Crece la demanda de vehículos eléctricos, y se prevé que las ventas aumenten un 35% este año tras un 2022 récord

La industria del automóvil está experimentando un cambio radical en todo el mundo. De acuerdo con el informe Global Electric Vehicle Outlook de la AIE, las ventas globales de vehículos eléctricos alcanzarán un nuevo récord este año, ampliando su participación en el mercado automovilístico a cerca de una quinta parte y liderando una gran transformación de la industria de la automoción. Esto tiene implicaciones importantes para el sector energético, especialmente para el sector del petróleo, ya que la electrificación evitará la necesidad de 5 millones de barriles de petróleo por día en 2030.

 

La nueva edición del informe Global Electric Vehicle Outlook anual de la AIE muestra que se vendieron más de 10 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo en 2022 y que se espera que las ventas crezcan otro 35% este año para llegar a 14 millones de unidades. Este crecimiento explosivo significa que la cuota de los vehículos eléctricos en el mercado automovilístico en general ha aumentado de alrededor del 4% en 2020 al 14% en 2022 y se espera que aumente aún más, hasta el 18%, este año, según las últimas previsiones de la AIE.

Los vehículos eléctricos son una de las principales fuerzas impulsoras de la nueva economía energética global que está emergiendo rápidamente, y están provocando una transformación histórica de la industria de fabricación de automóviles en todo el mundo; con implicaciones significativas para la demanda mundial de petróleo. En 2030, evitarán la necesidad de al menos 5 millones de barriles de petróleo diarios. Además, los automóviles son solo la primera ola: los autobuses y camiones eléctricos les seguirán pronto.

Hasta la fecha, la gran mayoría de las ventas de vehículos eléctricos se concentra principalmente en tres mercados: China, Europa y EE.UU. China es el líder, con el 60% de las ventas mundiales de vehículos eléctricos en 2022. Actualmente, más de la mitad de todos los vehículos eléctricos en circulación en todo el mundo están en China. Europa y EE.UU., el segundo y tercer mercado más grande, experimentaron un fuerte crecimiento, con ventas que aumentaron un 15% y un 55% respectivamente en 2022.

Se espera que los ambiciosos programas políticos en las principales economías, como el paquete Fit for 55 de la Unión Europea y la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU., aumenten aún más la cuota de mercado de los vehículos eléctricos en esta década y más allá. Para 2030, la participación promedio de los vehículos eléctricos en las ventas totales en China, la UE y EE.UU. aumentará a alrededor del 60%.

Estas tendencias alentadoras también están teniendo efectos colaterales positivos para la producción de baterías y las cadenas de suministro. El nuevo informe destaca que los proyectos de fabricación de baterías anunciados serían más que suficientes para satisfacer la demanda del mercado del vehículo eléctrico hasta 2030 en el Escenario Cero Emisiones Netas para 2050 de la AIE. Sin embargo, la fabricación sigue estando muy concentrada, con China dominando el mercado de baterías y componentes, y aumentando su participación en las exportaciones mundiales de vehículos eléctricos a más del 35% el año pasado.

Otras economías han anunciado políticas para fomentar sus industrias nacionales, lo que mejorará su competitividad en el mercado de los vehículos eléctricos en los próximos años. La Ley de Industria Cero Neto de la UE tiene como objetivo que los fabricantes nacionales de baterías satisfagan casi el 90% de la demanda anual de baterías de la UE. Del mismo modo, la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU. hace hincapié en el fortalecimiento de las cadenas de suministro nacionales para los vehículos eléctricos, las baterías y los minerales críticos. Entre agosto de 2022, cuando se aprobó la Ley de Reducción de la Inflación, y marzo de 2023, los principales fabricantes de vehículos eléctricos y baterías anunciaron inversiones por un total de al menos 52.000 M$ en la cadena de suministro del vehículo eléctrico en Norteamérica.

A pesar de la concentración de las ventas y la fabricación de vehículos eléctricos en solo unos pocos mercados grandes, hay señales prometedoras en otras regiones. Las ventas de vehículos eléctricos más que se triplicaron en India e Indonesia el año pasado, aunque desde una base baja, y se duplicaron con creces en Tailandia. La participación de los automóviles eléctricos en las ventas totales aumentó al 3% en Tailandia y al 1,5% en India e Indonesia. Es probable que una combinación de políticas efectivas e inversión del sector privado aumente estas proporciones en el futuro. En India, se espera que el programa de incentivos del gobierno, que con un presupuesto de 3.200 M$ ha atraído inversiones por valor de 8.300 M$, aumente sustancialmente la fabricación de baterías y el despliegue de vehículos eléctricos en los próximos años.

En las economías emergentes y en desarrollo, el área más dinámica de la movilidad eléctrica son los vehículos de dos o tres ruedas, que superan en número a los automóviles. Por ejemplo, más de la mitad de las matriculaciones de vehículos de tres ruedas en la India en 2022 fueron de eléctricos, lo que demuestra su creciente popularidad. En muchas economías en desarrollo, los vehículos de dos o tres ruedas ofrecen una forma asequible de acceder a la movilidad, lo que significa que su electrificación es importante para apoyar el desarrollo sostenible.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.