WindEurope responde a las propuesta del gobierno para la reforma del mercado eléctrico

La asociación eólica europea, WindEurope, ha hecho público un comunicado de prensa con su valoración sobre las propuestas para la reforma del mercado eléctrico que el gobierno ha remitido a la Comisión Europea, un documento no oficial del que ya dimos cuenta en Energia360.info y que ya ha motivado que las asociaciones españolas, AEE y APPA se manifiesten. Ahora WindEurope, que reconoce la necesidad de mejorar el diseño del mercado, critica algunas de las nuevas reglas propuestas y propone las que a su juicio serían las fórmulas más adecuadas para incentivar la inversión en renovables.

 

En su comunicado, WindEurope comienza reconociendo que la industria eólica está de acuerdo en la necesidad de un diseño de mercado preparado para el futuro, que impulse las inversiones en energías renovables y garantice la seguridad de suministro para las familias y empresas de Europa.

Pero incide en que las propuestas de España parecen excesivamente centradas en la aplicación de Contratos por Diferencia (CfD) para activos de generación de energía inframarginales tanto nuevos como existentes, apuntando que si bien los contratos por diferencia han demostrado ser efectivos para ayudar a eliminar el riesgo de las inversiones eólicas, es fundamental que no sean el único impulsor de las inversiones en energías renovables.

Por tanto, la patronal eólica europea propone apostar más por otras fórmulas en la reforma del mercado. Por ejemplo, existe un creciente interés de las empresas por adquirir electricidad directamente de los productores de energía renovable. De hecho, en 2022 se contrataron 6,6 GW de energías renovables bajo PPAs.

Así, a juicio de WindEurope, la reforma del diseño del mercado eléctrico debe aprovechar al máximo el potencial de los PPAs corporativos y otras formas de contratación a largo plazo, como los CfD privados, en lugar de desplazarlos con un enfoque exclusivo en los CfD controlados por el gobierno.

Además de facilitar los contratos a largo plazo (contratos por diferencia, PPA corporativos renovables), WindEurope propone que la reforma del diseño del mercado debe dejar espacio para la innovación y las inversiones impulsadas por la dinámica del mercado; indispensable para desbloquear inversión en los volúmenes necesarios para cumplir con los objetivos climáticos y de seguridad energética de Europa.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.