Los eurodiputados respaldan la incorporación de gases renovables y bajos en carbono, incluido el hidrógeno, al mercado del gas de la UE

El Comité de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo ha adoptado su posición en dos propuestas legislativas: un reglamento y una directiva, para facilitar el acceso a la red gasística a gases renovables y bajos en carbono, como el biometano y el hidrógeno. La legislación también crearía un sistema de certificación para los gases bajos en carbono y garantizaría que los consumidores puedan cambiar de proveedor más fácilmente para elegir gases renovables y bajos en carbono en lugar de combustibles fósiles en sus contratos.

 

La iniciativa “Hydrogen Backbone” y la integración de biometano

En sus enmiendas a la directiva, los eurodiputados dicen que los corredores de hidrógeno, identificados en el plan REPowerEU, deben estar respaldados por infraestructuras e inversiones adecuadas. El objetivo es garantizar que haya suficiente capacidad transfronteriza disponible para establecer un mercado europeo integrado del hidrógeno, la llamada "Hydrogen Backbone", y permitir que el hidrógeno se mueva libremente a través de las fronteras.

El gas natural de la UE reemplazará el 20% del suministro ruso

En sus enmiendas al reglamento, en línea con los objetivos del Plan REpowerEU, los eurodiputados dicen que para finales de 2030, los estados miembros deberían garantizar colectivamente al menos 35.000 bcm anuales de biometano sostenible, que sería producido e inyectado al sistema de gas natural con el objetivo de reemplazar un 20% de las importaciones rusas de gas natural con una alternativa sostenible, más económica y de producción local.

Los eurodiputados también proponen reformar la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transporte de Gas (ENTSOG) para cubrir también a los Operadores de Redes de Hidrógeno. Por tanto, la nueva ENTSOG&H también sería responsable del plan de desarrollo a diez años de las redes de gas e hidrógeno de la UE.

Las enmiendas de los eurodiputados también incluyen un mecanismo, establecido inicialmente bajo un procedimiento de emergencia, para que los estados miembros coordinen las compras de gas.

Eliminación de gases fósiles

Los eurodiputados quieren que los países de la UE eliminen el gas fósil lo antes posible, teniendo en cuenta la disponibilidad de alternativas. Los Estados miembros pueden decidir adelantar la fecha de finalización de los contratos a largo plazo para los gases fósiles antes de finalizar 2049.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.