WindEurope alerta de que está disminuyendo la inversión en eólica

De acuerdo con los datos manejados por WindEurope, las inversiones en energía eólica en Europa cayeron en 2022. Los pedidos de nuevos aerogeneradores se redujeron un 47% con respecto a 2021. Además, es importante destacar que no se registró ninguna inversión en eólica marina. El problema es la inflación, con costes que aumentan a un ritmo mayor que los ingresos previstos. Los inversores también están siendo ahuyentados por intervenciones inútiles en los mercados eléctricos nacionales. La UE debe volver a hacer de Europa un lugar atractivo para la inversión en renovables: las próximas propuestas de diseño del mercado deben abordar este tema. La caída de las inversiones y los pedidos de aerogeneradores también están agravando los problemas a los que se enfrenta la cadena de suministro en Europa. Y La Ley de la Industria Cero Neto podría no llegar a tiempo.

 

Los últimos datos de WindEurope sobre pedidos de aerogeneradores en Europa en 2022 pintan un panorama extremadamente preocupante. Los pedidos totales de nuevos aerogeneradores en 2022 cayeron un 47% con respecto a 2021. La UE registró solo 9 GW de pedidos de nuevos aerogeneradores. Esto refleja una caída de las inversiones en eólica anunciadas el año pasado: los primeros 11 meses se anunciaron decisiones finales de inversión para solo 12 GW de nuevos parques eólicos, cuando la UE necesita construir 30 GW de nuevos parques eólicos al año para cumplir sus nuevos objetivos de seguridad energética y climática.

La UE tiene grandes objetivos para la energía eólica marina: pasar de los más de 15 GW actuales a más de 100 GW para 2030. Pero no se invirtió nada en eólica marina en Europa en 2022, aparte de algunos pequeños proyectos de eólica marina flotante. Se esperaba que varios parques eólicos marinos alcanzaran el cierre financiero el año pasado, pero las decisiones finales de inversión se retrasaron debido a la inflación, las intervenciones del mercado y la incertidumbre sobre los ingresos futuros.

El impacto de la inflación en las inversiones

El impacto de la inflación en los precios de las materias primas y otros costes de los insumos han elevado el precio de los aerogeneradores hasta en un 40% en los últimos dos años. Pero las previsiones de ingresos para aquellos que proyectan construir parques eólicos no han seguido el ritmo. Muchos gobiernos indexan los precios pagados por la energía eólica (generalmente determinados en subastas), pero no lo suficiente. Y el largo tiempo que transcurre entre que los desarrolladores deciden las ofertas que van a ofrecer en las subastas y los proveedores de aerogeneradores adquieren sus componentes tampoco ayuda. Los gobiernos deben garantizar la indexación completa.

Las intervenciones del mercado disuaden a los inversores

Las intervenciones inútiles en los mercados de electricidad por parte de diferentes gobiernos nacionales han agravado el desafío de la inflación. Los inversores entienden la necesidad de apoyar a las familias y las empresas. Pero el hecho de que los gobiernos hayan podido desviarse del tope de emergencia para los ingresos de los generadores que estableció la UE en 180 €/MWh, y establecer diferentes límites para diferentes tecnologías ha creado verdadera confusión e incertidumbre. Y la confianza de los inversores se vio aún más afectada cuando algunos gobiernos comenzaron a ignorar el principio de que el tope a los ingresos solo debería aplicarse al beneficio, y que deberían tener en cuenta la cobertura y los PPA. La ralentización de las inversiones en eólica fue especialmente pronunciada en la segunda mitad de 2022, cuando empezó a afianzarse la incertidumbre en torno a las medidas de emergencia.

Las intervenciones de los mercados del año pasado han hecho que Europa sea menos atractiva para la inversión en renovables que EE.UU., Australia y otros lugares. Afectando al caso de negocios de los proyectos renovables en toda Europa. Las cifras de pedidos de aerogeneradores en 2022 deberían hacer saltar las alarmas: los objetivos energéticos y climáticos de Europa están en riesgo si la UE no logra garantizar un entorno de inversión atractivo para las energías renovables”, dice el CEO de WindEurope, Giles Dickson.

La ley de la Industria Cero Neto debería impulsar la cadena de suministro eólica europea

La caída de las inversiones en eólica y de los pedidos de aerogeneradores están agravando los problemas a los que se enfrenta la cadena de suministro eólica en Europa. Es bueno que la UE esté preparando ahora una Ley de la Industria Cero Neto para fortalecer las industrias de la energía limpia de Europa. De hecho, esta ley es esencial y podría no llegar lo suficientemente pronto.

Las cadenas de suministro de la eólica y de otras energías limpias de Europa deben invertir en nueva fabricación y logística para volverse competitivas y para desarrollar la capacidad necesaria para producir los volúmenes de equipos bajos en carbono necesarios para el cumplir el Pacto Verde.

Los créditos fiscales a la inversión ayudarán: es lo que ofrece EE.UU. en su Ley de Reducción de la Inflación. También lo harán las “Academias de la Industria Cero Neto” para capacitar a los trabajadores del sector de las tecnologías limpias. Y los fondos de la UE existentes pueden desempeñar un papel clave en la eliminación de riesgos y el aprovechamiento de las inversiones privadas necesarias en nuevas fábricas y puertos, transporte y otras infraestructuras en Europa.

La UE necesita establecer los mecanismos y hacer que el dinero se mueva lo antes posible. Las industrias de la energía limpia están debatiendo ahora dónde deberían invertir y necesitan señales claras ahora de si va a ser en Europa”, dice el director ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson.

 La UE debe acertar en el diseño del mercado de la electricidad

En marzo, la Comisión Europea presentará su propuesta de revisión del diseño del mercado eléctrico de la UE para permitir que los consumidores de electricidad se beneficien de los bajos costes de la energía renovable. Europa debe evitar dar marcha atrás a 20 años de integración del mercado energético europeo de la noche a la mañana. El diseño del mercado debe aprovechar el potencial de los CfD y los PPA y dejar espacio para que los inversores accedan a algunos ingresos del mercado para que puedan cumplir con sus obligaciones de PPA. Debe evitar forzar CfD retrospectivamente en activos existentes o en activos nuevos.

La UE debe restaurar la confianza en el funcionamiento del mercado de la electricidad para desbloquear las inversiones que están listas y se necesitan con urgencia”, dice Giles Dickson.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.