Los países de la UE aumentan un 63% sus objetivos solares para 2030, pero la realidad aún supera a la ambición

Doce Estados miembros de la UE han presentado la revisión de sus Planes Nacionales de Energía y Clima (PNIEC) hasta la fecha límite que se había establecido en junio. Estos planes actualizados añaden 90 GW a los nuevos objetivos de la UE, lo que por ahora eleva el objetivo total de energía solar para 2030 a 425 GW. En promedio, los nuevos objetivos aumentaron un 63%, Lituania aumentó un 500%. Finlandia, Portugal, Eslovenia y Suecia duplicaron con creces sus objetivos anteriores, y España aumentó su objetivo en un 94%. Considerando los objetivos más recientes disponibles, cuatro países de la UE ya han alcanzado su objetivo solar establecido para 2030. Es muy probable que otros 19 países lo alcancen en los próximos cinco años, mientras los cuatro restantes probablemente los alcanzarán entre 2027 y 2030.

 

Un nuevo análisis de SolarPower Europe revela que, con casi la mitad de las revisiones de los Planes Nacionales de Energía y Clima (PNIEC) presentadas, los países de la UE podrían casi duplicar la capacidad solar instalada para 2030.

Al haberse presentado solo 12 revisiones de Planes Nacionales de Energía y Clima, 15 países de la UE no han cumplido la fecha límite del 30 de junio para presentar a la Comisión Europea sus objetivos actualizados.

Objetivo agregado de los PNIEC en comparación con el objetivo de la Estrategia Solar de la UE. Fuente: SolarPower Europe. Fuente: SolarPower Europe

 

Un análisis provisional de los PNIEC actualmente disponibles revela que cuatro países de la UE ya han alcanzado su objetivo solar fijado para 2030. Es muy probable que 19 países alcancen este objetivo en los próximos cinco años. Los cuatro restantes probablemente los alcanzarán entre 2027 y 2030.

A pesar de un aumento medio de los objetivos del 63%, de los 12 países que han presentado la revisión de sus PNIEC, ocho alcanzarán su nuevo objetivo para 2030 al menos 3 años antes de esa fecha. En particular, Países Bajos, que al haber reducido su objetivo para 2030, lo alcanzará a lo largo del próximo año.

Año previsto de consecución del objetivo solar del PNIEC. Los Estados miembros que presentaron actualizaciones de sus PNIEC se muestran en amarillo. El año de logro esperado se basa en los datos del Escenario Medio del informe Global Market Outlook 2023-2027 de SolarPower Europe. Fuente: SolarPower Europe

 

De los alrededor de 208 GW instalados actualmente, según los últimos objetivos disponibles, los países de la UE apuntan alcanzar una de capacidad solar instalada de 425 GW al final de la década. La Comisión Europea se ha fijado un objetivo de 750 GW para el mismo año. Al modelar las tendencias de instalación actuales, podemos ver que la realidad ya supera este nivel de ambición. Según las últimas investigaciones, SolarPower Europe prevé un escenario muy probable en el que se instalarán más de 900 GW de capacidad solar en la UE de aquí a 2030.

En 2019, la UE ordenó a sus estados miembros publicar e implementar Planes Nacionales de Energía y Clima. Los PNIEC, que se ejecutarán de 2021 a 2030, están destinados a establecer los objetivos, políticas y medidas de país que permitirán alcanzar los objetivos de energía renovable de la UE para 2030. Se suponía que antes del 30 de junio de 2023, los Estados miembros debían presentar un proyecto de actualización de los PNIEC a la Comisión Europea o justificar que el plan actual sigue siendo válido. Hasta agosto de 2023, solo se han recibido y publicado 12 y 15 están pendientes.

Objetivos solares en los PNIEC de 2019 y en las actualizaciones de 2023 en comparación con la capacidad instalada actual. Nota: Sólo se incluyen los objetivos recogidos en los PNIEC. Fuente: SolarPower Europe

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.