subida precios de la energía

La Comisión presenta propuestas adicionales para luchar contra los altos precios de la energía y garantizar la seguridad del suministro

La Comisión propone un nuevo reglamento de emergencia para hacer frente a los altos precios del gas en la UE y garantizar la seguridad de suministro este invierno. Esto se hará a través de: la compra conjunta de gas, mecanismos de limitación de precios en el mercado de gas TTF, nuevas medidas sobre el uso transparente de la infraestructura, la solidaridad entre Estados miembros, y los esfuerzos continuos para reducir la demanda de gas.

El reglamento contiene los siguientes elementos principales:

  • Agregación de la demanda de la UE y compra conjunta de gas para negociar mejores precios y reducir el riesgo de que los Estados miembros sobrepujen en el mercado mundial, al tiempo que se garantiza la seguridad de suministro en toda la UE.
  • Avanzar en el trabajo para crear un nuevo punto de referencia de precios del GNL para marzo de 2023; y a corto plazo, proponer un mecanismo de corrección de precios para establecer un límite de precio dinámico para las transacciones en el mercado TTF, y un rango temporal para evitar picos extremos de precios en los mercados de derivados.
  • Normas de solidaridad por defecto entre los Estados miembros en caso de escasez de suministro, ampliando la obligación de solidaridad a los Estados miembros sin conexión directa de gasoductos para incluir también a aquellos con instalaciones de GNL; y una propuesta para crear un mecanismo de asignación de gas para los Estados miembros afectados por una emergencia de suministro de gas regional o de la Unión.

En combinación con las medidas ya acordadas sobre la reducción de la demanda de gas y electricidad, el almacenamiento de gas y la redistribución de los beneficios extra del sector energético, estas nuevas medidas mejorarán la estabilidad de los mercados de gas europeos este invierno y más allá. Las medidas también ayudarán a mitigar aún más la presión sobre los precios que sufren los ciudadanos y la industria europeos, al tiempo que garantizan la seguridad de suministro y el funcionamiento del mercado interior. La Comisión continuará su trabajo en otras áreas, incluida la revisión a finales de octubre del Marco Temporal de Ayudas Estatales Frente a la Crisis, y ampliar el desarrollo de soluciones para limitar el impacto de los altos precios del gas en los precios de la electricidad.

Además, la Comisión llevará a cabo una evaluación de las necesidades del plan REPowerEU para acelerar la transición limpia y evitar la fragmentación del mercado único, con vistas a presentar propuestas para mejorar la potencia financiera de la UE para el plan REPowerEU. La Comisión también propone un uso específico y flexible de la política de fondos de cohesión para hacer frente al impacto de la actual crisis energética en los ciudadanos y las empresas, utilizando hasta el 10% de la asignación nacional total para 2014-2020, por un valor cercano a los 40.000 M€.

Compra conjunta

Si bien la UE ha logrado grandes avances en el llenado de sus instalaciones de almacenamiento de gas para este invierno, logrando un llenado de más del 92%, debemos prepararnos para posibles interrupciones adicionales y sentar una base sólida para el año siguiente. Por ello, la Comisión propone dotar a la UE de nuevas herramientas legales para la compra conjunta de gas. Así, la Comisión contrataría a un proveedor de servicios para organizar la agregación de la demanda a nivel de la UE, agrupando las necesidades de importación de gas y buscando ofertas en el mercado para satisfacer la demanda. Además, propone una participación obligatoria de las empresas de los Estados miembros en la agregación de la demanda de la UE para cumplir al menos el 15% de sus respectivos objetivos de llenado de almacenamiento. Se permitiría a las empresas formar un consorcio europeo de compra de gas, de conformidad con las normas de competencia de la UE. La compra conjunta ayudará a los Estados miembros más pequeños y, en particular, a las empresas, que se encuentran en una situación menos favorable como compradores, a acceder a volúmenes de gas en mejores condiciones.

El Reglamento también incluye disposiciones para mejorar la transparencia de las compras de suministro de gas previstas y concluidas, con el fin de evaluar si se cumplen los objetivos de seguridad de suministro y solidaridad energética. La Comisión debe ser informada antes de la conclusión de cualquier compra de gas o memorando de entendimiento por encima de un volumen de 5 TWh (poco más de 500 millones de metros cúbicos) y puede emitir una recomendación en caso de un impacto potencialmente negativo en el funcionamiento de la compra conjunta, el mercado interno, la seguridad de suministro o la solidaridad energética.

Abordar los altos precios del mercado del gas

Aunque los precios mayoristas han disminuido desde el pico del verano, siguen siendo insosteniblemente altos para un número creciente de europeos, por ello la Comisión propone una intervención más específica en los precios del mercado del gas. Muchos contratos de gas en Europa están indexados al principal mercado del gas europeo, el TTF, que ya no refleja con precisión el precio de las transacciones de GNL en la UE. Por tanto, la Comisión está desarrollando un nuevo precio de referencia complementario con ACER para hacer frente a este desafío sistémico. El nuevo punto de referencia proporcionará precios estables y predecibles para las transacciones de GNL. Según el Reglamento propuesto, la Comisión encargarña a la ACER crear una herramienta objetiva de evaluación diaria de precios y, posteriormente, un punto de referencia que los operadores del mercado energético puedan utilizar para indexar el precio en sus contratos de gas.

Mientras se desarrolla este punto de referencia, la Comisión propone poner en marcha un mecanismo para limitar los precios a través del TTF, que se pueda activar cuando sea necesario. El mecanismo de corrección de precios establecería, de forma temporal, un límite dinámico de precio para las transacciones en el TTF. Las transacciones a un precio superior al límite dinámico no estarían permitidas en el TTF. Esto ayudará a evitar la volatilidad extrema y los precios excesivos. Además, para limitar la volatilidad excesiva de los precios y evitar picos de precios extremos en los mercados de derivados energéticos, la Comisión propone introducir una nueva banda temporal de picos de precios intradiarios que establecerán las bolsas de derivados de la UE. Este mecanismo protegerá a los operadores energéticos de los grandes movimientos de precios intradiarios.

Para aliviar los problemas de liquidez a los que se enfrentan actualmente muchas empresas energéticas a la hora de cumplir sus requisitos de margen cuando utilizan los mercados de derivados, la Comisión ha adoptado hoy nuevas normas para los participantes del mercado, ampliando de forma temporal la lista de garantías elegibles a las garantías no monetarias, incluidas las garantías gubernamentales. En segundo lugar, la Comisión ha adoptado nuevas normas que aumentan el umbral de compensación de 3.000 a 4.000 M€. Por debajo de este umbral, las empresas no financieras no estarán sujetas a requisitos de margen sobre sus derivados OTC (over-the-counter). Ambas medidas proporcionarán un alivio muy necesario para las empresas, al mismo tiempo que mantendrán la estabilidad financiera. La introducción de estas medidas sigue a una extensa consulta con los reguladores europeos y nacionales, así como con las partes interesadas y los actores del mercado. Finalmente, ACER y la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) están mejorando su cooperación mediante la creación de un nuevo grupo de trabajo conjunto, para fortalecer sus capacidades para monitorizar y detectar posibles manipulaciones y abusos en los mercados energéticos al contado y derivados de Europa, como medida de precaución para proteger la estabilidad del mercado.

Solidaridad y reducción de la demanda

La Comisión sigue de cerca las medidas de reducción de la demanda. El análisis preliminar basado en los informes de los Estados miembros muestra que en agosto y septiembre el consumo de gas de la UE sería alrededor de un 15% inferior a la media de los cinco años anteriores. Se necesitarán esfuerzos similares todos los meses hasta marzo para cumplir con el Reglamento del Consejo. Los Estados miembros informarán cada dos meses sobre su progreso. La Comisión está lista para activar la alerta de la UE o revisar dichos objetivos si las medidas actuales resultan insuficientes. Para reforzar la preparación ante posibles emergencias, la Comisión también propone medidas que permitan a los Estados miembros reducir aún más el consumo no esencial para garantizar el suministro de gas a los servicios e industrias esenciales, y ampliar la protección solidaria para cubrir los volúmenes críticos de gas para la generación de electricidad. Esto no debe afectar en ningún caso al consumo de los hogares que son clientes vulnerables.

Dado que no todos los Estados miembros han puesto en marcha los acuerdos de solidaridad bilateral necesarios, la Comisión propone establecer normas por defecto. Esto garantizará que cualquier Estado miembro que se enfrente a una emergencia reciba gas de otros a cambio de una compensación justa. La obligación de solidaridad se extenderá a los Estados miembros no conectados con instalaciones de GNL siempre que el gas pueda transportarse al Estado miembro donde se necesite. Para optimizar el uso de la infraestructura de gasoductos y GNL, la Comisión propone nuevas herramientas para proporcionar información sobre la capacidad disponible y nuevos mecanismos para garantizar que los operadores del mercado no reserven capacidad ni la dejen sin utilizar. La Comisión también propone una Recomendación del Consejo sobre la protección de infraestructuras críticas a la luz del presunto sabotaje de los gasoductos Nord Stream 1 y 2.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.