21% del mercado. A excepción de Malta (-22,6%), todos los mercados de la UE experimentaron un crecimiento porcentual de dos y tres dígitos, siendo Alemania, el mayor mercado en volumen con un notable crecimiento del 170,7%. Bélgica registró la tasa de crecimiento más alta, del 224,5%. En general, las ventas de coches eléctricos de batería aumentaron un significativo 62,7%, con casi 1 millón de unidades matriculadas de enero a agosto.

Por su parte, las nuevas matriculaciones de híbridos aumentaron un 29%, impulsadas principalmente por un sólido crecimiento en tres de sus cuatro mercados más grandes: Alemania (+59%), Francia (+38,7%) y España (+21,5%). mientras que Italia registró un ligero descenso (-2,3%). Esto se tradujo en un aumento acumulado del 28,6%, con casi 1,8 millones de unidades vendidas entre enero y agosto, lo que equivale a una cuarta parte del mercado.

Imagen cortesía de ACEA

 

En el segmento de los híbridos enchufables, las matriculaciones crecieron un 5,5%, hasta un total de 58.557 unidades. El sólido desempeño en los principales mercados como los Países Bajos (+44,7%), Francia (+40,5%) y Suecia (+24,9%) ayudó a compensar la caída en Alemania (-41,1%), el mayor mercado para esta fuente de energía. A pesar de este crecimiento, la cuota de mercado de los coches híbridos enchufables disminuyó del 8,5% al 7,4% en agosto de este año.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.